Mi cuenta
    Cómo Candela Peña dominó 'Hierro', aunque ella no fue la primera opción

    La serie de Pepe Coira ha llegado a su final convirtiéndose en uno de los títulos más relevantes de la ficción española de los últimos años.

    Hierro ha cerrado su segunda y última temporada con un gran broche final. La serie de suspense ha terminado, con seis episodios, la trama de la jueza Candela Montes, un personaje atractivo y lleno de fuerza y personalidad que encaja a la perfección con la actriz que lo interpreta, Candela Peña, y eso que ella ha dicho en multitud de ocasiones que no fue la primera -ni la segunda- opción para el papel por el canon al que pertenece.

    En palabras de la intérprete, lo normal habría sido coger a alguien más joven o con otro tipo de físico, pero Pepe Coira quería una serie sin clichés y, sobre eso, Peña entiende. Desde que en 2013 puso patas arriba el escenario de los premios Goya con su discurso reivindicativo, ha venido demostrando que se sale de lo establecido.

    Lo que me cautivó fue que personajes de mujeres escritos así no existen. Eso fue un sueño. Primero, hacer de jueza. Pensé: 'qué maravilla que piensen en mí para hacer una jueza y que la gente no sea tan prejuiciosa como a lo mejor soy yo", declara a Sensacine.

    En una entrevista para este medio sobre la primera temporada, Candela Peña describe a su personaje como una "mujer en los 40 que no está dentro del canon establecido y que tiene una opinión propia". La jueza Montes llega a la isla de Hierro castigada por haber alzado demasiado la voz cuando no le convenía, un sambenito que también le ha caído a la intérprete, que se ha enfrentado a alguna que otra crítica por expresar sus opiniones sobre temas delicados. Por todo esto, parece perfecta para dar vida a la protagonista de Hierro. "Es una mujer que llega con una mochila tan fuerte a la isla... Cuando la mandan ahí está con un enfado enorme, se encuentra con una isla pequeña, aislada, donde todo el mundo lo sabe todo de los demás", termina de definirla.

    La actriz también está dentro de la descripción que hacen los creadores del personaje. "Algo que nos interesaba para el personaje de Candela y, en general para todos, era que fueran personajes con una vuelta. Que tengan una cara de fortaleza o autoridad, pero que también tengan la otra, la de la ternura en lo doméstico y en lo íntimo", declara Coira. En este sentido, es ver a la jueza Candela llegar a su juzgado, con ese pelo recogido y esa mirada firme, y pensar en la otra Candela, la que no duda en pedir trabajo sobre un escenario o que habla abiertamente de cómo llega a final de mes, pero que también tiene mucha ternura dentro

    Por ese motivo, pocas actrices hay que encajen mejor en el universo que Pepe Coira, junto a su hermano el director Jorge Coira, ha creado en Hierro. "Queríamos huir de clichés. La vida es mucho más compleja, atractiva e interesante. A nada que mires a tu alrededor ves personajes masculinos y femeninos ricos e interesantes", cuenta el realizador. Curiosamente, se adelantaron a la realidad, ya que, poco después de trabajar en la serie, el juez del Hierro cambió y llegó una mujer con cierto parecido a su protagonista.

    'Hierro', la primera serie de Movistar+ protagonizada por una mujer

    Candela Peña se convirtió en la protagonista de la primera serie de Movistar+ protagonizada por una mujer -después vendrían otras historias centradas en un personaje femenino, como Dime quien soy. Este hecho, que puede ser un motivo de alegría para muchos, no fue ni celebrado ni reivindicado por ella. "Por algo se empieza. No reivindiquemos y no festejemos. Que se nos vea a las de otros cánones", sentencia en la entrevista con SensaCine.

    Siendo la primera mujer protagonista de una serie de Movistar, si yo perteneciera a otro canon sería portada de revistas femeninas. No dan espacio a un tipo de mujeres concretas

    "A mí ya me da igual, pero hay gente que viene detrás. A una mujer lo que le tienes que enseñar es que lo que le enriquece no es solo que vaya mona en la alfombra roja. Tienes que ser fuerte de corazón, de cabeza, valorarte, quererte, respetarte y ver que hay espacio para todas porque todas somos maravilla", reivindica Peña.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top