Mi cuenta
    Sopa de piedra, la historia tras el cuento de Carol y su significado en 'The Walking Dead'

    La fábula, muy popular en Portugal, lanza un mensaje de unión y cooperación que promete ser crucial en la recta final de la serie.

    AMC

    El episodio de la temporada 10 de The Walking Dead emitido anoche al otro lado del charco y en simultáneo de la mano de Fox España, 'Diverged' (10x21), no ha hecho demasiado por la trama en el sentido de avanzar la historia, pero al menos ha servido para solucionar las tensiones entre Carol (Melissa McBride) y Daryl (Norman Reedus). Al mismo tiempo, el capítulo también nos ha contado una pequeña fábula, la de la 'Sopa de piedra', con un claro mensaje de cooperación que promete ser una de las claves para que la recta final de la ficción zombi nos deje ese nuevo y mejor mundo que llevan tanto tiempo buscando.

    Al comienzo del episodio, Daryl y Carol separaban sus caminos. Las provisiones escasean desde la Guerra contra los Susurradores, así que él se va a buscar comida mientras que ella regresa a Alejandría para ver en qué puede ayudar. Allí se encuentra con Jerry (Cooper Andrews) y juntos deciden preparar comida, pero sin provisiones la cosa está complicada. Entonces la superviviente cuenta la historia de la Sopa de piedra.

    Muy popular en Portugal, donde se cuenta la leyenda como una historia transcurrida en los alrededores de la localidad de Almeirim, la fábula de la Sopa de Piedra es el relato de un forastero -un fraile, en la versión portuguesa- que llegó a una aldea con una única pertenencia: una olla vacía en la que había metido una piedra con agua. Aunque al principio los lugareños no estaban muy conformes con compartir sus víveres, sí que sintieron curiosidad de saber qué se estaba cocinando en aquella enorme olla llena de agua.

    ¿Qué estás preparando, forastero? "Una deliciosa sopa de piedra". Y le contestó si le gustaría probarla. "Está realmente deliciosa, pero me faltan algunos ingredientes para mejorar el sabor", añadió. Así, el hombre consiguió que el vecino del lugar le prestase otro alimento que añadir a la sopa y, poco a poco, lo mismo fueron haciendo otros aldeanos. Efectivamente, el recién llegado estaba en lo cierto. Con todos los ingredientes y acompañantes aportados, la Sopa de piedra que tan poco atractiva sonaba al principio estaba realmente espectacular.

    La leyenda es también conocida en otros países escandinavos y del norte de Europa, donde la sopa no es de piedras, sino de clavos o incluso de hecha. También cambian algunos detalles de la historia según donde se lea o te la cuenten, puesto que en algunas versiones son varios los extraños que llegan al pueblo, se trata de un vagabundo y no un fraile, o la olla no era suya y se la prestó una vecina.

    ¿Qué significado tiene la Sopa de piedra para The Walking Dead? En realidad, mucho más que sencillamente para ilustrar el episodio en que Carol trata de salir del paso y cocinar algo apetitoso pese a la escasez. El mensaje es el mismo que la moraleja de la fábula en sí: Que si trabajamos juntos y cooperamos, el resultado será el mejor y todos podremos disfrutar de él.

    Aunque los supervivientes han tenido ue enfrentarse a todo tipo de amenazas humanas en forma de otras comunidades que buscaban de todo menos cooperar, lo cierto es que sus anhelos de contribuir a la creación de un nuevo mundo les han acompañado, en mayor o menor medida, desde hace tiempo. Sin ir más lejos, la gestión de Hilltop o Alejandría siempre se ha cimentado sobre ese principio y las relaciones entre comunidades que se mantenían antes de que Alpha (Samantha Morton) y los Susurradores lo destrozaran todo también se basaban en la cooperación.

    Ahora, con la Commonwealth en el horizonte, todo parece indicar que la temporada 11 de The Walking Dead volverá a establecer dinámicas en este sentido. ¿Se despedirá la longeva ficción zombi construyendo ese nuevo mundo y mejor con el que un día soñó Rick Grimes?

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top