Mi cuenta
    Qué sabemos sobre la serie de Amancio Ortega que Amazon ha cancelado inesperadamente tras medio año de trabajo

    El biopic sobre el empresario llevaba seis meses en marcha y seis años en la mente de su productora, pero finalmente no sigue a la luz por motivos que no han trascendido.

    Menos de seis meses ha tenido de vida la serie sobre Amancio Ortega que Amazon Prime Video anunció estar desarrollando el pasado mes de octubre. La plataforma de 'streaming' de la giganteca compañía confirmaba la semana pasada que el proyecto liderado por Ángeles González-Sinde no serguiría adelante tras una decisión de mutuo acuerdo con la productora gallega Ficción Producciones S. L. y, aunque no se conocen los motivos, lo cierto es que sorprende después de que Prime Video lo hubiese anunciado a bombo y platillo en otoño.

    Detrás de la cancelación de la serie sobre Amancio Ortega hay razones de peso, eso por descontado, aunque no hayan trascendido, pero también hay un proyecto en el que se ha trabajado mucho durante más medio año y que finalmente se queda en el tintero. ¿Que sabemos sobre la accidentada ficción?

    Lo primero de todo es que la serie, aún sin título, estaba basada en la biografía del famoso empresario español, fundador y propietario del grupo Inditex, escrita por Covadonga O'Shea: Así es Amancio Ortega El hombre que creó Zara. El libro, publicado en 2008 y rápidamente convertido en 'bestseller', contaba con las primeras declaraciones de Ortega sobre su vida y sobre su empresa, pero también con numerosas personas de su entorno que han atestiguado su recorrido desde que era un humilde empresario hasta convertirse en el dueño del mayor emporio textil de España y uno de los mayores del mundo.

    "¿Un genio empresarial? ¿Un visionario? ¿Un trabajador infatigable y apasionado?", puede leerse en la contraportada del libro de O'Shea. Para la biografía, la periodista y experta y moda y textil habló durante horas con el empresario de Arteixo, a quien conoce desde el año 1990 tras su primera visita a las instalaciones originales de la gigantesca compañía.

    Concebida como una historia de ocho episodios, la serie de Amazon Prime Video ya se describía en octubre como un relato "fiel" a la biografía y en su cometido de "descubrir a un personaje que, a pesar de haberse convertido en referencia de las escuelas de negocios del mundo entero y de haber revolucionado el mundo de la moda, sigue pensando que 'la autocomplacencia es lo peor si quieres conseguir hacer algo importante". En definitiva, un recorrido de la empresa durante varias décadas, desde sus orígenes humildes hasta el éxito, pero centrándose en el duro trabajo, el optimismo, la sencillez y otras de las cualidades de Ortega que O'Shea le dedicaba en su libro.

    Aunque el proyecto lleva en marcha aproximadamente seis meses en Amazon, hace nada menos que seis años que la productora llevaba buscando llevar la historia de Ortega a pantalla. Y así lo aseguraba la productora ejecutiva Mamen Quintas a la hora de anunciar la serie de Amazon el pasado mes de octubre: "Hace 6 años que perseguimos como productores y gallegos el llevar a la pantalla la historia de un hombre sencillo dotado de aquello que solo tienen unos pocos".

    "Contaremos su periplo desde que tiene apenas 12 años hasta pasados los 70", continuaba adelantando Quintas entonces. "Veremos una Coruña de posguerra a la que Amancio aspira aportar luz y alegría a través de la moda, democratizar el buen vestir y darle a las mujeres de la época la posibilidad de vestir bien en su deseo de incorporación al trabajo y a la vida social. Esta serie era una necesidad y ahora más que nunca".

    Productora ejecutiva del proyecto, Quintas compartía funciones en la antesala del proyecto con un equipo de guionistas liderado por la ganadora del Goya Ángeles Gonzalez-Sinde y del que también formaban parte Marisol FerrerMercedes Cruz y Daniela Fejerman, mientras que Norberto López-Amado (El tiempo entre costuras) era el director encargado de ponerse detrás de las cámaras.

    ¿Qué ha pasado con un proyecto que respondía a un deseo de seis años, considerado como "una necesidad" por parte del equipo y como una importante apuesta de la plataforma de 'streaming'?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top