Mi cuenta
    ¿Obra maestra o 'remake innecesario'? Jessica Chastain y Oscar Isaac brillan en 'Secretos de un matrimonio' (HBO)
    Sara Heredia
    Sara Heredia
    -Redactora jefe SensaCine
    Cargada con una mente abierta y mucha curiosidad, explora cualquier documental, película, serie y miniserie que empiece a hacer ruido.

    Oscar Isaac y Jessica Chastain bordan sus papeles protagonistas en este 'remake' de la serie de Ingmar Bergman de 1973.

    Hay nueva serie candidata a lo mejor del año en el aire. Hablamos de Secretos de un matrimonio, la miniserie protagonizada por Oscar IsaacJessica Chastain que aterrizó en HBO el 13 de septiembre y que estrenará un nuevo episodio de manera semanal durante cuatro semanas más. Fue presentada en el Festival de Venecia con la mayoría de críticas favorables pero abriendo un polarizado debate: o la amas o eres del 'team' Bergman y crees que es algo totalmente innecesario. Aún así, todos están de acuerdo en que merece un visionado.

    Hay dos aspectos que destacan en la producción. Por un lado, la interpretación de sus dos actores protagonistas. Isaac y Chastain hacen gala de la enorme complicidad que existe entre ambos y dan vida a un matrimonio que hace aguas con una interpretación magistral. Son el mayor atractivo de la serie.

    Por otro lado está el inteligente giro que le da el creador, Hagai Levi, a la serie en la que se basa: Secretos de un matrimonio, de 1973. Los seguidores del cine del director sueco pensarán que no era necesario un 'remake' y la mayoría de críticas se basan en esa comparación. Sin embargo, olvidan un detalle muy importante. Hoy en día no podría estrenarse una serie como la original. De ese lavado de cara -y la razón de ello- habla muy bien Levi.

    Secretos de un matrimonio
    Secretos de un matrimonio
    Fecha de estreno 2021-09-12 | 60 min.
    Series : Secretos de un matrimonio
    Con Jessica Chastain, Oscar Isaac
    Usuarios
    3,4
    Ver en Max

    No necesitas excusas para ver la miniserie, pero si las quieres, aquí te dejamos dos. Analizamos cómo se ha construido la química entre los actores protagonistas y la nueva perspectiva en la que ha trabajado su creador

    La química entre Jessica Chastain y Oscar Isaac

    La mayor baza de Secretos de un matrimonio es la actuación de Jessica ChastainOscar Isaac y lo que consiguen al interpretar a una pareja. "La química entre ellos, desde el primer día, era increíble", asegura el creador Hagai Levi en una entrevista con EW. Ya les habíamos visto juntos como pareja ficticia en El año más violento (2014). En esa ocasión, bajo la dirección de J. C. Chandor, dan vida a un matrimonio con diferencia de opiniones. Esta experiencia previa y su larga amistad les ha ayudado a meterse en la piel de Mira y Jonathan. Esa relación ayudó mucho al equipo porque Chastain llegó a la serie cuando ya estaba en desarrollo.

    "Llegué tarde a este proyecto y, siendo sincera, la única razón por la que haría algo así es Oscar Isaac. Sabía que era mi red de seguridad. Una vez me uní, tres días después, estábamos ensayando. Tenemos una manera similar de trabajar porque hemos sido amigos durante 20 años y tenemos una confianza mayor que con cualquier persona con la que he trabajado", explica Jessica Chastain para Collider.

    "Bromeábamos con que éramos nuestros entrenadores actorales. Había determinadas escenas donde decía: 'Simplemente, no lo pillo. No entiendo nada de lo que dice'. No podía recordar el diálogo justo antes de rodar. Tenía muchos problemas con mis líneas. Normalmente, eso es porque no sabes lo que estás haciendo. Así que, Oscar y yo nos sentamos en mi habitación y nos enfrentamos a ello. Me hacía preguntas que me ayudaban a encontrarlo", confiesa la actriz a dicho medio mientras su compañero admite que es lo mismo que le ha pasado a él.

    Todos en el set aportaron su experiencia personal. La química entre Chastain e Isaac es original y, si eso se nutre de las experiencias personales de los miembros del equipo, lo que da como resultado es una visión universal del matrimonio. "No fue fácil para todos nosotros ir al infierno y regresar. Fue una experiencia muy, muy intensa, emocional y psicológica", dice Levi. El actor protagonista añade: "Todo el mundo se sentía muy vulnerable. Los miembros del equipo llegaban y me contaban sus rupturas. Era muy íntimo y extraño".

    Renovar el clásico de Bergman: tarea imposible pero necesaria

    El principal escollo al que se enfrenta la miniserie Escenas de un matrimonio es que se trata de un 'remake' de Ingmar Bergman. Por lo tanto, las comparaciones son inevitables y, en este caso en particular, bastante odiosas. Da igual la labor de Hagai Levi, siempre va a tener las de perder frente al clásico de 1973 de mismo título. Pero Levi ha sabido ver la única ventaja: el relato de Berman está desactualizado.

    Uno de mis problemas principales es que sentía que no me gustaban ya los personajes de la original. Sentía que era un hombre anticuado, un chovinista imbécil. No podía identificarme. Y ella empieza la serie muy débil, como una mujer dependiente sin seguridad en sí misma. No podía poner a una mujer así en la televisión actual

    Para solucionar este conflicto, el creador cambió los papeles. Un acierto absoluto. "Un día, mi editor y yo empezamos a leer el guion original cambiando el género de los personajes. De repente, el mismo texto se sentía totalmente diferente. Ese fue el punto donde empezamos a entender que podría hacerse con la misma historia pero con una perspectiva nueva", continúa Levi. Lo que consiguió con este cambio fue una serie acertada para los tiempos que corren. Ella tiene una prolífica carrera en el campo de la tecnología. Por tanto, las tareas del hogar y el cuidado de los niños recaen más en él.

    No es el único cambio que ha introducido el creador para que la miniserie no rechine tanto. Levi lleva la contraria a Bergman en su visión del matrimonio y el amor. "Él quería decir, de manera muy explícita: 'El matrimonio mata el amor'. El 'remake' dice: 'El matrimonio no es fácil, pero la separación también es muy, muy traumática", desvela en EW.

    ¿Y qué opina SensaCine de 'Secretos de un matrimonio'?

    Hemos hablado de la química entre los protagonistas y de la renovación de un clásico, pero, ¿qué opina Alejandro G. Calvo, crítico por excelencia de SensaCine? G. Calvo alaba la actuación de Chastain e Isaac -¿cómo no?- pero se queda del lado de los amantes de Bergman. "Drama abisal de una pareja en crisis, obviamente, pierde por KO frente a su referente -además: Bergman odiaba al ser humano, sus personajes eran crueles hasta la médula y se regocijaban cuando provocaban dolor; algo que aquí es bastante improbable que ocurra-, pero igual si el espectador no conoce la obra previa logra conectar con el dolor en canal abierto de unos personajes tan frágiles como, en el fondo, lo somos todos", zanja en su crónica.

    El primer episodio de Secretos de un matrimonio ya está disponible en HBO España. Después, disfruta de un capítulo nuevo cada lunes.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top