Mi cuenta
    Neil Patrick Harris no cree necesario que actores gays interpreten personajes gays: "Yo querría al mejor actor"

    El ex de 'Cómo conocí a vuestra madre' forma parte del reparto de 'It's a Sin', la nueva serie sobre la epidemia del sida creada por Russell T. Davies que acaba de estrenar HBO España.

    HBO

    Adoramos a Neil Patrick Harris en todos y cada uno de sus papeles, así que estamos encantados de verle formando parte de It's a Sin, la nueva serie desarrollada por Russell T. Davies (Queer As FolkYears and years) sobre la epidemia del sida que acaba de estrenarse en HBO España.

    Precisamente con motivo del estreno de la nueva serie, que veía la luz el pasado sábado en la plataforma de 'streaming' Neil Patrick Harris ha compartido en una reciente entrevista con The Times su posición respecto a si los actores deben interpretar papeles que no tengan nada que ver con su propia identidad. Una postura que resume declarando que, definitivamente, él "querría contratar al mejor actor" para determinado papel.

    "No soy de los que se lanzan a etiquetar", sentencia. "Como actor ciertamente esperas ser una opción visible para todo tipo de papeles diferentes. He interpretado durante nueve años a un personaje que no era en absoluto como yo", asegura recordando su papel de Barney Stinson en Cómo conocí a vuestra madre".

    Creo que hay algo sexy en fichar a un actor hetero para un papel gay si están deseando invertir mucho en ello. Hay un nerviosismo que proviene de la novedad de todo esto. Al declarar que nunca lo harías, quizás pierdas oportunidades

    El asunto de si actores heterosexuales deberían interpretar personajes LGBTQ es algo que se ha puesto sobre la mesa y sido objeto de debate en los últimos años. De hecho, en 2018, el actor ganador del Emmy Darren Criss aseguró que no volvería a meterse en la piel de un personaje gay: "Quiero asegurarme de no ser otro chico hetero cogiendo el papel de un hombre gay".

    Las declaraciones de Harris llegan tras otras también recientes del creador de la serie, Russell T Davies, quien, como Harris, es abiertamente gay. Creador de Queer as Folk, que como recordarás está protagonizada por actores heterosexuales -Charlie Hunnam y Aidan Gillen- en la piel de personajes homosexuales, Davies no ha dudado en reconocer a Radio Times que ahora tiene claro que los personajes homosexuales deben ser interpretados por actores que también lo sean por una cuestión de "autenticidad".

    "Creo firmemente que si ficho a alguien en una historia, estoy haciéndolo para que actúe como un amante, o un enemigo, o un drogadicto, o un criminal o un santo... No están ahí para 'actuar gay' porque 'actuar gay' tenga una serie de códigos para una interpretación", explicaba. "No ficharías a alguien con un cuerpo capacitado para sentarlo en una silla de ruedas, no volverías a alguien negro. La autenticidad va a llevarnos a lugares más felices".

    Sin embargo, eso no quiere decir que ambos, actor y creador, estén en desacuerdo. Y así lo quiere dejar absolutamente claro Harris al asegurar que los comentarios de Davies "tienen más que ver con la felicidad de tener la capacidad de ser auténtico" y que no sería razonable esperar que un actor se relacionase con la identidad de sus personajes de forma demasiado exacta: "En el mundo en que vivimos, no puedes pedir eso como director. ¿Quién va a determinar como de gay es alguien?

    It's a Sin ya está disponible en HBO España.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top