Mi cuenta
    CRÍTICA: 'Love, Death and Robots 2': Distopía, dinero y animación hiperrealista

    La segunda tanda de episodios de la serie de Netflix producida por David Fincher sigue apostando por las distopías.

    Ver la serie de animación de Netflix Love, Death and Robots del tirón es como asistir a un festival de cortometrajes de animación donde han seleccionado los mejores. Una colección de películas cortas con grandes medios a nivel de producción y buenas historias. Se nota en esta segunda temporada un mayor peso de la imagen hiperrealista que acaba siendo similar a un videojuego de última generación.

    Love, Death & Robots
    Love, Death & Robots
    Fecha de estreno 2019-03-15 | 15 min.
    Series : Love, Death & Robots
    Usuarios
    4,1
    Streaming

    Esta es la segunda temporada de la antología creada por Tim MiIler, el director de Deadpool, y producida por David Fincher, aunque al productor ejecutivo no se le reconoce por ningún sitio.

    Love, Death & Robots

    La gran refrencia de esta serie sigue siendo Heavy Metal, una revista/fanzine de 1981 que dio lugar a una película de animación llamada Heavy Metal, y que define la iconografía de la ciencia ficción de los años 80. En la pelicula de 1981 trabajan un montón de artistas de refrencia desde Murakami hasta Moebius en la que se ve la fusión ultraviolenta entre el hombre y la máquina. Diseña un mundo distópico e hipersexualizado y violento que tiene una influencia bestial en toda la ciencia ficción que veremos a posteriori.

    Aunque cada epidodio es de un director distinto hay un guionista que hila todos los episodios y escribe 5 de los 8 capítulos de la temporada.

    SI nos detenemos a pensar en cada uno de los capítulos encontramos la imagen hiperrealista en cuatro de ellos Ice (2) -quizás el más flojo de la temporada-, Pop Squad (3) -con claras refrencias a Blade Runner, incluso en su protagonista- , Snow in the Desert (4) - 100% Heavy Metal-  y Life Hutch (7). En estos cuatro me ocurre que, cuanto más se parece la animación a la realidad, más me saca, aunque en algunos casos lo compensan con la potencia de la historia. Incluso en el caso de Life Hutch el nivel técnico es tan superior a lo que estamos acostumbrados que el espectador no puede dejar de pensar si el actor realmente estaba allí y se ha combinado animación y acción real.

    Frente a esa imagen hiperrealista, el primer capítulo, para mí uno de los mejores de la temporada, titulado Automated Customer Service que es prácticamente un Cartoon, un dibujo animado clásico. Pero tiene un sentido del humor peculiar y es en el fondo una propuesta muy violenta en la que un robot aspirador decide matar a la anciana para la que tiene que trabajar.

    Y el otro capítulo que me ha encantado es All Through the House realizado con Stop Motion, que es un relato sobre Santa Claus, que probablemente se acabará convirtiendo en mi Santa Claus favorito de la historia de la ficción.

    En la serie el tipo de animación más interesante lo propone The Tall Grass (5) que se adentra en el horror del estilo de Lovecraft y que recuerda, o más bien homenajea, a la pelicula En la hierba alta (In The Tall Grass) de Vincenzo Natali con una narración aterradora que funciona de forma excelente.

    El mejor de todos los capítulos

    Pero el mejor de todos sin duda es el último que dirige el propio Tim MIller, The Drowned Gigant, que parte de un relato precioso de J. G. Ballad y cuenta la historia de un gigante desnudo ahogado que aparece de pronto en una playa. La historia nos habla de cómo la aparcición de lo maravilloso en la vida cotidiana lo transforma absolutamente todo sin que nadie acabe de entender muy bien cómo ha ocurrido. Unas imágenes maravillosas y apabullantes nos habla de cómo los seres humanos somos capaces de amprtiguar la fascinación por la maravilla cuando se convierte en cotidiano.

     

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top