Mi cuenta
    Star Wars tiene un problema con su pasado y sus series para Disney+ lo están demostrando
    Pedro Gallego
    Pedro Gallego
    -Redactor de cine y series
    Periodista cultural con varios años de experiencia con especial interés en el cine y las series. Busca las mejores recomendaciones para ver en las diferentes plataformas de streaming.

    Ni 'El libro de Boba Fett' ni 'Obi-Wan Kenobi' han funcionado todo lo que deberían, teniendo varios de los personajes más míticos de la saga galáctica. Su futuro igual debería pasar por alejarse de ellos.

    La situación no es alarmante, pero sí preocupante. Lucasfilms se mantiene todavía irregular a la hora de expandir el universo de Star Wars desde que recibieran el mandato de Disney tras su compra. Las películas, incluyendo la trilogía de secuelas, ha, ido oscilando entre el entusiasmo, la controversia y, peor aún, la indiferencia. El éxito de The Mandalorian parecía que iba a cambiar esa tendencia y que su futuro podría estar en la televisión.

    Pero, por el momento, las series de Disney+ han mantenido la irregularidad, y han fallado a la hora de ser los grandes eventos que prometían ser al tener de su mano algunos de los personajes más reconocibles de la saga galáctica. Tanto El libro de Boba Fett como Obi-Wan Kenobi han terminado con sensaciones agridulces, cuanto menos, y evidencian el problema que Star Wars tiene con su propio pasado.

    Star Wars: Obi-Wan Kenobi
    Star Wars: Obi-Wan Kenobi
    Fecha de estreno 2022-05-27 | 60 min.
    Series : Star Wars: Obi-Wan Kenobi
    Con Ewan McGregor, Hayden Christensen, Moses Ingram
    Usuarios
    2,9
    Ver en Disney+

    El caso de Obi-Wan es el que debería ser más preocupante. El regreso de Ewan McGregorHayden Christensen de nuevo como Darth Vader, la oportunidad de ver a unos jóvenes Luke y Leia y la exploración de uno de los personajes más queridos de la franquicia. Sin embargo, ha quedado con la sensación de que se ha quedado a medias con todo, y que nunca ha entregado ese episodio o esa serie de momentos que apasionen al público. Cosa que no sucedía con The Mandalorian, que practicamente el mismo día de emisión de nuevos episodios teníamos ya a gente compartiendo gifs y memes a mansalva.

    Los memes salidos de Obi-Wan Kenobi, por desgracia, han sido para señalar varios de sus problemas de ejecución. La serie nunca ha sido capaz de dar con un tono interesante, ya sea de pura aventura o de exploración psicológica de la sensación de derrota de su protagonista. Ha querido tener un poco de todo, pero se ha quedado en tierra de nadie ya que no ha conseguido acompañarlo de una puesta en escena decente (algo que siempre ha tenido Star Wars, y también The Mandalorian) o desarrollar la historia de manera que no de la sensación de que sus seis episodios son alargamiento innecesario.

    'Obi-Wan Kenobi': Ewan McGregor y Hayden Christensen hablan sobre una posible temporada 2

    Más allá de algún duelo remarcable, la recuperación de personajes pasados se ha quedado en un desfile de reliquias algo insustancial. Quizá ilusionante para los fans más apasionados que adoran reconocer el lore mostrado en pantalla, pero insuficiente para el resto de espectadores. Un problema en el que ha caído también El libro de Boba Fett, que ha resultado una serie letárgica la mayor parte del tiempo.

    De hecho, esa serie se benefició enormemente cuando abandonó su historia principal y se volvió la temporada 2.5 de The Mandalorian. Aquel notable episodio 5, dirigido por Bryce Dallas Howard, mostró lo perfectamente rodado que está el tono de dicha serie, lo fresco que se siente y lo interesante que es su protagonista. Y parte de eso se debe a la sensación de que la serie de Jon Favreau no está tan atada de pies y manos como las series que tiran de elementos del pasado.

    'Obi Wan Kenobi': lo bueno, lo regular y lo flojo de la nueva serie de 'Star Wars'

    Al tener personajes nuevos, que no aparecen en películas previas, The Mandalorian se puede permitir explorar territorios nuevos, expandiendo las posibilidades de esta galaxia muy, muy lejana, manteniendo intriga sobre lo que pueda pasar con ellos. No hay demasiada intriga con Obi-Wan o Darth Vader porque sabemos qué destino les espera, y cuando la serie intenta venderte una sensación de peligro esta se nota muy artificial.

    Buscar una nueva dirección

    La única manera de que dichas series hubieran sido interesantes habría sido prestar menos atención a rellenar huecos del lore y buscar una exploración psicológica de estos personajes, ya que terminamos con la sensación de que no hemos descubierto mucho más de ellos. Si Lucasfilms no encuentra la manera de sacarle provecho a estos grandes personajes, su trayectoria futura debería alejarse lo más posible de ellos.

    No es extraño que Taika Waititi haya dicho públicamente que su película no tendrá personajes antiguos, sino que será una historia completamente nueva dentro del universo Star Wars. Sabe que tiene menos que perder si trabaja con rostros nuevos. Las series también podrían beneficiarse de explorar rincones alejados de los Skywalker.

    La futura serie The Acolyte, que tampoco conectará directamente con la saga principal, puede ser una oportunidad interesante para Lucasfilm, además de la serie de Ahsoka al ser un personaje relativamente nuevo para aquellos que no han tocado el Star Wars animado. Sea como sea, la franquicia debe tomar decisiones contudentes sobre el rumbo a tomar.

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top