Fiebre Sci-fi: Las mejores series de ciencia ficción recientes y futuras para disfrutar en los últimos meses del año (y 2022)
    Escrito con:
    Sara Heredia

La segunda mitad del 2021 está llena de historias de otros mundos y aventuras espaciales. Algunas ya han visto la luz y otras están a punto de hacerlo, como 'Invasión', que llega esta semana a Apple TV+.

La ciencia ficción es uno de esos géneros que nunca pasan de moda y que, encima, combina a la perfección con otros para brindarnos las mejores historias. Solo hay una norma: dejar atrás el mundo real para crear universos y realidades alternativas en los que la ciencia, la tecnología u otros avances han causado un impacto. Y las posibilidades son infinitas. Un futuro lejano en el que los humanos han conquistado otros planetas, uno cercano en que la tierra ha sido invadida por extraterrestres, un apocalipsis zombi, una misteriosa tecnología que nos permite leernos las mentes y que está destinada a terminar con nosotros… Y, en medio de todo eso, historias de amor, dramas familiares, terror en estado puro o lo que se tercie.

Cine A Quemarropa

Como decíamos, la ciencia ficción no pasa de moda, y buena prueba de ello son las numerosas series pertenecientes al género que se han estrenado y se estrenarán en la recta final de 2021. A continuación, 10 de las más estimulantes historias recientes y futuras para disfrutar en los últimos meses del año.

Invasión

Creada por Simon Kinberg, especialmente conocido por su trabajo en la franquicia X-Men, y por el creador de la también serie de ciencia ficción Solos David Weil, Invasión es el relato de una invasión extraterrestre que pone en jaque a la Tierra y que se narra desde las diferentes perspectivas de cinco distintas personas, cada una de ellas en un continente diferente del mundo.

El punto de partida de la serie es la llegada a nuestro planeta de una especie alienígena peligrosa que amenaza con acabar con la humanidad y cómo su presencia se va extendiendo a lo largo y ancho de la Tierra. A lo largo de los 10 episodios que conforman la primera temporada, el espectador atestiguará en medio de este contexto apocalíptico las experiencias y dramas personales de los distintos protagonistas, para quienes los extraterrestres no son su único problema.

Podrás verla en: Apple TV+ a partir del 22 de octubre.

Invasión
    Invasión
    Fecha de estreno 2021-10-22 | 52 min.
    Series : Invasión
    Con Golshifteh Farahani, Shamier Anderson, Shioli Kutsuna
    3,6
    Streaming

Fundación

Hubo un insensato en 2014 que decidió llevar a la pequeña pantalla la saga de Isaac Asimov Fundación. Decimos insensato porque, a pesar de que es una de las grandes novelas de la literatura de ciencia ficción, se trata de un universo tan complejo y vasto que casi es una misión imposible. Ese loco fue Jonathan Nolan (Westworld) y, siete años después, estamos a punto de descubrir si ha conseguido llevar a cabo una buena adaptación.

El próximo 24 de septiembre se estrena Fundación en Apple TV+ con David S. Goyer al mando. Goyer está detrás de la trilogía de Blade y la del Batman de Christopher Nolan, por lo que muchos fans pueden pensar que está en buenas manos, a pesar de tener una carrera algo irregular. Los primeros avances ya dejan entrever que estamos ante una de las series del año. Fundación cuenta la creación de una enorme comunidad científica nacida con la intención de proteger el conocimiento de la galaxia ante la premonición de que el Imperio va a caer. Jared Harris, Lee Pace, Lou Llobell y Leah Havey son los protagonistas.

Puedes verla en: Apple TV+

Fundación
    Fundación
    Fecha de estreno 2021-09-24 | 60 min.
    Series : Fundación
    Con Jared Harris, Lee Pace, Lou Llobell
    3,6
    Streaming

El libro de Boba Fett

Disney+

Una de las series más esperadas de 2021 desde que una escena post-créditos de la segunda temporada de The Mandalorian confirmase el ‘spin-off’ protagonizado por Boba Fett. La aparición del cazarrecompensas en la serie protagonizada por Pedro Pascal supuso la primera de muchas sorpresas que nos brindaría la tercera entrega de la primera serie de acción real de Star Wars. Tras su fatídico desenlace en El Retorno del Jedi su supervivencia había sido rumoreada en numerosas ocasiones, así que la confirmación oficial fue recibida con los brazos abiertos.

En la escena post-créditos de la temporada 2 de The Mandalorian veíamos cómo Boba Fett (Temuera Morrison) regresaba junto a Fennec Shand al ex palacio de Jabba para reclamar el trono como suyo, sentando así las bases para la trama en torno a la que girará El libro de Boba Fett. Esperamos que la serie se anime a revelar también cómo rayos pudo sobrevivir el personaje a su caída al pozo del Saarlac.

Podrás verla en: Disney+, que la estrenará el 29 de diciembre de 2021.

El libro de Boba Fett
    El libro de Boba Fett
    Fecha de estreno 2021-12-29 | 45 min.
    Series : El libro de Boba Fett
    Con Temuera Morrison, Ming-Na Wen
    3,7
    Ver en Disney+

Halo

La maldición de los videojuegos no solo afecta a las películas, también a las series de televisión que, como Halo, tienen que sufrir las producciones más espantosas e innumerables cambios en su equipo. La franquicia de videojuegos de Xbox fue anunciada en 2013, con Steven Spielberg como productor, pero las cosas han cambiado mucho desde entonces.

Han pasado dos ‘showrunners’ por sus filas: Kyle Killen y Steven Kane. Ambos abandonaron el proyecto por problemas con seguir con la producción en Hungría. Aunque tienen que volver a encontrar al 'showrunner' perfecto, al menos han conseguido terminar la primera temporada y todo parece listo para que se estrene a comienzos de 2022.

Halo se ambienta en el siglo XXVI, en la guerra entre el Comando Espacial de las Naciones Unidas y la alianza de especies alienígenas el Covenant. Pablo Schreiber, Natascha McElhoneCharlie Murphy y Yerin Ha son algunos de los protagonistas.

Podrás verla: en Estados Unidos en Paramount+, en España seguimos esperando

Halo
    Halo
    Fecha de estreno 2022-03-24 | 60 min.
    Series : Halo
    Con Pablo Schreiber, Natascha McElhone, Joseph Morgan
    4,2

Pantheon

Primera serie de animación de la cadena estadounidense AMC responsable de grandes éxitos como Breaking Bad o The Walking Dead, Pantheon no será la típica comedia de animación para adultos, sino que, y por eso está en este especial dedicado a la ciencia ficción, será un drama de episodios de una hora de duración que poco tendrán que envidiar a otras de las series de este listado.

Adaptación de una serie de historias cortas del escritor chino-estadounidense de ciencia ficción y fantasía Ken Liu, la ficción está protagonizada por una chica llamada Maddie (Katie Chang), una adolescente que sufre bullying en la escuela y que recibe ayuda de un extraño misterioso que conoce en la red y que resulta ser su padre fallecido, David (Daniel Dae Kim). Antes de su muerte, la consciencia de David fue salvada de forma digital a través de un escaneo experimental de su cerebro.

Podrás verla en: AMC

Station Eleven

HBO nos ha dejado grandes sorpresas en el terreno de la ciencia ficción. Ahí están Devs, Raised by Wolves o Westworld. En 2021 intentará seguir el mismo camino con Station Eleven, una miniserie basada en la novela de mismo nombre de la escritora Emily St. John Mandel. Aunque el libro se publicó en 2014, la premisa es bastante actual y casi asusta leerla.

Station Eleven se ambienta en un mundo en el que la gripe de Georgia ha arrasado con el 99% de la humanidad. Se trata de un virus que se propaga a mucha velocidad a través del aire y en una semana todo ha quedado sumido en el caos más absoluto. Lejos de inspirarse en lo que ha ocurrido en el mundo durante el último año y medio, este proyecto lleva mucho tiempo cocinándose. De hecho, la producción se vio sorprendida por la pandemia cuando solo llevaba dos meses grabando. El rodaje tuvo que posponerse todo un año, hasta febrero de 2021.

Podrás verla en: HBO

OVNIS: Proyectos de alto secreto desclasificados

El título de esta serie documental de Netflix no da lugar a demasiada especulación en cuanto a su trama, pero la realidad es que sí lo harán las revelaciones en torno a los proyectos gubernamentales secretos dedicados a que se han llevado a cabo para reunir información respecto a la presencia de extraterrestres en la Tierra.

Al tiempo que las teorías sobre la presencia de especies extraterrestres en el planeta y posibles contactos con los humanos se han ido desmontando y rechazando a lo largo de los años, muchas personas creen que la existencia de los OVNIS no solo es una posibilidad, sino que es absolutamente una certeza. Según adelanta el tráiler de la serie documental de la plataforma de ‘streaming’, existen pruebas del paso de los aliens por nuestro planeta y un gran interés por parte de los gobiernos por ocultar la verdad. Promete ser una delicia para los que sin duda apuestan por que hay vida extraterrestre.

Puedes verla en: Netflix

Ovnis: Proyectos de alto secreto desclasificados
    Fecha de estreno 2021-08-03 | 45 min.
    Series : Ovnis: Proyectos de alto secreto desclasificados
    3,3
    Streaming

La Brea

Otra aventura que no hay que perder de vista en los próximos meses es La Brea. Está creada por David Appelbaum, el mismo que estaba detrás de Inteligencia colectiva -serie que fue cancelada tras una única temporada- o El Mentalista. Aunque la premisa tiene buena pinta, será mejor esperar a ver la serie para saber si es uno de los títulos del año.

La serie comienza cuando se abre una enorme grieta en Los Angeles, separando la ciudad en dos y a todos sus habitantes. Una familia ha quedado profundamente afectada por esto, ya que la madre se ha quedado atrapada con su hijo en un lado y la padre con la hija en otro. Parte de la familia ha aparecido en un lugar que no conoce: un inexplicable mundo primitivo donde debe luchar para sobrevivir entre extraños.

Podrás verla: En Estados Unidos ya ha visto la luz de la mano de NBC pero no hay fecha ni cadena en España.

The Imperfects

Netflix sigue apostando por el género de ciencia ficción después de The One, Stranger Things o Sweet Tooth. Una de sus apuestas de futuro es The Imperfects. La serie, además de llevarnos a una realidad completamente diferente al mundo en que vivimos, también entra dentro de su más que explorado mundo de las ficciones para jóvenes adultos, por lo que puede ser uno de sus grandes éxitos.

¿De qué va? The Imperfects sigue a un grupo de adolescentes cuya vida cambia por completo tras ser víctimas de una mutación accidental fruto de un experimento genético. Mientras intentan descubrir qué les ha pasado, unirán fuerzas para encontrar una solución a sus problemas. Entre los protagonistas hay una cantante punk que desarrolla súper audición y un grito que puede romper cualquier cosa, una genetista que puede controlar a cualquiera que se encuentre cerca de ella y un novelista que se ha transformado en un Chupacabras. Este singular grupo de protagonistas pueden dar muy buenos resultados... o muy malos.

Podrás verla en: Netflix

Los Imperfectos
    Los Imperfectos
    Fecha de estreno 2022-09-08 | 60 min.
    Series : Los Imperfectos
    Con Italia Ricci, Morgan Taylor Campbell, Rhianna Jagpal
    3,2
    Streaming

Recursion

Cuando la novela homónima de Blake Crouch se estrenó en 2019, Netflix se movió realmente rápido para hacerse con los derechos para su adaptación. Actualmente el proyecto se encuentra en sus primeras fases de desarrollo, pero es una realidad que la plataforma de ‘streaming’ tiene expectativas en el proyecto. Así, Netflix ha contratado a dos grandes nombres, Shonda Rhimes y Matt Reeves, con la intención de convertir la novela de Crouch en una película y varias series a modo de ‘spin-off.

¿La historia? Un síndrome que provoca recuerdos falsos comienza a extenderse a lo loco y a implantar recuerdos en las mentes de sus víctimas que en realidad pertenecen a otras personas. En todo el caos que esto provoca, un detective de Nueva York llamado Barry Sutton y una brillante neurocientífica, Helena Smith, trabajan juntos para mantenerse dentro de la realidad, descubrir qué está pasando y revertir la terrible situación a la que se enfrentan.

Podrás verla en: Netflix