Mi cuenta
    '¿Dónde está Marta?' y otros casos que conmocionaron España y que tienen versión 'true crime' en Netflix (y otras plataformas)
    Alicia P. Ferreirós
    Amante de las series y gran aficionada al terror, la ciencia ficción, la crónica negra y el ‘true crime’.
    Escrito con:
    Ana Lasso

    Sucesos que causaron un gran impacto en la sociedad y que, en pleno auge del género 'true crime', no es de extrañar que hayan convertido en objeto de su propia versión audiovisual. La última de ellas, la sobrecogedora historia de Marta del Castillo.

    El triple asesinato de Alcàsser. El hallazgo del cadáver de un alcalde en un barranco. El terrible y cruel crimen perpetrado por "El asesino de la Katana". El caso Asunta. Marta del Castillo. Sonados sucesos criminales que, en mayor o en menor medida todos conocemos en España porque, en su día, fueron objeto de un gran ruido mediático y polémicas varias, causaron una gran conmoción o, directamente, las dos cosas. También algunos sucesos mediáticos sin muertos de por medio, como el caso de acoso sexual a Nevenka Fernandez, la contaminación nuclear de Palomares o las irregularidades dentro de la secta conocida como El Palmar de Troya que ocuparon muchos titulares en su momento.

    Todos hemos oído hablar de ellos alguna vez y forman parte de la crónica negra real española, aunque algunos sucedieron y nos conmocionaron hace tres décadas y otros han protagonizado titulares ya en los últimos años. En pleno auge del género 'true crime', no es de extrañar que muchos de ellos sea hayan convertido en objeto de su propia versión audiovisual, con series y películas documentales analizando con perspectiva los pormenores de cada caso o incluso dando lugar a la producción de un relato de ficción sobre el suceso real.

    Ahora Netflix estrena ahora ¿Dónde está Marta?, una docuserie de varios episodios sobre la desaparición y asesinato de la adolescente sevillana Marta del Castillo, cuyo cuerpo, más de 12 años después, sigue desaparecido aún con el autor confeso del crimen en la cárcel. El caso es uno de los que más ha conmocionado y sigue conmocionando a todo un país y, bajo la batuta de Paula Pons, la serie verá la luz al completo en la plataforma el próximo 5 de noviembre.

    A continuación, un recopilatorio de casos que en su día conmocionaron España y que tienen versión 'true crime' en Netflix y otras plataformas de 'streaming'.

    ¿Dónde está Marta?

    La desaparición de Marta del Castillo en enero de 2009 solo fue el comienzo de un auténtico calvario para sus familiares y seres queridos hace ahora más de 12 años. La joven sevillana había salido de casa para "ver a unos amigos" y nunca más volvió, lo que puso en marcha una intensa búsqueda e investigación policial para dar con su paradero. Lamentablemente, unas semanas después, la policía acabó deteniendo a su ex novio Miguel Carcaño, quien confesó que la había matado. Desde entonces, el cuerpo de la joven sigue sin aparecer, puesto que los implicados han cambiado su versión en múltiples ocasiones dificultando aún más las labores de búsqueda de la policía.

    El sonado caso causó una gran conmoción en su día y, a día de hoy, que el cadáver de la víctima siga desaparecido sigue siendo objeto de una gran frustración entre sus seres más cercanos, por supuesto, pero también entre la sociedad. Sin cuerpo, la resolución completa del crimen se complica y, hasta hoy, solo una de las personas aparentemente implicadas continúa cumpliendo condena. En la docuserie de Netflix, como su descripción oficial sostiene, analizará "uno de los casos más paradigmáticos e insólitos que revolucionó nuestro país": Cinco imputados, siete coartadas perfectas del asesino confeso, dos sentencias contradictorias, un acusado por encubrimiento y el cuerpo de la víctima sin aparecer.

    Dónde verla: en Netflix

    EL CASO WANNINKHOF - CARABANTES

    Recién estrenada en Netflix, El Caso Wanninkhof - Carabantes relata en forma de largometraje documental la historia sobre uno de los mayores errores judiciales de la historia de España. Todo comienza con el asesinato en 1999 de una joven de Mijas, Rocío Wanninkhof, quien desapareció de camino a su casa cuando volvía de estar con su novio. En los alrededores aparecieron sus zapatillas y un gran charco de sangre, lo que hizo presagiar lo peor, pero no fue hasta tres semanas más tarde y de intensa búsqueda que se encontraría su cadáver. El mal estado de conservación, la extraña postura en la que fue hallado y la falta de pruebas que apuntasen en una u otra dirección, llevó a la policía a construir un caso en torno a una de sus allegadas: Dolores Vázquez, ex pareja sentimental de la madre.

    De la mano de una intensa campaña mediática y social por convertir a Dolores en la villana lesbiana despechada por su ruptura con la madre de Rocío, la acusada acabaría siendo considerada culpable sin pruebas por un jurado popular y cumpliría 18 meses de condena hasta que el verdadero asesino volvió a matar. Lo hizo años después, en Coín, y su víctima fue Sonia Carabantes. El hallazgo de restos biológicos en el cuerpo de la joven y la constatación de que coincidían con los hallados en la escena del crimen de Rocío permitió que la policía resolviera el caso. Una historia desgarradora con un trasfondo realmente grave de lo que no hace tanto era nuestra sociedad.

    Dónde verla: en Netflix

    PALOMARES

    "Días de playa y plutonio". Así promocionaba Movistar+ el estreno de Palomares, una nueva serie documental que desvela, por primera vez y sin censura, lo que ocurrió realmente en Palomares 55 años después del suceso que puso en jaque a la pequeña localidad Almeriense. En un retrato inédito del suceso de la mano de entrevistas y material inédito, la docuserie desarrollada por Álvaro Ron nos traslada hasta el 17 de enero de 1966, fecha en la que un avión estallaba en el cielo de Almería dejando caer 4 bombas termonucleares, 75 veces más destructivas de Hiroshima, y llevando a Washington a activar todos sus protocolos de accidente nuclear.

    Palomares: Días de playa e plutonio
    Palomares: Días de playa e plutonio
    Fecha de estreno 2021-04-22 | 52 min.
    Series : Palomares: Días de playa e plutonio
    Con Jonathan D. Mellor, Julio Perillan, Efraín Rodríguez

    Tras encontrar un proyectil intacto y descubrir que otros dos habían esparcido su contenido radiactivo, el ejército americano y Guardia Civil comenzaron una búsqueda contrarreloj del otro artefacto. Y es precisamente esa búsqueda la que, en clave de ‘thriller’, narra Palomares. 80 días de búsqueda que hasta ahora habían estado rodeados de secretismo. Y lo cierto es que el asunto asusta: a finales de este año finaliza el ultimátum a España para informar sobre la contaminación nuclear real que produjo el incidente.

    Dónde verla: en Movistar+.

    EL CASO ALCÁSSER

    No puede ser otra la primera de la lista, puesto que, si hay un caso que conmocionó a España, ese fue en su día el conocido Crimen de Alcásser. En noviembre del año 1992 tres jóvenes de la localidad valenciana de Alcásser, Miriam, Toñi y Desiree, desaparecieron cuando se dirigían a una fiesta en una discoteca del pueblo de al lado. Tras varios meses de búsqueda infructosa, unos apicultores encontraron los cadáveres de las tres niñas en una fosa de un lugar de difícil acceso y las autopsias revelaron que las víctimas habían sufrido todo tipo de abusos y vejaciones antes de su muerte. 30 años después el tratamiento del suceso por parte de dos cadenas de televisión y el circo mediático que se formó en torno al terrible y brutal suceso, sigue siendo objeto de críticas y debate. Se considera, de hecho, que el día que aparecieron los cuerpos de las niñas, nació la telebasura.

    El Caso Alcàsser, desarrollada por Ramón Campos de Bambú Producciones, explora lo acontecido durante aquellos años de la mano de los testimonios tanto de los afectados, como de algunos expertos. La docuserie, de seis episodios, no profundiza las famosas teorías de la conspiración que surgieron en torno al caso y que tanta atención obtivieron en distintos programas, sino que centra su atención en relatar el proceso judicial y analizar el periodismo amarillista surgido con el objetivo de ganar una guerra de audiencia entre grandes cadenas.

    Dónde verla: Netflix

    YO FUI UN ASESINO: EL CRIMEN DE LA CATANA

    José Rabadán, más conocido como el asesino de la katana, fue el autor del triple parricidio cometido el 1 de abril del año 2000, a la edad de 16 años. El suceso tuvo lugar en el pueblo de Santiago del Mayor, en Murcia, donde el joven acabó con la vida de su padre, madre y hermana de nueve años. Diecisiete años después y puesto en libertad, Rabadán concedió una entrevista por primera vez para contar su versión de los hechos, y de cómo fue poseído por este arma ancestral japonesa, aunque también utilizó un machete para acabar del todo con la vida de su madre y hermana.

    Tras ser juzgado y amparado por la nueva Ley del menor de aquel momento, que fue aprobada unos meses antes, el asesino fue condenado a seis años en un centro de menores y otros dos años en régimen de libertad vigilada. Ya rehabilitado (según él), Rabadán ha rehecho su vida. Está casado, tiene una hija, vive en Santander y trabaja como broker de bolsa. La serie documental está formada por dos episodios y supone la primera vez que el parricida habla del triple crimen delante de una cámara.

    Dónde verla: Discovery+

    MUERTE EN LEÓN

    Si hay que mencionar una serie sobre un suceso español, no podía faltar Muerte en León, dirigida por Justin Webster. El título trata el asesinato de Isabel Carrasco, presidenta del Partido Popular en León y de la Diputación Provincial de León. A diferencia de otros asesinatos, este sucedió a plena luz del día y en medio de uno de los lugares más frecuentados de la localidad. El resultado, tres culpables: Monsterrat González, Triana Martínez (madre e hija) y Raquel Gago, policía local y amiga de Triana. No se trató de ningún atentado hacia Carrasco por su situación política, sino una venganza en toda regla por parte de Montserrat al quedarse su hija sin trabajo a causa de la presidenta.

    Corrupción, ajuste de cuentas, mentiras y un asesinato perpretado casi durante tres años. Tal ha sido la envergadura de la investigación y los cabos sueltos que se han ido descubriendo con el paso del tiempo y el desarrollo del juicio, que Webster sacó un nuevo título sobre el caso: Muerte en León: Caso cerrado, donde se evidencian muchas de las carencias que cometieron en la investigación. Como sacada de un ‘thriller’ de ficción, esta historia es una prueba más de cómo la realidad, en muchos casos, supera la ficción.

    Dónde verla: HBO España

    LO QUE LA VERDAD ESCONDE: OPERACIÓN NENÚFAR

    También conocida como El Caso Asunta, Lo que la verdad esconde: Operación Nenúfar es una serie documental de tres episodios -y uno adicional en el que un grupo de futuros juristas repiten la deliberación del jurado- en el que se narra otro de los casos criminales que más conmoción han causado en nuestro país. La víctima de este terrible suceso fue Asunta Basterra, una niña de 12 años desaparecida en 2013 y encontrada sin vida al día siguiente en una pista forestal de Teo (La Coruña). El cadáver de la pequeña no mostraba signos de violecia, pero la autopsia revelaba que Asunta había sido drogada con ansiolíticos que le habrían provocado la muerte. Los acusados y posteriormente procesados fueron sus propios padres, Rosario Porto y Alfonso Basterra, quienes siempre negaron el crimen. Ella se suicidaba recientemente en prisión.

    Desarrollada en 2017, también por la prestigiosa productora española Bambú Producciones, la docuserie explorara los pormenores del caso y la celebración del juicio con todo lujo de detalle, poniendo el foco también en lo profundamente mediático que resultó el proceso y cómo pudo afectar al jurado.

    Dónde verla: Atresmedia PREMIUM

    ALTSASU

    Uno de los documentales más novedosos de esta lista es Altsasu, que este mismo fin de semana está disponible para los suscriptores de la plataforma de 'streaming' Filmin. Estrenada en diciembre de 2020 por la cadena autonómico del País Vasco ETB, la serie documental consta de cuatro episodios y, desarollada por el realizador vasco Asier Urbieta, nos traslada hasta la madrugada del 15 de octubre de 2016. Aquella noche un grupo de jóvenes vascos y dos agentes de la Guardia Civil protagonizaron una pelea en un bar de Alsasua (Navarra).

    Tras el suceso, que llegó a ser considerado un acto terrorista por parte de los jóvenes de la localidad, se llevó a cabo un juicio contra los ocho jóvenes detenidos, que fueron declarados culpables y sentenciados a penas de entre 12 y 62 años de prisión. En el documental se explora el antes, durante y después del caso y del juicio, un proceso judicial cuyo desenlace ha sido a menudo tachado de injusto y desproporcionado.

    Dónde verla: Filmin

    NEVENKA

    Otra de las más recientes docuseries que forman parte de este listado es la comentada Nevenka, estrenada hace apenas un mes en la plataforma de 'streaming' Netflix. Sin embargo, lo que en ella se relata ocurrió hace 20 años. En su día el caso, como todos los que forman parte del especial, fue absolutamente mediático, pero la diferencia en la forma en la que un mismo suceso se veía entonces y se ve ahora es uno de sus puntos clave. La protagonista de esta historia es Nevenka Fernández, a quien ahora consideramos como la primera mujer en entonar el 'Me too', pero que en su día tuvo que marcharse de España aún a pesar de haber ganado el juicio por acoso sexual contra su agresor en 2001.

    El acusado fue Ismael Álvarez, alcalde de la localidad leonesa y jefe de Nevenka, concejala de su gobierno. La condena por acoso sexual sería la primera a un cargo político tras la introducción del delito en el Codigo Penal español y, aunque la justicia le dio la razón a la víctima condenando a Álvarez a la pena mínima, la joven fue víctima del escarnio social y cuestionada por una parte importante de la sociedad e incluso del primer fiscal del caso. El relato de la propia Nevenka, por primera vez delante de una cámara, supone el hilo conductor de la docuserie, que consta de tres capítulos. 

    Dónde verla: Netflix

    EL PALMAR DE TROYA

    Hay que reconocer que en España hay casos únicos relacionados con la religión, y El Palmar de Troya es el vivo ejemplo de ello. Tras años de exhaustiva investigación, esta serie documental hace un recorrido a los 50 años de trayectoria de la Iglesia Cristiana Palmariana, nada menos que una escisión de la Iglesia Católica localizada en Sevilla.

    Todo comenzó cuando a finales de los años 60 unas niñas protagonizaron una aparición de la Virgen María en las afueras del famoso pueblo que da nombre al documental. Desde ese momento, Clemente, quien aseguraba haber experimentado visiones y apariciones divinas durante años en esta localidad, funda la iglesia en los años 70 y crea su propio imperio religioso y se proclama Papa. Calificada durante muchos años como secta, esta Iglesia Palmariana se pone ante el juicio del espectador ante este documental. Ver para creer, o eso decían.

    Dónde verla: Movistar+

    FAGO

    A diferencia del resto, esta es una serie de ficción inspirada en el Caso Fago. El suceso narra el asesinato que tuvo lugar 13 de enero de 2007 en un pequeño pueblo del norte de Huesca, Fago. En esta ocasión, la víctima es Migue Grima, alcalde de esta pequeña aldea donde era odiado por gran parte de los habitantes. El fallecido había tenido grandes diferencias con gran parte de los ciudadanos, lo que hizo que encontrar a un único culpable se convirtiera en tarea casi imposible.

    Sin embargo, un día fue detenido un guarda forestal, Santiago Mainar, amigo de Miguel, a pesar de que no llegase a figurar en la lista de los 19 sospechosos que presentó la esposa de la víctima a la UCO.  El presunto autor se confesó culpable del asesinato, narrando durante casi tres horas cómo acabó con la vida de Miguel, sin embargo, el día del juicio se declaró inocente y aseguró que su autoculpamiento se debió a un acto “altruista”. Ahora, casi 14 años después y aún en la cárcel, Mainar sigue manteniendo su condición de inocente. 

    Dónde verla: Amazon Prime Video

    SANTOALLA

    Este documental narra la historia de la pareja holandesa formada por Martin Verfondern y Margo Pool, quienes abandonaron la ciudad y decidieron retirarse al pueblo de Santolla (Ourense, Galicia) para llevar una tranquila vida en el campo. Sin embargo, en el año 2010, seis años después de su llegada, se produjo un suceso que cambiaría la historia de esta pareja para siempre. Martin desaparece en misteriosas condiciones y el caso no es resuelto hasta cuatro años después.

    Rivalidades, intrigas y complots cubren este intrigante documental. El desconocido paraíso rural de Santoalla se convirtió en el centro de todas las miradas y estuvo en el radar del foco mediático hasta hace bien poco. Un escalofriante testimonio sobre cómo vivir alejado de la civilización y hacerte paso en una cultura y población ancestral puede costarte la vida.

    Dónde verla: Amazon Prime Video

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top