A lo largo de la historia de los premios de la Academia, 91 películas han sido galardonadas y el número continúa creciendo. Casi un centenar de seleccionadas que no solo son una muestra del trabajo mejor realizado de ese año, sino que suponen el reflejo de una época. Haciendo un repaso por todas estas cintas se puede ver la llegada de nuevas técnicas cinematográficas, la inclusión de temas polémicos o ciertos hitos históricos, como la primera película totalmente hablada que incluía canciones y bailes (La melodía de Broadway).
La primera cinta premiada de la historia fue Alas, un drama bélico de 1927 ambientado de la Primera Guerra Mundial. Sentó precedentes en el género de aviación, especialmente por las secuencias de acción de combate aéreo que incluía la película de William A. Wellman, todas ellas consideradas muy realistas para la época. Aunque ya ha sido superada por otras producciones, está claro que pocos cineastas olvidan a los pioneros.
La lista también es una selección incontestable de las mejores películas de la historia, por lo que, si no sabes muy bien qué ver una tarde de domingo o estás dispuesto a hacer una maratón, aquí tienes los mejores títulos con los que pasar un buen rato. Clásicos como El apartamento, West Side Story o Sonrisas y lágrimas nunca fallan, pero si prefieres algo más actual también puedes pasarte a décadas recientes y hacerte una sesión con Spotlight, Moonlight y La forma del agua. Si te quedas con lo nostálgico, también puedes tirar de los 80, una década que nos dejó Carros de fuego y Rain Man, o los 90, cuando vimos El silencio de los corderos y Forrest Gump.