Nota películas
Mi SensaCine
    De 'Los chicos están bien' a 'Matthias & Maxime': 20 películas indies LGTBIQ+ para celebrar el Orgullo 2020
    Por Paula Arantzazu Ruiz — 30 jun. 2018 a las 11:30
    Actualizada el 26 jun. 2020 a las 14:03
    facebook Tweet

    Conoce las historias del cine independiente de los últimos 10 años protagonizadas por variadas identidades de género y opciones sexuales.

    'Los chicos están bien' (2010)
    1. 'Los chicos están bien' (2010) +

    Lisa Cholodenko (The L Word) se coronó en la dirección de largometrajes con Los chicos están bien, sobre una pareja de mujeres, Nic (Annette Benning) y Jules (Julianne Moore), que tienen dos hijos, Joni (Mia Wasikowska) y Laser (Josh Hutcherson), que nacieron por inseminación artificial, y que un día conocen al hombre que donó el esperma (Mark Ruffalo) a sus madres. Nuevos modelos de familia, visión normalizadora y grandes estrellas en Los chicos están bien, cinta que contra todo pronóstico se convirtió en una sensación en Hollywood logrando hasta 4 nominaciones en los Premios Oscar. VER TRAILER.

    Álbum de Fotos

    Hace más de 50 años, los disturbios de Stonewall provocaron que una parte de la ciudadanía de Nueva York alzara la voz contra la represión a la que estaban sometidos. Hoy celebramos ese efeméride reivindicándola como el Día del Orgullo, una jornada que visibiliza y aplaude las diversas opciones sexuales e identidades de género. En SensaCine también nos unimos al Orgullo 2020 recordando el cine que pone en primera fila la lucha y el sentir LGTBIQ+: de Los chicos están bien, de Lisa Cholodenko, a Solo nos queda bailar, de Levan Akin, o Matthias & Maxime, de Xavier Dolan. 

    Las historias que proponemos en este dossier de 20 películas indies LGTBIQ+ son largometrajes realizados de manera independiente, al margen de Hollywood en su mayoría, y desde el universo del cine de autor. Son películas íntimas: algunas más modestas como Fin de siglo, del argentino Lucio Castro; otras han llegado incluso a ganar un Oscar de la Academia, como Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio; hay incluso películas de directores adorados por el Festival de Cannes, como el joven Xavier Dolan, cuyo Matthias & Maxime se estrenó en salas el pasado 19 de junio de 2020, con la reapertura de las salas de cine tras la crisis del coronavirus. 

    Todas estas películas son propuestas, en definitiva, que visibilizan las opciones sexuales y las identidades de género desde una doble perspectiva: la normalización y lo mucho que queda aún por conseguir en según qué lugares del planeta. Desde los nuevos modelos de familia (Los chicos están bien); al descubrimiento de la propia sexualidad (La (des) educación de Cameron Post) o de la propia identidad (GirlMe llamo Violeta); sin dejar de lado los romances fugaces o intensos (Weekend; El desconocido del lago; Tierra de Dios) y la lucha trans o la lucha del colectivo homosexual en países ultracatólicos, como muestra Solo nos queda bailar. Veinte películas, en suma, para sumarnos al Día del Orgullo 2020.  

    facebook Tweet
    Links relacionados
    Te recomendamos
    Comentarios
    Mostrar comentarios
    Back to Top