Mi cuenta
    25 sorpresas que podrás encontrar en el Harry Potter Studio Tour de Londres

    'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', con Eddie Redmayne como Newt Scamander, se estrena este viernes 18 de noviembre.

    La creación del Gran Comedor

    Si al ver Animales fantásticos y dónde encontrarlos te entra morriña de la saga original de Harry Potter, no puedes dejar de visitar el Harry Potter Studio Tour de Londres, en Inglaterra. Unos 14.000 metros cuadrados especialmente dedicados a los 'potterheads' de todo el mundo con maquetas, vestuario y decorados que se usaron durante el rodaje de las ocho entregas de la franquicia, de Harry Potter y la Piedra Filosofal (2001) a Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (2011). En esta imagen, por ejemplo, puedes ver una de las maquetas construidas para recrear el Gran Comedor de Hogwarts.

    Los profesores de Hogwarts

    Dentro del Gran Comedor puedes ver el vestuario de los principales protagonistas de la saga: Albus Dumbledore, Severus Snape, Minerva McGonagall, Alastor 'Ojoloco' Moody... ¡Los que llevaron los actores cuando estaban en el 'set'! También hay chimeneas y hasta los relojes de arena que muestran los puntos totales de cada casa de Hogwarts. Si miras al techo, verás una 'green screen'. ¿Por qué? Porque las estrellas, las velas voladoras y todos los efectos del techo se añadían después digitalmente.

    "¡Me parezco a mi tía abuela Tessie!"

    Uno de los grandes momentos de Harry Potter y el Cáliz de Fuego es el famoso Baile de Navidad celebrado con motivo del Torneo de los Tres Magos. Bancos labrados, estatuas de piedra, escarcha plateada y, por encima de todo, ¡esa túnica de Ron Weasley! Para el recuerdo quedará la siguiente frase: "¡¿Tradicional?! ¡Una antigualla! ¡Me parezco a mi tía abuela Tessie! ¡Huelo a mi tía abuela Tessi!".

    Aula de Pociones

    Por supuesto, en el recorrido puedes visitar, por ejemplo, el aula de Pociones, la asignatura impartida por el profesor Severus Snape (Alan Rickman). Ahí está él, imponente, rodeado de calderos, balanzas de latón, ampollas de cristal y vidrio, morteros y un sinfín de ingredientes. ¿Te atreves con una Poción Multijugos? ¿Y con la dificilísima Felix Felicis? Las cucharas se mueven por arte de magia. ¡Te encantará!

    Los tatuajes de Sirius Black

    Como explica la diseñadora de vestuario Jany Temime en una cartela del parque, "no hay vestuario sin personaje". Y lo mismo ocurre con el maquillaje y con todas las marcas y/o elementos que hacen que un personaje sea único. ¿Qué sería Harry Potter sin su cicatriz? ¿Y Sirius Black sin los tatuajes que recibió en Azkaban? En Maquillaje, para que te hagas una idea, tenían que trabajar siempre a contrarreloj para trabajar con más de 800 intérpretes con un equipo de 20 maquilladores y peluqueros.

    ¿Ese es Newt Scamander?

    El ganador del Oscar Eddie Redmayne (La teoría del todo, La chica danesa) se mete en la piel del magizoólogo Newt Scamander en Animales fantásticos y dónde encontrarlos. ¿Pero cómo era este experto en criaturas mágicas en la saga original? Quizá no lo sepas, pero en el despacho de Albus Dumbledore puede verse un retrato de él... ¡Y no se parece en nada al intérprete británico! La edad...

    El despacho del director

    "Sorbete de Limón". Decimos esto y entramos en el despacho del director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, Albus Dumbledore. En los libros y en las películas se accede a él a través de una escalera de caracol de piedra en movimiento que, a su vez, puedes ver cuando le dices a una gárgola con forma de grifo la contraseña adecuada. ¡Y te la acabamos de soplar! Se colocaron distintas cámaras en las estanterías para conseguir múltiples ángulos y los libros eran... ¡Agendas telefónicas recubiertas de cuero! El Pensadero, la espada de Godric Gryffindor -se hicieron tres-, microscopios, telescopios...

    Los 'decretazos' de Dolores Umbridge

    Seguramente coincidamos en que Dolores Umbridge, profesora de Defensa Contra las Artes Oscuras, directora y Suma Inquisidora de Hogwarts en Harry Potter y la Orden del Fénix (2007), es uno de los personajes más odiados de la saga. Recientemente, la actriz que la interpretó, Imelda Staunton, ha confesado que ella no le tenía ningún cariño. Durante la visita por el 'tour', su marca puede verse por algunas paredes, en parte gracias a sus famosos 'decretazos'. "No soy simplemente una mujer con una gran variedad de ropa de color rosa", ha explicado. "Es la locura y la crueldad vestida elegantemente".

    El despacho de Dolores Umbridge

    También puedes disfrutar en primera persona del despacho de Dolores Umbridge en el Ministerio de Magia, con el predominante color rosa, su favorito. Los ornamentadísimos muebles se sacaron de una tienda del norte de Londres especializada en Oriente Medio, y después están los gatos de los platos. Se grabaron a docenas y docenas de ellos, blancos, sin pelo, en situaciones de lo más extravagantes, y se añadieron posteriormente en posproducción. Y el rosa de su vestuario varía si te fijas bien. A medida que el personaje fue adquiriendo más poder, los tonos de rosa se acentuaron. ¡Cada vez más rosa!

    El Expreso de Hogwarts

    Un parque dedicado a Harry Potter no estaría completo sin el famoso Expreso de Hogwarts, ¿verdad? Y sí, te puedes meter dentro. Una vez allí, puedes pasear por sus diminutos y estrechos pasillos, ver algunos de sus vagones y hacerlo con todo lujo de detalles: maletas, bufandas, golosilas y hasta revistas del mundo mágico creado por J.K. Rowling -como El Quisquilloso, dirigida por Xenophilius Lovegood, el padre de Luna. Si te quedas un poco más, incluso aparecen los temibles Dementores... ¡Cuidado!

    El libro de Newt Scamander

    J.K. Rowling publicó en 2001 el libro Animales fantásticos y dónde encontrarlos, pero lo hizo como si el magizoólogo Newt Scamander fuera su autor. Harry (Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) lo estudian en sus años escolares en Hogwarts y, gracias a él, aprenden sobre criaturas extrañísimas, adorables y, a veces, peligrosas. Esta obra -que apareció en las películas como ves en la imagen y que puedes observar en el Harry Potter Studio Tour- de poco más de 100 páginas le ha servido a la escritora para imaginar una nueva saga de hasta cinco películas. La primera de ellas, encabezada por el actor Eddie Redmayne, llega a las pantallas españoles este viernes 18 de noviembre.

    El número 4 de Privet Drive

    El número 4 de Privet Drive es la residencia de la familia Dursley y de Harry Potter de 1981 a 1998. Durante la visita, también puedes adentrarte en ella y vivir la emoción que sintió el por aquel entonces pequeño héroe cuando recibió su carta de admisión a Hogwarts. Las misivas 'vuelan' por la habitación gracias a unos hilos prácticamente invisibles pero, aunque no lo hacen de verdad, cualquier 'potterhead' es capaz de sentir la magia en su interior. Cuando visitó esta casa en los estudios Leavesden, J.K. Rowling se dio cuenta de que, en realidad, había visualizado la segunda casa donde vivió de pequeña.

    La casa de Godric's Hollow

    Justo al lado del número 4 de Privet Drive se erige la no menos imponente casa de James, Lily y Harry Potter en Godric's Hollow. Si eres fan de la saga, la reconocerás al instante. Fue allí, el 31 de octubre de 1981, donde James y Lily Potter fueron asesinados por Lord Voldemort, traicionados por Peter 'Colagusano' Pettigrew. El Señor Oscuro perdió sus poderes y su forma física y en la vivienda, entre otros, también vivieron Bowman Wright, creador de la primera Snitch en la Edad Media; Godric Gryffindor, que da nombre a la Casa de Harry Potter, y Bathilda Bagshot -tía abuela de Gellert Grindelwald-, famosa historiadora de la magia. Nagini no se encuentra merodeando por el lugar, así que no te preocupes.

    El Puente Cubierto de Hogwarts

    Aunque no aparecía ni en las novelas de J.K. Rowling ni en los guiones, el director Alfonso Cuarón (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban) se sacó de la manga el ahora famoso Puente Cubierto de Hogwarts. ¿Por qué? Porque quería que el viaje de Harry y Hermione gracias al Giratiempo fuera más emocionante y físico. La sección que puedes ver en el 'tour' es la única que se construyó, ya que del resto de los tramos se encargó el equipo de Efectos Visuales. En la tercera entrega, Harry y Remus Lupin hablan aquí de los Dementores y Neville y Seamus lo hacen estallar en Las Reliquias de la Muerte: Parte 2.

    El ajedrez de 'La Piedra Filosofal'

    Antes de proseguir con la visita, relájate, disfruta del aire libre, fíjate en el Autobús Noctámbulo y tómate una cerveza de mantequilla gracias a la cafetería. Puedes pasear y, entre otras cosas, ver la motocicleta voladora de Sirius Black, el Ford Anglia volador de los Weasley y hasta las piezas de ajedrez de La Piedra Filosofal. Aquí te dejamos con la reina que 'se come' al caballo que monta Ron Weasley. ¡Miedo!

    Unos pies de silicona

    ¿Ya has descansado? Con el estómago lleno gracias a la cerveza de mantequilla, pasamos a la sección del Harry Potter Studio Tour dedicada al maquillaje y, por ejemplo, a los 'animatronics'. ¿Sabías que los especialistas tardaban unas cinco horas en maquillar a mano y dar forma a las uñas, las orejas y las manos de los duendes? Las uñas están fabricadas en silicona y goma, y te contaremos algo más. En Harry Potter y la Orden del Fénix, Luna Lovegood (Evanna Lynch) aparece descalza en una de las escenas. Y para que no pasara frío, contó con la ayuda de unos pies/'calcetines' que imitaban su piel.

    Fawkes, el fénix de Dumbledore

    Fawkes es un fénix muy inteligente y, al mismo tiempo, la mascota de Albus Dumbledore. Por ejemplo, ayudó a Harry a derrotar al basilisco en Harry Potter y la Cámara Secreta y también a su dueño en su batalla contra Lord Voldemort en la Batalla del Departamento de Misterios. Para las películas, el departamento de Criaturas creó hasta tres 'animatronics' distintos: un hermoso fénix adulto, uno ya anciano y un recién nacido que aparece de sus propias cenizas. Todos ellos se pintaron a mano. El equipo de Efectos Visuales dotó de movimiento al pájaro para las escenas de acción y vuelo.

    Un Lord Voldemort más siniestro

    Casi mortalmente herido como consecuencia de su intento de asesinato contra Harry Potter, Lord Voldemort se convirtió en un despojo de lo que era, en un ser incorpóreo que tenía que manterse 'con vida' consumiendo sangre de unicornio. Después se sirvió del profesor de Hogwarts Quirinus Quirrell y habitó en él como si de un huesped se tratara. ¿Pero sabías que su rostro en Harry Potter y La Piedra Filosofal iba a ser mucho más siniestro? -lo tienes en la imagen. Finalmente, el director Chris Columbus decidió optar por una versión menos tétrica para no asustar a los espectadores más pequeños.

    Más criaturas fantásticas

    En esta área del Harry Potter Studio Tour puedes contemplar algunas de las criaturas que salieron a lo largo de las ocho películas, como este Thestral, esa especie de caballo alado con cuerpo esquelético que sólo pueden ver aquellos que han visto la muerte. J.K. Rowling afirmó en su momento que el núcleo de la Varita de Saúco es un pelo de cola de Thestral. ¿Lo sabías? En esta sección también puedes ver Grindylows, Selkies y hasta al imponente Colacuerno húngaro de Harry Potter y el Cáliz de Fuego.

    ¡Visita a Garrick Ollivander!

    La visita incluye el famoso Callejón Diagon, con tiendas tan icónicas como la librería Flourish y Blotts, las túnicas de Madam Malkin, la tienda de bromas de Fred y George Weasley, Sortilegios Weasley, y hasta Artículos de Calidad para Quidditch... ¡Con escobas que vuelan en el escaparate! Pero, sin duda, el establecimiento que te llamará más la atención será el de Garrick Ollivander, considerado como el mejor fabricante de varitas con tres núcleos: pluma de fénix, pelo de unicornio y nervio de corazón de dragón.

    Sortilegios Weasley

    ¿Quieres ver de cerca un caramelo longuilinguo? ¿Y unas orejas extensibles? ¿Y una tableta de chocolate rompedientes? En el mismo Callejón Diagon, en el número 93, te encuentras con Sortilegios Weasley, la tienda de bromas que te acabamos de mencionar. Básicamente, se venden surtidos de todo tipo, pociones de amor y hasta trucos de magia 'muggle' para aficionados. Los Weasley abrieron el local gracias al dinero que les regaló Harry por ganar el Torneo de los Tres Magos en El Cáliz de Fuego y, cuando Fred murió, Ron se unió a su hermano George en la tienda y juntos les fue muy, muy bien.

    El arquitecto de Hogwarts

    Diseñada por Stuart Craig y esculpida por el difunto Andrew Holder, esta estatua dorada, que no aparecía en ninguno de los libros de Harry Potter, rinde homenaje al arquitecto original del castillo de Hogwarts. La puedes ver en el Hall de Entrada en la película Harry Potter y la Cámara Secreta (2002).

    El Baño de los Prefectos

    Antes de empezar a construir nada, el Departamento de Arte de las ocho películas de Harry Potter daba forma a lo que se conoce como modelos 'white-card'. Con ellos, el director y los diseñadores se hacían una idea de la escala, los tamaños y, además, definían de antemano los mejores ángulos de cámara para mostrar las creaciones en pantalla. ¿Cómo lo hacían? Antes de empezar, introducían una pequeñísima cámara llamada 'lipstick camera' (cámara pintalabios) para conseguir un punto de vista perfecto. Aquí, por ejemplo, puedes echarles un vistazo al modelo del Baño de los Prefectos y su ingeniosa grifería.

    La joya de la corona

    La joya de la corona de este Harry Potter Studio Tour de Londres es esta maqueta a escala 1:24 del castillo de Hogwarts. El Depatamento de Arte lo construyó con todo lujo de detalles; tanto, que si lo abrieras, podrías ver pequeñísimos retratos del tamaño de medio dedo meñique, alumnos caminando... Se tardó nueve meses en crearlo y, a medida que la saga avanzaba, se fueron añadiendo más detalles -la Torre de Astronomía pasó a ser la prisión de Sirius Black, por ponerte un ejemplo: los alrededores, las luces y las antorchas, los relojes, los árboles. Se pensó en destruirlo para la Batalla de Hogwarts pero, lógicamente, acabaron desechando la idea. Era demasiado preciado para que desapareciera.

    Las 4.000 varitas y el "THE END"

    Y para despedirse, 4.000 varitas mágicas, las 4.000 que hacen referencia al número de personas que, de alguna u otra manera, ayudaron a insuflar vida a las ocho películas de Harry Potter: maquillaje, peluquería, directores, productores, actores, guionistas... No están por orden alfabético, así que sigue nuestro consejo. Las cajas que están más desgastadas suelen ser también las más buscadas. No necesitas excusas para visitar los estudios, así que ya puedes ir reservando tus entradas.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top