Mi cuenta
    Daniela Santiago, protagonista de 'Veneno': "Quiero creer que empieza una nueva etapa, un nuevo ciclo para las personas trans"

    Su experiencia en la serie de Los Javis' ha sido "muy bonita", pero sabe que "hay que seguir apoyando la diversidad". Hablamos con ella tras su participación en la charla sobre el colectivo LGTBIQ+ organizado por la Escuela Universitaria de Artes TAI

    Escuela Universitaria de Artes TAI

    Daniela Santiago no era una cara conocida hasta que Javier Calvo y Javier Ambrossi, "Los Javis", se fijaron en ella y la seleccionaron como una de las tres actrices que se encargarían de dar vida a Cristina Ortiz "La Veneno" en la serie que estaban desarrollando sobre la vida de la cantante, modelo y 'vedette', uno de los mayores iconos LGBTQ+ de España. La actriz ha hablado sobre su trabajo en la serie, su trayectoria como intérprete y la visibilidad de las personas trans en las artes en su la charla "Colectivo LGTBIQ+ y diversidad en las artes" del ciclo Artista+ organizado por la Escuela Universitaria de Artes TAI, contexto en el que SensaCine ha tenido la oportunidad de entrevistarla.

    Veneno
    Veneno
    Fecha de estreno 2020-03-29 | 50 min.
    Series : Veneno
    Con Jedet, Isabel Torres, Daniela Santiago
    Usuarios
    4,0

    La ficción, que se emitiría bajo el nombre de Veneno en la plataforma de 'streaming' de Atresmedia, Atesmedia Premium, hacía un recorrido por la vida de la inolvidable y mediática figura a través de tres etapas de su vida, siendo interpretada por una actriz diferente en cada una de ellas. JedetIsabel Torres fueron las elegidas para encarnar a Cristina en su primera y tercera etapa, respectivamente, mientras que Daniela Santiago se encargaría del periodo en que la artista adquirió una gran popularidad en nuestro país de la mano del programa Esta noche cruzamos el Mississippi.

    El resultado fue mágico. Y también un éxito. Aplaudida dentro y fuera de nuestras fronteras -donde vería la luz de la mano de HBO Max-, Veneno hizo un relato tan emotivo como necesario, basado en las memorias de Cristina Ortiz escritas por Valeria Vegas, supuso un hito en la representación y visibilización del colectivo y también fue un ejemplo de inclusión profesional de personas del colectivo detrás de las cámaras. Además, la maravillosa serie también nos permitió conocer a Daniela Santiago, cuyo talento quedaba patente ya desde su primera escena.

    Tras su debut en Veneno, llegarían otras oportunidades. La más importante, la de trabajar para el mismísimo Pedro Almodóvar, director de la que es una de sus grandes referentes cinematográficas Todo sobre mi madre. La actriz aparecerá en Madres Paralelas, la nueva cinta del oscarizado cineasta, y también es una de las protagonistas de Alma, Verano 1981, dirigida por Marc Romero

    Escuela Universitaria de Artes TAI.

    La palabra "gracias" se le quedaba corta a Daniela Santiago al hablar de su oportunidad en Veneno en el reciente encuentro con estudiantes sobre el colectivo LGTBIQ+ organizado por la Escuela Universitaria de Artes TAI y que ponía el broche de oro a Artista+, un enriquecedor ciclo de charlas puesto en marcha por la escuela con el objetivo de poner en valor el poder transformador de las artes en la sociedad y tratar lo que sucede alrededor del artista y cómo eso afecta a su trabajo. "Me siento valorada y respetada, hay un cambio muy positivo porque se está mostrando lo que antes no se mostraba: la diversidad", exponía Daniela en su participación en la charla "Colectivo LGTBIQ+ y diversidad en las artes".

    En su exposición, Daniela de Santiago reconocía que "me han hecho bullying, me han pegado, pero yo a eso le llamo mis heridas de batalla", pero transmitiendo un mensaje de positividad: "Cada uno nos forjamos nuestra armadura y ante ese mal que te han hecho tienes la opción de ser una víctima y lamentarte toda tu vida o recogerlo y echártelo a la espalda y con eso tener para seguir peleando veinte años más".

    Y precisamente ese mensaje positivo y esperanzador sobre un mejor futuro del colectivo trans y otros infrarepresentados en las artes era el que nos ha transmitido la actriz en su entrevista con SensaCine posterior al acto de TAI, en la que nos ha hablado sobre la representación del colectivo trans en la industria cinematográfica española y en la no duda en afirmar su creencia de que "empieza una nueva etapa, un nuevo ciclo para las personas trans", aunque todavía queda trabajo por delante a la hora de apostar por la diversidad.

    P. 'Veneno' ha sido tu primer gran trabajo y ahora tienes varios destacados proyectos en agenda. ¿Cómo describirías tu experiencia, como miembro del colectivo trans, dentro de la industria cinematográfica?

    Daniela Santiago. Yo llevo en la industria del cine muy poco, como un año o un año y pico, y afortunadamente no he tenido una mala experiencia por ahora. Todo lo que yo he vivido hasta ahora ha sido un camino de trabajar mucho, pero que me ha traído muchas cosas positivas.

    Los personajes LGTB de Marvel, las películas y series imprescindibles, la invisibilidad 'trans' en la pantallas... celebra con SensaCine la semana del Orgullo más cultural

    Sí que es verdad que antiguamente no se veían personas trans trabajando en el cine y pienso que no se daban oportunidades por la desconfianza, que a lo mejor pensaban que las personas trans no teníamos talento. Gracias a realizar una serie como la que hemos realizado [Veneno], de éxito mundial, pienso que ha quedado claro que la falta de talento no es un problema. Si no que es más un tema de discriminación.

    Pienso que ahora empieza una nueva era, quiero creer que empieza una nueva etapa, un nuevo ciclo para las personas trans y que sí se empieza a ver inclusión en el colectivo. Por lo menos eso me parece a mí, porque tenemos más propuestas de trabajo, se empiezan a dar papeles a personas del colectivo. Antes no se ha hecho, pero ahora se empieza a hacer.

    Ha quedado claro que la falta de talento no es un problema. Si no que es más un tema de discriminación
    Atresmedia Premium

    P. ¿Es importante para tí usar tu voz y esa mayor visibilidad que ahora tienes para mostrar la realidad del colectivo en la industria?

    D.S. Pienso que soy importante para el colectivo, sí, pero igual que lo soy yo lo son mis hermanas, que también tienen el foco puesto sobre ellas. Estamos ahora en el punto de mira. Lo que hacemos, cómo lo hacemos, cómo trabajamos, cómo no trabajamos, de cómo damos las entrevistas... Creo que seguimos que tener demostrando mucho, pero no nos importa. Por lo menos, a mí no me importa. Me alegro, de hecho, de poder ser yo quien esté ahora en este momento aquí y poder dar mi opinión y poder dar mi punto de vista y demostrar nuestra valía. Y ya no solo como personas del colectivo, sino como personas del mundo.

    P. ¿Se está haciendo un buen trabajo en lo que se cuenta y cómo se cuenta?

    D.S. Te podría decir que el primer trabajo que yo he hecho ha sido un trabajo sobre una persona muy mítica en este país, muy conocida. Lo hemos hecho de una manera muy elegante y muy bonita, y siempre contando su historia desde el corazón y por eso creo que ha tenido el éxito que ha tenido. Y sí que es verdad que las propuestas que me están llegando son muy interesantes, muy bonitas.

    Yo, mala experiencia con el cine ni he tenido ni la estoy teniendo, porque he entrado por una puerta muy bonita. Te puedo hablar desde mi experiencia y de como a mí me están sucediendo las cosas.

    Las personas que tienen poder e influencia en el cine tienen que seguir apoyando la diversidad

    P. ¿Cuál es la principal tarea que queda por hacer para seguir avanzando?

    D.S. Pienso que se tiene que seguir apoyando y dando oportunidades. Pienso que no se pueden dormir. Los directores, los productores, los guionistas, las personas que tienen poder e influencia en el cine tienen que seguir apoyando la diversidad. Y ya no hablo solamente del colectivo trans, hablo también del colectivo de las razas, de la diversidad.

    El cine, la palabra cine, es algo muy grande. En el cine tú puedes ver de todo, y tiene que haber de todo. Pienso que todos tenemos cabida ahí y que lo que hace falta es más iniciativa para seguir dando oportunidades a actrices que tienen muchísimo talento por demostrar. Que la gente tiene que disfrutar y verse representada en actrices, en personas, en personajes y lo que quieras. Y para eso tiene que haber mucha diversidad. Y yo animaría a que sigan dándole oportunidad a lo diverso, no solo a lo de siempre. Lo nuevo, lo diferente. Lo que te sorprende es bonito y gusta verlo.

    P. ¿Qué podemos hacer como espectadores para apoyar esa visibilidad?

    D.S. Yo como espectadora pido diversidad. Quiero ver una película de dos mujeres de color que se aman. O una serie protagonizada completamente por gente del colectivo. O todo mezclado. Pienso que el arte no tiene género y me gustaría ver mucho de todo. A mí me  gusta lo diferente. Obviamente lo clásico también, pero pienso que se tiene que dar oportunidad a lo nuevo.

    Suscríbete a nuestra NewsLetter para acceder a los concursos y los estrenos en exclusiva

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top