Mi cuenta
    25 curiosidades de 'Tiburón' que te harán ver la película de otra forma

    El 20 de junio de 1975 se estrenó una de las películas que recordaríamos para siempre. Cuatro décadas después recordamos sus anécdotas.

    1.

    Jon Voight, Joel Grey y Jeff Bridges fueron candidatos para el papel de Hooper. Finalmente, Richard Dreyfus se hizo con él.

    2.

    El presupuesto inicial de la película era de 3,5 millones de dólares, pero llegó a alcanzar los 9 millones al final de la producción. En la taquilla mundial consiguió recaudar 471 millones.

    3.

    Muchas de las frases que dice Quint son, en realidad, citas de Craig Kingsbury, un pescador local que interpretó al malogrado Ben Gardner. Una de las frases más icónicas del filme, "Necesitarás un barco más grande", fue improvisada por Roy Scheider.

    4.

    El tiburón se llama Bruce en honor al abogado de Steven Spielberg, Bruce Ramer. Esto no parece haber afectado a su carrera, ya que es uno de los abogados más importantes de Los Angeles, representando a Ben Stiller y Clint Eastwood.

    5.

    La escena inicial de la película, en la que una joven bañista es atacada por un misterioso tiburón, tardó tres días enteros en rodarse, un tiempo exagerado.

    6.

    Roy Scheider consiguió el papel gracias a que espió a Steven Spielberg. El actor escuchó al director hablar sobre la escena en la que el tiburón salta sobre el barco y, practicamente, le asaltó para conseguir participar en el filme.

    7.

    Antes de titularse Tiburón se barajaron otros nombres: The silence of the deep (El silencio de las profundidades) y The jaws of death (Las mandíbulas de la muerte).

    8.

    Steven Spielberg no estuvo presente cuando rodaron la escena en la que el tiburón explota. Se encontraba en Los Angeles y dejó la responsabilidad al equipo de la segunda unidad.

    9.

    En las primeras versiones del guion de la película se incluía un triángulo amoroso entre Hooper, Brody y su esposa Ellen.

    10.

    Quint iba a ser presentado mientras veía Moby Dick en el cine y soltaba una sonora carcajada. No pudieron incluir la escena porque Gregory Peck, protagonista de la cinta, tenía los derechos del filme y odiaba tanto su interpretación que no quería que nadie la viera.

    11.

    El perrito de Brody en la película es la mascota de Steven Spielberg, Elmer.

    12.

    Hicieron tres réplicas de tiburones para que fuesen utilizadas en la película, cada una de ellas necesitaba 14 personas para poder accionar todas sus partes móviles.

    13.

    Casi pierden una de las réplicas de los tiburones. No la habían probado antes de sumergirla en el agua en el set de rodaje y, nada más hacerlo, fue directa al fondo del mar. Tras esto, se rompió tantas veces que Spielberg le llamaba "flaws" ("defectos"), un juego de palabra con el título original del filme, Jaws. Estos problemas con el modelo del tiburón provocaron que el director recurriese a un efecto de suspense al más puro estilo Hitchcock, ya que no vemos al animal hasta el final de la película.

    14.

    Steven Spielberg no fue el primer candidato para dirigir la película. En su lugar iba a estar Dick Richards. En sus reuniones, Richards (Coraje, sudor y pólvora) siempre se refería al animal protagonista del filme como una ballena. Los productores decidieron prescindir de él porque no querían dejar el proyecto en manos de alguien que no sabe diferenciar entre un tiburón y una ballena.

    15.

    A Spielberg no le gustaba la canción del filme porque pensaba que era "demasiado simple" y, de hecho, soltó una carcajada la primera vez que escuchó la composición de John Williams.

    16.

    En total, hay cinco víctimas del tiburón: Chrissie Watkins, Alex Kinter, Ben Gardner, el hombre en el estuario de Quint y un perrito.

    17.

    Mientras rodaban una escena, el barco en el que iba el equipo se hundió, incluida la cámara en la que estaba la película. Pensaron que habían perdido todo el trabajo, pero la llevaron a Nueva York para recuperar el metraje.

    18.

    Al igual que ocurre en el libro, Hooper iba a morir atacado por los tiburones. Durante el rodaje de la escena en la que Hooper muere, el tiburón se quedó enredado en la jaula que transportaba al doble. A Spielberg le gustó tanto que decidió utilizarlo en la versión final.

    19.

    El equipo esperaba terminar el rodaje en 55 días, pero terminó durando 159. ¿Alguien no hizo bien los cálculos?

    20.

    Existe una creencia ampliamente extendida de que la especialista Susan Backlinie (Chrissie) se rompió numerosos huesos mientras grababa su escena y los gritos que se escuchan en la película son completamente reales. ¿Verdad o mentira?

    21.

    Para darle más autenticidad a la escena en la que Susan Backlinie muere, la actriz llevaba un arnés con cuerdas de la que tiraban dos hombres para hundirle en el gua.

    22.

    Charlton Heston era uno de los candidatos para ser Brody, Cuando Steven Spielberg decidió darle el papel a otro actor, Heston se enfadó tanto que juró no volver a trabajar con el director. No consiguió el trabajo porque Spielberg creyó que, al verle en pantalla, el público pensaría que el tiburón no tendría ninguna posibilidad de ganar a Heston.

    23.

    Fue la primera película en recibir el título de "Blockbuster del verano". 65 millones de personas fueron a verla a las salas de cine el verano de su estreno. Hasta la fecha, ha recaudado 260 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

    24.

    A Fidel Castro le encanta. Después de disfrutar del filme por primera vez, el líder cubano la vio como una obra maestra de propaganda Marxista, diciendo que era una metáfora obvia del ataque al capitalismo americano.

    25.

    Al principio, Spielberg pensaba que la película iba sobre un dentista. Vio el título del filme en un guion, rodeado de otros libretos, y asumió que la historia trataba sobre esta profesión.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top