Mi cuenta
    Mabel Lozano, experta en trata: "'Sky Rojo' es un cómic sobre prostitución con mucha testosterona y es peligroso creer que es real".

    La escritora y directora lleva 16 años combatiendo el tráfico de mujeres y ha ganado el Goya por su cortometraje 'Biografía del cadáver de una mujer'. Cree que en la serie de Netflix "cualquier parecido con la realidad en anecdótico"

    "Es un cómic, una ficción con dosis de testosterona elevadas a la enésima potencia, y cualquier parecido con la realidad de la trata es anecdótica. Sky Rojo tiene muy poco de real y puede confundir a la gente". Así describe a SensaCine la periodista y experta en trata de mujeres Mabel Lozano la serie recién estrenada en Netflix, que cuenta la historia de tres prostitutas -con más pinta de modelos que de víctimas de trata-, que tras atacar a su proxeneta huyen del club de carretera en el que las explotan. Todo ello adornado con mucha purpurina y mucho glam a un ritmo trepidante.

    Lozano, que lleva más de 16 años combatiendo la trata de mujeres, y haciendo pedagogía sobre ello con sus películas, libros y campañas, cree que el "problema" de una ficción como esta es "que la gente se acabe confundiendo". La periodista, actriz y directora ha realizado tres largometrajes, 12 cortos y ha publicado dos libros sobre la trata y aunque acota la serie a la pura ficción y le preocupa cómo se pueda interpretar.

    Me aterra que la gente que no tiene ni idea de qué va esto, que es la mayoría de los chavales que verán la serie, piensen que es la realidad que hay detrás de la prostitución y la trata", apunta Mabel Lozano la directora, que acaba de recibir el Goya por su último cortometraje 'Biografía del cadáver de una mujer'.

    Los creadores de la serie Álex Pina y Esther Martínez Lobato explicaron en una entrevista a SensaCine que utilizaron el libro El Proxeneta de Mabel Lozano para documentarse y hacer los retratos de los traficantes y en concreto de Romeo que también está enamorado de una de las prostitutas y aún asi sigue vendiéndola cada noche. "He escuchado cosas en la serie que tienen que ver con El Proxeneta, como cuando una mujer va a pagar su deuda y le recalculan la deuda con los condones usados o la ropa que ha utilizado. Y menos mal que lo han usado porque sino, ¿cómo habría sido?... Pero hay muy poco de mis libros y documentales, porque si no tendrían que haber pagado derechos de autor, y yo lo que he hecho son trabajos periodísticos, que hablan de la realidad".

    Porque en el mundo real, la mujer que se enfrenta al proxeneta, Lucía, no pudo huir, y acabó suicidándose", apunta Mabel Lozano sobre la protagonista real de la historia.

    Pina y Martínez Lobato aseguran que eran conscientes de que se exponían a ser acusados de frívolos al abordar un asunto como este desde el cine de acción. "Utilizamos la comedia y la acción para retratar un drama social muy tremebundo, que ocurre en las cunetas. Es un género arriesgado, de un funambulismo importante, pero es nuestra apuesta para contar algo muy sórdido y dramático de una forma que llegue a los más espectadores posibles.

    Si nuestra serie sirve para que alguien durante un minuto se pare a pensar por lo que ocurre al otro lado de la carretera ya habremos conseguido algo", explica Álex Pina a 'SensaCine'.

    Pero Lozano duda que que haya una vocación de denuncia en la serie: "No creo que su objetivo sea poner un granito de arena contra la trata y la explotación humana. Han hecho una gran serie con un look donde estas mujeres están glamurizadas y es puro entretenimiento. En vez de hablar de marcianos hablan de esto. No tiene nada que ver con la realidad, pero tampoco lo buscaban. Le están haciendo un flaco favor a todo esto pero es que la intención de los creadores no era retratarlo, ni visibilizarlo, ni combatirlo", apunta la directora.

    Y añade: "Yo aún no he escuchado a los creadores de 'Sky Rojo' que su serie quisiera ser algo real, porque entonces me tendría que morir de risa", dice Mabel Lozano.

    Martínez Lobato, también creadora de La Casa de Papel, señala no obstante que tuvieron que descartar muchas de las historias reales que encontraron por terroríficas: "La realidad supera a la ficción siempre. Muchos de los testimonios que hemos escuchado son más parecidos al género del terror. Es un tema muy desconocido y por eso sigue funcionando. Simplemente que ocupe el debate y la gente hable de ello ya es más de lo que habíamos soñado", asegura la responsable de Sky Rojo.

    Lozano llega a comparar Sky Rojo con Pretty Woman. "No han hecho nada que Pretty Woman no hiciera frivolizando la prostitución y glamurizando a los puteros. Siempre se ha blanqueado la trata y la prostitución en la ficción. ¿Qué tienen que ver Pretty Woman y Julia Roberts con la paraguaya de 20 años asesinada este miércoles? Nada en Sky Rojo me recuerda a la realidad: ni el club, ni las mujeres prostituidas, ni los proxenetas...

    Todo es mentira, no retratan nada, es pura licencia creativa: cómic, testosterona y punto. Pero es que no tienen por qué ser comprometidos, es el mundo de la ficción. Hay una segunda temporada ¿no? Pues habrá que aguantarla", concluye Lozano.

    Dos libros, 12 cortos y tres largometrajes para combatir la trata

    Mabel Lozano, que comenzó en el cine y en series como actriz, ha dedicado la mitad de su carrera a luchar contra la trata de mujeres, desde que en 2005 rodó Voces contra la trata, el primer documental sobre el tema. Abordaba el problema desde el punto de vista de las víctimas, después llegó una película sobre el negocio que hay detrás Chicas Nuevas 24 horas, nominada también a los Goya y los Platino, y el último de sus largometrajes, de 2019 fue El proxeneta paso corto, mala leche. Además señala que rodado 12 cortos sobre este tema y decenas de campañas para combatir esta lacra social ara Naciones Unidas, el Ministerio de Interior, APRAM, el Instituto de la Mujer...

    A ello se suman dos libros: El proxeneta y PornoXplotación 2.0. "Y tras 16 años con mi cámara al hombro ahora, cuando he ganado el Goya por Biografía del cadáver de una mujer empiezan a verse los resultados y escucho a una ministra hablado de abolir la prostitución, eso no se consigue con Sky Rojo.

    Como activista contra la trata se me abren las carnes, pero luego pienso que ficciones así no cambian nada y películas como Biografía del cadáver de una mujer, sí sirve para que hagan una ley para combatirlo", concluye.
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top