Mi cuenta
    San Valentín: 15 curiosidades sobre 'Cuando Harry encontró a Sally...'

    La comedia romántica de Rob Reiner, protagonizada por Billy Crystal y Meg Ryan, está a punto de cumplir 30 años.

    La escena del orgasmo

    La famosa escena del orgasmo de Cuando Harry encontró a Sally... (1989) se rodó en el Katz's Deli, un restaurante de Nueva York -famoso por sus deliciosos bocadillos de pastrami y por sus pepinillos- situado en el número 205 de la calle E Houston. Encima de la mesa donde se grabó la escena puede verse un cartel que reza: "Cuando Harry encontró a Sally... ¡esperamos que tengas lo que ella tuvo!".

    Entrevistas 'reales'

    Los segmentos que se van intercalando en la película sobre historias de parejas casadas que cuentan cómo se conocieron son relatos reales reunidos por el director Rob Reiner y narrados por actores.

    "Tomaré lo mismo que ella"

    Según la guionista de Cuando Harry encontró a Sally... Nora Ephron, la famosa línea de "Tomaré lo mismo que ella" se le ocurrió a Billy Crystal, Harry Burns en la película. Se encuentra en el puesto 33 de las "Mejores 100 Frases de Películas" del American Filme Institute y la mujer que la pronuncia después de que Sally Albright (Meg Ryan) finja el orgasmo es Estelle Reiner, madre del director.

    La importancia de las localizaciones

    El director Rob Reiner, la guionista Nora Ephron y el productor Andrew Scheinman escogieron hermosas localizaciones para subrayar la escasa intuición de los protagonistas. Harry (Billy Crystal) y Sally (Meg Ryan) no se dan cuenta del amor que está naciendo entre ellos delante de sus ojos. Y lo mismo sucede con el elegante apartamento de Harry. Las ventanas dan al Empire State Building y las vistas bien podrían ser las más encantadoras y románticas o las más solitarias, según se mire.

    Sally, una 'foody' maniática

    El hecho de que Sally sea tan maniática con la comida está inspirado en la guionista Nora Ephron. Años después de que la película fuera estrenada, Ephron viajaba en un avión y encargó algo tan preciso que la azafata la miró y preguntó: "¿Alguna vez has visto la película Cuando Harry encontró a Sally...? Rob Reiner también presenció a Ephron pidiendo comida y, ante su sorpresa, ella le contestó: "Yo sólo lo quiero como a mí me gusta". Esa frase también la dice Sally Albright (Meg Ryan) en la película.

    La escena de los teléfonos

    La escena en la que Harry (Billy Crystal) habla con su amigo Jess (Bruno Kirby) por teléfono mientras Sally (Meg Ryan) hace lo propio con Marie (Carrie Fisher) no se clavó hasta la toma número 60.

    El título

    A la guionista Nora Ephron le gustó cómo quedó la película. Sin embargo, no acabó de quedar contenta con el título. Es lo único que cambiaría si pudiera. Antes de dejar ese Cuando Harry encontró a Sally..., Ephron, el productor Andrew Scheinman y el director Rob Reiner consideraron los siguientes: Just FriendsPlaying Melancholy BabyBoy Meets GirlBlue MoonWords of LoveIt Had To Be YouHarry, This Is SallyHow They Met.

    Rob 'Burns' y Nora 'Albright'

    El personaje de Harry Burns, interpretado por Billy Crystal, está parcialmente inspirado en el director Rob Reiner, en sus experiencias como hombre soltero y divorciado. Reiner se deprimía a menudo y, lo que es más, le encantaba sentirse así. El personaje de Sally Albright (Meg Ryan) se basa a su vez en la guionista Nora Ephron, que era optimista, alegre, controladora y a la que todo le parecía "bien". Curiosamente, Reiner conoció a su todavía mujer, Michele Singer, durante el rodaje de esta película.

    La escena del Pictionary

    La escena del Pictionary en la que Sally (Meg Ryan) intenta dibujar -sin éxito- el concepto "balbuceo de bebé" mientras el resto de los personajes intentan averiguarlo fue totalmente improvisada.

    El aislamiento de Billy Crystal

    Para meterse en la piel de un hombre recién divorciado y de nuevo soltero, Billy Crystal se recluyó durante el rodaje en una habitación, completamente solo, para no relacionarse con los demás.

    ¿Pueden ser hombres y mujeres sólo amigos?

    Preguntados por si los hombres y las mujeres pueden ser sólo amigos, Meg Ryan (Sally Albright) contestó: "Sí, hombres y mujeres pueden ser sólo amigos. Tengo muchos amigos platónicos, y el sexo no se entromete entre nosotros". Billy Crystal (Harry Burns) dijo: "Soy un poco más optimista que Harry. Pero creo que es difícil. Los hombres actúan básicamente como perros callejeros frente a un supermercado. Tengo amigas platónicas, pero no mejores, mejores, mejores amigas".

    El homenaje a 'Confidencias de medianoche'

    Las pantallas partidas que aparecen en Cuando Harry encontró a Sally... son un homenaje a Confidencias de medianoche (1959) de Michael Gordon. En aquella época, el Código Hays determinaba una serie de reglas morales para todas las películas estrenadas por los grandes estudios. Por ejemplo, no se podía mostrar a una pareja en la cama (o en el baño) o a una pareja no casada practicando relaciones sexuales -el Código se abandonó en 1968. En la cinta, Harry (Billy Crystal) y Sally (Meg Ryan) permanecen separados para mostrar lo cercanos que eran "sólo como amigos".

    'Separados' por sus neurosis

    En muchas comedias románticas, uno de los miembros de la pareja protagonista ya mantiene una relación con otra persona o existe un malentendido que separa a los personajes. Cuando Harry encontró a Sally... no trata ninguno de estos clichés. Lo único que separa a Harry y a Sally son sus neurosis.

    Un orgasmo de altos vuelos

    La célebre escena del orgasmo protagonizada por Meg Ryan -fue idea suya, por cierto- se eliminó de las copias destinadas al entretenimiento a bordo de los aviones.

    La entrevista del final

    La entrevista final con Harry (Billy Crystal) y Sally (Meg Ryan), aquella en la que recuerdan su tarta nupcial de coco con el chocolate aparte -como a ella le gusta-, también fue completamente improvisada.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Comentarios
    Back to Top