Mi cuenta
    Los personajes de 'Dune' de Denis Villeneuve comparados con los de la versión de David Lynch
    Andrea Zamora
    Andrea Zamora
    -Redactora
    Fan de la fantasía, el ‘thriller’ y la ciencia ficción. Vive entre los muros del Hogwarts, los mundos inventados y las historias de superhéroes.
    Escrito con:
    Sara Heredia

    La nueva versión de la adaptación de la novela escrita por Frank Herbert se estrena en España el 18 de diciembre.

    David Lynch transformó en 1984 Dune, la historia escrita por Frank Herbert, en una película. La vida de Paul Atreides, interpretado por Kyle MacLachlan, se convirtió en uno de los pocos proyectos del director en recibir críticas negativas. Ahora, 36 años después, otro realizador, en este caso Denis Villeneuve, ha querido llevar la creación de Herbert a la gran pantalla con Timothée Chalamet en el papel protagonista. El nuevo Dune, destinado a ser la primera entrega de una saga cinematográfica, llegó a las salas de cine el 17 de septiembre y en SensaCine hemos comparado a los personajes de la cinta de mediados de los años 80 con la actual

    MacLachlan y Chalamet han dado vida a Paul, el hijo de la noble familia Atreides. Al inicio de la historia, este clan debe abandonar su hogar, el planeta Caladan, para trasladarse a Arrakis. En este territorio desértico con un clima peligroso en el que el agua escasea y que está plagado de gusanos gigantes carnívoros deberán supervisar la extracción de la codiciada droga-especia melange. A su vez, también deberán convivir con la tribu indígena conocida como los Fremen

    El duque Leto Atreides y su esposa Lady Jessica Atreides son los padres de Paul. En la versión de Lynch fueron interpretados, respectivamente, por Jürgen Prochnow y Francesca Annis. En la de Villeneuve, por Oscar Isaac y Rebecca Ferguson. Entre las filas de este clan se encuentran los guerreros Duncan Idaho y Gurney Halleck. Al primero le dio vida Richard Jordan en la película de Lynch y en la de este año lo hace Jason Momoa. En cuanto al segundo, fue Patrick Stewart quien se metió en su piel bajo las órdenes del realizador de Mulholland Drive, mientras que Josh Brolin toma el relevo.

    'Dune': La razón por la que cambiaron de sexo a este personaje

    En cuanto a los Fremen, Javier Bardem es Stilgar en la nueva Dune, papel que interpretó en los años 80 Everett McGill. Chani, por otro lado, fue interpretada por Sean Young y Zendaya es quien se mete en su piel en el filme de Villeneuve. Por último, uno de los grandes cambios que ha hecho la nueva versión es el personaje de Kynes. Lynch fue fiel al libro de Herbert con Max von Sydow como el elegido para darle vida. Villeneuve, por otro lado, le ha cambiado de género con la actriz Sharon Duncan-Brewster

    Si quieres estar al día y recibir los estrenos en tu mail apúntate a nuestra Newsletter

    Paul Atreides

    En la cinta original, Paul Atreides está interpretado por Kyle MacLachlan, mientras que en la más reciente es Timothée Chalamet el que tiene el papel. Paul es el heredero de la casa Atreides. Su padre, el Duque Leto, le ha preparado para cuando ocupe el puesto de poder y su madre, Lady Jessica, le ha entrenado en sus habilidades de Bene Gesserit.

    Duque Leto Atreides

    El Duque Leto, el gran líder de la casa Atreides está interpretado por Jürgen Prochnow en 1984 y por Oscar Isaac en 2021. Es el que mantiene el orden de la familia, que acaba de recibir la orden de encargarse de la recolección de especia en Arrakis.

    Lady Jessica Atreides

    A lado del Duque Leto está Lady Jessica, una poderosa Bene Gesserit, es decir, pertenece a una misteriosa organización de mujeres con poderes extraordinarios. Ha sido interpretada por Francesca Annis y Rebecca Ferguson.

    Chani

    La joven Chani pertenece al grupo de los Fremen, los habitantes del desierto. Solo ellos saben cómo moverse por este delicado terreno, donde pocos son capaces de sobrevivir. En la versión de Lynch, el papel recayó en Sean Young y ahora Zendaya ha tomado el relevo.

    Gurney Halleck

    Gurney Halleck, el maestro de armas de los Atreides, es un miembro clave de la familia. Ha educado a Paul en el arte de la lucha y permanece fiel a ellos. En las adaptaciones ha sido interpretado por Patrick Stewart (en la antigua) y Josh Brolin (en la más reciente).

    Duncan Idaho

    Otro miembro muy importante para los Atreides es Duncan Idaho, un explorador innato y el tutor del joven Paul, con el que mantiene una estrecha relación. En la versión de los 80 fue Richard Jordan el que le dio vida y ahora el papel ha recaido en Jason Momoa.

    Stilgar

    En la versión de Villeneuve, Stilgar, el personaje Fremen que visita las instalaciones de los Atreides, ha ido a parar a manos de Javier Bardem, quien le otorga mucho carisma. En la de Lynch, el líder del grupo del desierto estuvo interpretado por Everett McGill.

    Liet Kynes

    Liet Kynes ha sufrido el mayor cambio entre una adaptación y otra. En el libro de Frank Herbert es un hombre, al igual que lo fue en la versión de Lynch, donde Max von Sydow le dio vida. Para la nueva película, el equipo quería más presencia femenina y ficharon a Sharon Duncan-Brewster para que interpretase al personaje.

    Barón Harkonnen

    El gran villano de la cinta es el Barón Harkonnen, líder de la familia que hasta el momento se ha encargado del control de la especia. Han recibido la orden de dejar el terreno a los Atreides, pero no están dispuestos a irse del poder tan fácilmente. Ha sido interpretado por Kenneth McMillan y Stellan Skarsgård.

    La Bestia Rabban

    También en la casa Harkonnen está La Bestia, el sobrino del Barón. Este personaje fue interpretado por Paul L. Smith en la cinta de 1984, en la de 2021 ha cambiado a Dave Bautista

    Thufir Hawat

    Con esas cejas pobladas y magníficas dio vida Freddie Jones a Thufir Hawat, el mentat de los Atreides. En la versión de Villeneuve le cambiaron completamente de aspecto y Stephen McKinley Henderson recogió el testigo. Sin cejas de por medio.

    Gaius Helen Mohiam

    La matriarca de las Bene Gesserit, la organización a la que pertenece Lady Jessica, fue interpretada por Siân Phillips en la cinta antigua. En la actual ese papel ha recaído en la genial Charlotte Rampling, con un aspecto también muy diferente.

    FBwhatsapp facebook Tweet
    Links relacionados
    Comentarios
    Back to Top