Mi cuenta
    Scarlett Johansson y otras actrices con dos nominaciones en la misma gala de los Oscar

    La actriz opta a dos estatuillas: Mejor actriz principal por 'Historia de un matrimonio' y Mejor actriz de reparto por 'Jojo Rabbit'.

    En las nominaciones para los Oscar 2020 nos llevamos varias sorpresas. Además de que Parásitos aparezca en la categoría de Mejor película o que se hayan olvidado de Greta Gerwig en Mejor director, Scarlett Johansson consiguió dos nominaciones por dos películas diferentes. De este modo, la actriz opta a una estatuilla como Mejor actriz principal por su papel en Historia de un matrimonio y a otra como Mejor actriz secundaria por Jojo Rabbit.

    Por muy extraña que pueda parecer la situación, lo cierto es que no es la primera vez que ocurre ni, seguramente, será la última. Al igual que Johansson, otros actores y actrices vieron compensado su trabajo en la gala de los premios de la Academia por partida doble.

    Los otros actores con dos nominaciones

    Hace poco más de una década le ocurrió lo mismo a Cate Blanchett, que estuvo nominada el mismo año por la cinta tributo a Bob Dylan I'm not there y Elizabeth: la edad de oro. En ese momento, no se llevó a casa ninguna estatuilla. Quien sí se llevó fue Jamie Foxx, actor que en 2004 optaba a un galardón como Mejor actor de reparto por Collateral y Mejor actor por Ray. Este segundo fue el que finalmente acabó en la estantería de su casa y después ya no ha vuelto a estar nominado.

    Tampoco se llevó nada a casa Julianne Moore en 2002 (Las horas y Lejos del cielo) o Sigourney Weaver en 1988, cuando optaba a dos premios por Gorilas en la niebla o Armas de mujer.

    Curiosamente, en 1993 hubo dos actrices que competían en dos categorías. Una de ellas era Emma Thompson, que fue nominada como Mejor actriz de reparto por En el nombre del padre y como Mejor actriz principal por Lo que queda del día). La otra fue Holly Hunter, que también optaba a Mejor actriz por El piano y Mejor actriz secundaria por La tapadera. Aunque Thompson no tuvo oportunidad de subir al escenario, Hunter sí ganó la estatuilla a Mejor actriz.

    ¿Podemos adivinar qué se llevará Scarlett Johansson?

    Si te estás preguntando si los académicos siguen una especie de patrón cuando se encuentran ante esta situación lo cierto es que no lo hemos encontrado. Ni prefieren dar el premio principal antes que el de reparto (o al revés) ni ganan uno de los dos de manera automática... No existe ningún patrón que se repita en estos casos. Lo que hemos visto que nunca va a ocurrir es que el actor o la actriz se alce con los dos galardones. Otro rasgo que se repite es que, curiosamente, la mayoría de dobles nominadas son mujeres (2 frente a 7).

    Sea en la categoría que sea, Johansson es una firme candidata al Oscar el próximo 10 de febrero, cuando tiene lugar la gala en el Dolby Theatre.

    Jessica Lange (1982)

    En 1982, Jessica Lange optó a dos estatuillas. A Mejor actriz por Frances y Mejor actriz de reparto por Tootsie. Finalmente, se alzó con esta segunda.

    Sigourney Weaver (1988)

    En 1988, Sigourney Weaver estaba en lo más alto después de haber sido Ripley en Alien y Dana Barrett en Cazafantasmas. De este modo consiguió dos nominaciones al Oscar, por Gorilas en la niebla y Armas de mujer, pero no ganó en ninguna categoría.

    Al Pacino (1992)

    Al Pacino recibió dos nominaciones en 1992, año en que estrenó Esencia de mujer y Éxito a cualquier precio. Al final ganó el Oscar a Mejor actor por el primer título.

    Holly Hunter (1993)

    En 1993 dio la casualidad que hubo dos actrices nominadas en dos categorías. Holly Hunter optaba a Mejor actriz por El Piano y Mejor actriz de reparto por La tapadera. Fue ganadora con El Piano y le arrebató el premio a su contrincante doblemente nominada...

    Emma Thompson (1993)

    Emma Thompson también optaba a dos estatuillas en 1993. En su caso, las películas eran Lo que queda del día y En el nombre del padre. Finalmente no se llevó ninguna.

    Julianne Moore (2002)

    2002 fue un buen año para Julianne Moore. La actriz podría haber ganado el Oscar a Mejor actriz de reparto por Las horas o Mejor actriz por Lejos del cielo. Sin embargo, no consiguió ni uno ni otro. Finalmente se llevaría el galardón en 2014 por Siempre Alice.

    Jamie Foxx (2004)

    Jamie Foxx solo ha conseguido dos nominaciones a los Oscar en toda su carrera, las dos en 2004: Mejor actor de reparto por Collateral y Mejor actor por Ray. Su interpretación de Ray Charles fue la que le hizo ganador.

    Cate Blanchett (2007)

    Al contrario que Foxx, Cate Blanchett ha asistido a la gala como nominada en más de una ocasión. La primera fue en 1998 por Elizabeth y, curiosamente, fue su continuación la que le llevó a optar a dos estatuillas en 2007, Elizabeth: La edad de oro. Ese mismo año estuvo nominada por I'm not there. No ganó ninguno.

    Scarlett Johansson (2019)

    Este año es Scarlett Johansson la que podría subirse dos veces al escenario de los Oscar -esto sí es una posibilidad que no ha pasado nunca en la historia de los premios-. Ha sido nominada a Mejor actriz por Historia de un matrimonio y Mejor actriz de reparto por Jojo Rabbit.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top