Mi cuenta
    Los personajes LGTB de Marvel, las películas y series imprescindibles, la invisibilidad 'trans' en la pantallas... celebra con SensaCine la semana del Orgullo más cultural

    Ponemos nuestro granito de arena para reivindicar la igualdad del colectivo desde el mundo del cine y la televisión.

    El pasado lunes 28 de junio se celebró a nivel global el Día del Orgullo Gay, pero, como cada año, las marchas y los eventos reivindicativos se extienden desde el mes de mayo hasta finales del otoño en diferentes puntos de la geografía mundial. En SensaCine, nos hemos querido sumar a este movimiento, que cada año tiene más peso en la sociedad, para mostrar nuestro apoyo al colectivo con especiales sobre su situación dentro del panorama audiovisual, y recopilatorios con las mejores series, películas y personajes LGTB

    El mejor cine para celebrar el Orgullo

    Comenzamos la semana con una selección de las mejores películas de LGTB. Y celebramos que año tras año son cada vez más los personajes del colectivo que protagonizan títulos donde su orientación sexual no es el eje de la historia. Entre los 18 largometrajes que te recomendamos destacan Carol, protagonizada por Cate Blanchett y Rooney Mara; Call Me By Your Name, con Armie Hammer y Timothée Chalamet; Disobedience, cuyo reparto lo encabezan Rachel McAdams y Rachel Weisz, y Super empollonas, ópera prima de Olivia Wilde

    Personajes LGTB de Marvel, en los cómics

    No queríamos dejar pasar la primera incursión oficial de un personaje LGTB en el Universo Cinematográfico de Marvel. Por supuesto, nos referimos a Loki, el dios del engaño que en la serie de Disney+ ha sido presentado oficialmente como bisexual. Aplaudimos esta sabia decisión tomada por el estudio, y te presentamos otros personajes de la Casa de las Ideas que aunque en los cómics sí se sugiere su identidad sexual, en la pantalla nunca se hizo mención hacia ella. 

    Estos 4 personajes Marvel son LGBT aunque en el cine no nos lo contaron

    Conociendo a Kenai White 

    Si aún no lo conoces, te presentamos a Kenai White, el joven actor salmantino, protagonista de la serie de TVE Dos vidas, que nos confesó que, afortunadamente, nunca se ha sentido discriminado por ser trans. En la entrevista que nos concedión aseguraba que "en mi entorno y en mi familia nunca he tenido ningún prejuicio. Para mí es igual de natural que las plantas". Bravo por Kenai y bravo por reclamar "ese tipo de realidades que existen y que son maravillosas". 

    Kenai White, el actor que cada día le enseña a tu abuela que ser trans es normal: "Es tan natural como las plantas"

    Invisibilidad trans

    No abandonamos al colectivo trans, e indagamos en la escasa visibilidad que tiene dentro del panorama cinematográfico y televisivo. Tras charlar con varios miembros del sector audiovisual, pudimos conocer que pese a que un 0,3% de la población mundial es transgénero, su representación en el cine y las series es únicamente de un 0,07%. 

    Invisibles en las pantallas: solo 1 de cada 4 personajes trans son interpretados por personas del colectivo

    Los mejores personajes LGTB 

    Seguimos la semana seleccionando a algunos de los mejores personajes LGTB de la pequeña pantalla. Desde Rue (Zendaya) y Jules (Hunter Schafer), de Euphoria, a Dani (Victoria Pedretti), de La Maldición de Bly Manor, sin olvidarnos de Oberyn Martell (Pedro Pascal), en Juego de Tronos. Nos ha costado decidirnos, porque afortunadamente cada vez es mayor la cifra de protagonistas pertenecientes al colectivo. 

    Los mejores personajes LGBT de las series de televisión

    Suscríbete a nuestra Newsletter

    Proyecto Identidades

    Continuamos dando visibilidad al colectivo trans y conocemos un poco más a fondo el proyecto Identidades de la agencia de representación Tinglao Management, una cartera de intérpretes trans. Un proyecto con el que su creador Deme Naranjo pretende "darles a conocer y que tuviesen una oportunidad en la actuación". Su deseo final es que "en unos años no haya que explicar que un actor o actriz es trans", y que no tenga que existir una cartera de actores y actrices específica para ellos. ¡Todos los detalles a continuación!

    Tinglao, la agencia de intérpretes trans que nace para que en unos años no sea necesaria

    Entrevista a Daniela Santiago

    En nuestra semana del Orgullo también hemos charlado con Daniela Santiago, la protagonista de Veneno. La actriz se ha mostrado muy agradecida por la oportunida que le han brindado 'Los Javis', y en su participación en la charla 'Colectivo LGTBIQ+' ha asegurado sentirse "muy valorada y respetada". La intérprete reconoce que "hay un cambio muy positivo porque se está mostrando lo que antes no se mostraba: la diversidad" y se atreve a afirmar, ilusionada, que "empieza una nueva etapa, un nuevo ciclo para las personas trans".

    Daniela Santiago, protagonista de 'Veneno': "Quiero creer que empieza una nueva etapa, un nuevo ciclo para las personas trans"

    El sueño de Max

    Seguimos con ese apoyo al colectivo trans y lo hacemos conociendo a Max, un niño de 7 años que sueña con ser actor. Este pequeño es un amante de Harry Potter y lo que más le gusta en el mundo es poder  "interpretar a otras personas". Su madre, Bibiana, nos cuenta la importancia de "hacer la máxima pedagogía posible" y la importancia de "militar" para normalizar la situación. También nos confiesa que Max "ahora está contento de que Marvel saque un personaje que es como él". 'Ah, es como yo'. Sí, es como tú", nos explica Bibiana.

    Tiene 7 años, quiere ser actor y es trans: Max, la valentía de luchar por un futuro sin prejuicios
    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    • Los mejores personajes LGBT de las series de televisión
    Comentarios
    Back to Top