Mi cuenta
    Por qué 'Cobra Kai' es más violenta que 'Karate Kid'

    Tras tres temporadas, la secuela televisiva de la inolvidable película de los 80 estrenará su cuarta entrega este año en Netflix.

    Netflix

    Si eres uno de los millones de fans a los que Cobra Kai ha cautivado en Netflix -o incluso antes, si ya erás seguidor cuando la ficción podía verse en YouTube Premium- y también viste en su día la inolvidable película Karate Kid y sus secuelas, ya te habrás dado cuenta de que la ficción de nuevo protagonizada por Ralph Macchio en la piel de Daniel LaRusso es más violenta. Las escenas de lucha que alberga la serie original de la plataforma de 'streaming' de la gran N comienzan a ser bastante contundentes y, en ocasiones, con fatídicos resultados para sus protagonistas.

    El mejor ejemplo de ello es el final de la segunda temporada de la serie, que terminó con una lucha en la escuela en la que Robby casi mata a Miguel al tirarlo desde la barandilla de un segundo piso. La tercera temporada ha seguido añadiendo intensidad a sus escenas de acción, lo que no deja de ser sorprendente si pensamos que estamos antes una serie sobre un enfrentamiento entre dojos de Artes Marciales en la que una gran parte de sus protagonistas son menores de edad.

    Interesante reflexión sobre la violencia en Cobra Kai es la que ha hecho el sitio web de cine y series ScreenRant en un artículo en el que analiza varios factores que justifican este hecho.

    Porque es una serie más adulta

    En primer lugar, por tratarse de una "extensión natural" de las temáticas de Cobra Kai, que siempre se han caracterizado por ser más adultas y oscuras que las que planteaba Karate Kid. En la inolvidable cinta de 1984, Daniel y Johnny eran adolescentes que rivalizaban entre sí y, aunque había enfrentamiento y peleas, la trama central de la serie no dejaba de estar siguiendo a dos adolescentes, menores de edad. En Cobra Kai, sin embargo, Daniel y Johnny (William Zabka) siguen presentes y siguen rivalizando entre sí, pero ahora son adultos.

    Personajes como Miguel, Robby, Samantha o Tory, algunos de sus estudiantes, son grandes pilares de la serie, pero es el regreso de los dos grandes veteranos de la franquicia y lo que ellos le trasmiten a sus aprendices lo que le ha brindado otro tono y perspectiva a la historia.

    Porque la rivalidad Johnny - Daniel ha empeorado con el tiempo

    Otro detalle que justifica que Cobra Kai sea más oscura que las películas es que, en ella, los protagonistas están, como podría decirse, "de vuelta". Han dejado de ser adolescentes que demostraban gran destreza en las Artes Marciales para convertirse en profesores, pero sus rivalidades no han quedado atrás. Mientras Daniel sí fue capaz de seguir con su vida con la tranquilidad que suele caracterizar al vencedor, Johnny nunca pudo deshacerse del todo de esa mala sangre que ahora transmite a los estudiantes.

    La rivalidad que tuvieron de jóvenes surgió entre jóvenes promesas, pero la que tienen los estudiantes de ambos dojos es una rivalidad mucho menos sana, que no surge solo del deporte, sino de rencillas del pasado. Una rivalidad más cruel, que sigue empeorando y que, nos tememos, solo puede ir a peor en el futuro de la serie.

    Con el rodaje de la cuarta temporada ya finalizado, Netflix ha anunciado que tendremos cuarta temporada de Cobra Kai antes de que se termine 2021. Mientras, las tres primeras entregas están disponibles en la plataforma.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top