Videocrítica: "Lupin' (Netflix) es muy seductora y funciona como un tiro”

Omar Sy está arrasando con su nueva ficción, la versión moderna de Arsenio Lupin y sus atracos.

Los ejecutivos de Netflix deben estar de lo más contentos. En menos de un mes han estrenado dos de las grandes series del año -o, al menos de los últimos meses-: Los Bridgerton y Lupin. La plataforma de 'streaming' parece haber cogido el punto a la tendencia de los suscriptores y con estas dos series ha conseguido enganchar a millones de suscriptores.

Se estrenó el pasado 8 de enero y muchos hogares de todo el mundo han disfrutado ya de la trama creada por George Kay y François Uzan. Como podrás imaginar, la ficción se inspira en las aventuras de Arsène Lupin, personaje creado por Maurice Leblanc a comienzos del siglo XX. En esta versión modernizada, Assane Diop es una persona que ha crecido con las historias del famoso ladrón literario. Cuando descubra que la muerte de su padre envuelve toda una red criminal se dedicará a su gran pasión: el robo.

¿Cuál ha sido su fórmula para el éxito? Repasamos las claves de la ficción protagonizada por Omar Sy con Alejandro G. Calvo. En términos generales, estos cinco primeros episodios -recuerda que la primera temporada se compone de 10 capítulos divididos en dos tandas- funcionan a la perfección como entretenimiento, ¿se le puede pedir más?

La serie consigue perfectamente lo que quiere. Funciona como un tiro, entra muy bien y es muy seductora

Como decimos, el protagonista de Lupin no es Arsenio Lupin, sino un joven que ha crecido con sus relatos y utiliza lo aprendido en los libros para sus robos. La primera novela, Arsenio Lupin, caballero ladrón, es la que utiliza el protagonista. "En la serie lo que hacen es aplicar metodologías usadas por Lupin en los relatos, adecuándolas a según qué momentos. Algunas cogen un arco más grande, otras son simplemente un gesto. Hay capítulos que tienen que ver más con un relato entero de Lupin y otros son más detalles de cómo engaña a un contrincante o a la policía".

Assane Diop, siempre con unas perfectas Nike por las calles de París, vive obsesionado con estas historias y traumatizado por el aparente suicidio de su padre, acusado de robo. "El padre es muy buen hombre y le han machacado la vida. ¿Quién se la ha machacado? Hay un villano todopoderoso que representa el poder mezquino, a la gente que tiene mucho dinero y ramificaciones en la policía, en la política. Este es el rival de Assane, que, como protagonista, lo que intentará es descubrir qué es lo que pasó realmente con su padre y castigar a los que le llevaron a esa situación".

Omar Sy canaliza toda la serie. Tiene mucho mojo, tiene mucha gracia. De Omar Sy, siempre digo lo mismo, creo que es un actor que tiene presencia, tiene cierto carácter que hace que enganches muy fácilmente con él pero creo que elige fatal los papeles. Tuvo un exitazo bestial con 'Intocable' (2011) y luego tiene una carrera irregular

Todo parece haber cambiado con Lupin, que es el hit que necesitaba. Después de haber aparecido en Jurassic World o X-Men: Días del futuro pasado, pero también en cintas pasables como Infiltrado en Miami o El doctor de la felicidad, la ficción de Netflix le devuelve al sitio que se merece. Lupin es una serie que le permite sacar a relucir todo su carisma y encanto personal.

"Hay tal mimetización entre el carácter de Omar Sy con la propia estructura de suspense -a veces más drama, a veces más comedia, todo bien mezclado- que si te funciona el personaje principal, te acaba funcionando la serie. Está todo muy bien engrasado. Tiene una mecánica narrativa que es bastante rápida. No se hace aburrida en ningún momento", señala Alejandro.

Si has visto la ficción, quizás habrás sacado el mismo parecido que ve Alejandro G. Calvo. Para él, Lupin tiene mucho que ver con la Sherlock de BBC. Curiosamente, ambos personajes han estado muy ligados a lo largo de su trayectoria y aquí vuelven a conectarse. "Creo que los creadores de Lupin han intentado hacer lo mismo que Moffat hizo con Sherlock. No queda tan chulo como el Sherlock Holmes de Benedict Cumberbatch, pero hay cierta conexión".

Es una serie de consumo rápido. Tremendamente lúdica y cumple muy bien sus objetivos

En definitiva, Omar Sy da vida a un personaje simpático y carismático con el que cualquiera puede empatizar. Si a esto se le añade un ritmo rápido y muchos trucos en pantalla, tenemos claro por qué Lupin es otro de los grandes éxitos de Netflix