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    Kolya
    Críticas
    2,5
    Regular
    Kolya

    Paternidad forzosa de conveniencia

    por Diana Albizu

    El peculiar subgénero de hombre adulto y solitario que debe tragar contra su voluntad con la compañía de un niño o niña que termina ablandado su hosco corazón a base de ternura e inocencia infantil ha sido capaz de generar películas tan dispares y alejadas entre sí como 'Valor de ley' (Henry Hathaway, 1969) o 'El verano de Kikujiro' (Takeshi Kitano, 1999). 'Kolya', del checo Jan Svěrák es un ejemplo casi puro de la fórmula y el film ganador del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa en 1996, uno de los mayores éxitos del cine de su país durante los 90.

    Kolya es el nombre del niño pequeño que llega a la vida del chelista de mediana edad Louka (gran interpretación de Zdenek Sverák) cuando el matrimonio de conveniencia con una mujer rusa en el que se mete para ganar algo de dinero sale mal y ella huye a Alemania del Este dejando atrás a su hijo. Aunque Svěrák demuestra un buen dominio narrativo y gran interés por dotar de matices al retrato de sus personajes, no evita caer en recursos formulaicos que hacen la película de lo más previsible: de una inicial fase en la que Louka sólo ve molestias en la presencia del pequeño hasta que ambos llegan a entenderse y a ser indispensables el uno para el otro. Pese a conocer la historia de sobra, las imágenes naturalistas y las buenas interpretaciones hacen de 'Kolya' una película estimable y entretenida en la que no escasean ni la ternura ni los buenos golpes de humor negro.

    A favor: El director se toma su tiempo para que conozcamos la personalidad del protagonista.

    En contra: Como toda película con niño pequeño, no se salva de sus buenas dosis de ñoñería.

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