El día de la bestia
    3,9
    ¿Tu opinión sobre El día de la bestia ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 25 de febrero de 2022
    "El Día De La Bestia" es una entretenida e interesante comedia negra, dirigida por Álex de la Iglesia, uno de los más inventivos e irónicos cineastas del cine español.
    El sacerdote vasco Ángel Berriatúa, cree haber encontrado en el Apocalipsis de Juan la clave para descifrar el mensaje secreto sobre la fecha de nacimiento del Anticristo. De acuerdo a sus cálculos, el hijo del Diablo nacerá el 25 de diciembre de 1995, en Madrid, donde curiosamente ha comenzado una violenta ola de vandalismo y delincuencia. Un metalero satánico y un presentador italiano de TV de programas de ciencias ocultas, ayudarán al cura en su misión. Aléx de la Iglesia propone una esquizofrénica y muy entretenida versión satánica de la Navidad, en la que el espectador nunca sabrá si este viaje alucinógeno es real o producto del delirio de un trío de dementes buscando al hijo del demonio para acabar con él y salvar a la humanidad de su pérfida dominación. Sí, porque el gran mérito del guión firmado por De la Iglesia y Jorge Guerricaecheverría es proponer de esos guiones tan demenciales como alucinantes, donde todo está tan bien pensado y estructurado que cuesta encontrarle defectos, principalmente porque no se autoimpone límites en cuanto a creatividad y desenfreno y donde la magia de la narrativa se da porque dentro de lo absurdo que puede ser la historia, está anclada a la realidad con pilares narrativos inteligentes, como es una ácida crítica a ese ambiente artifical de la Navidad, en especial en los países de Occidente y ese viejo afán del hombre de encontrar la referencia maligna por excelencia, ya sea por morbo, por intuición o por un afán mesiánico.

La primera idea que Aléx de la Iglesia lanza a la pantalla es la de un cura vasco, que jamás en su vida a salido de su diócesis pero cuya fe y determinación lo ha llevado a sentir que él ha sido escogido para encabezar una cruzada de miles de años, pero que ha resultado siempre infructuosa. Desde el momento en que el Padre Ángel decide hacer el mal, tras la abrupta caída de la enorme cruz de piedra sobre su superior que no cree una palabra de lo que el sacerdote dice, robando y negando la extremaunción a los moribundos, robando en las tiendas comerciales, fumando marihuana y escuchando música satánica, el espectador sabrá que esta aventura es psicodelia pura y que puede termina en cualquier cosa. De esta forma, el guión presenta una surrealista conjunción de "tres reyes magos" mundanos, cuya misión no es la de sus legendarios antecesores, buscar al hijo de Dios para entregarle tributo y adorarlo, sino destruirlo y así salvar a la humanidad. Como personajes mundanos, estos tres soldados de la humanidad terminarán por abrazar el ideal quijotesco del Padre Ángel, aunque con ciertas dudas sobre la locura de la empresa y su simpatía por el Diablo. Y es así como en gran medida, las características de estos tres personajes son los que estructuran la acción. Ya mencioné al Padre Ángel, verdadero Quijote del Cristianismo buscando al hijo del Diablo, sin importar que en ello pierda la inmortalidad de su alma. Él tiene claro que es el único que puede encontrarlo y destruirlo, y para ello no esconde que se ha refugiado en la ciencia para hacer los cálculos que para él, de forma inequívoca, son correctos. Pero como buen Quijote, necesita de un Sancho Panza, o más bien dos, en este caso.

El primero de ellos es José María, un metalero satánico que trabaja en una tienda de discos de metal, y que queda encantado con que el Padre Ángel esté buscando mensajes arcanos en las canciones de los grupos de éste género, y más cuando lo invita a ser parte de la cruzada, ya que surge en él un interés inusitado de encontrarse con el Diablo, acaso uno de los ejemplos más claros de la extraña seducción que provoca el Maligno en la gente, una mezcla de miedo y fascinación por todo lo que la cultura popular ha construido en torno a su milenario y malévola figura. Y el segundo es el Profesor Cavan, un charlatán conductor italiano de programas de ciencias ocultas, que tiene un éxito arrollador en la audiencia española. Envuelto en el contexto del cambio de milenio que se acercaba en ese entonces, el guión presenta a Cavan como el reflejo de una sociedad que de todo hace comercio y parafernalia, en concreto, lo oculto y lo paranormal abordado de manera sensasionalista y amarillista, aprovechando la credulidad de la gente, que parece ansiosa de creer que detrás de lo inexplicable hay fuerzas malignas de otra dimensión o de otra naturaleza. De esta forma, De la Iglesia, a través de estos personajes, realiza una pertinente crítica al fanatismo y la hipocresía religiosa, ese mundillo falso de las buenas intenciones y supuestos cambios de actitud que nunca llegan a buen puerto y que duran solamente lo que dura la festividad. Y, por supuesto, el rol del capitalismo y el consumismo de los medios, en especial la TV, que enajena a las masas ignorantes y saca provecho económico de ellas. Honestamente, es muy interesante y acertada la idea del director de exponer las relaciones entre la religión, el dinero y el control ideológico y comercial sobre las masas.

Sin embargo, De la Iglesia, también tiene tiempo para exponer la violencia racial, por más que la presente en un contexto de comedia negra. En el guión, se presenta de forma evidente como símbolo de que las profecías apocalípticas de la Biblia son ciertas, aunque en el fondo el director lo expone como un hecho lamentablemente cotidiano, que adquiere ribetes muy fuertes y grotescos, y que es reflejo de una sociedad cuyas relaciones se descomponen, ante la indiferencia y el miedo de la gente de intervenir. Por lo mismo, el director expone el mal de diversas formas a través de cuidados personajes secundarios, como los xenófobos y racistas que golpean, queman (la escena en la que queman a un vagabundo es brutal) y asesinan todo aquello que les parece repugnante socialmente, entiéndase vagabundos, inmigrantes latinos o minorías sexuales, bajo el nombre de "Limpia Madrid", pero principalmente a través del personaje de Rosario, la madre de José María, que representa esa madre salvaje, brusca y poco atinada, con un sentido del deber tan grande como su terquedad. No obstante, la película está llena de momentos tragicómicos, como los intentos del Padre Ángel de hacerse mundano y practicar el mal. Las peripecias del Padre Ángel en la pensión de Rosario, la madre de José María, quien termina por descubrir que el cura se guarda algo extraño y no duda en tratarlo de hacer volar con su escopeta y su desafortunado fin. El secuestro e intento de convencer al Profesor Cavan para realizar el ritual e invocar al diablo. Y aquella legendaria escena en el Edificio Carrión, con nuestros justicieros colgando de un cartel publicitario eléctrico de Schweppes. Por otra parte, están las escenas más terroríficas, como aquellas en la que en el ritual, aparece un macho cabrío que termina poniéndose de pie, aquella que ya mencioné del vagabundo siendo quemado por vándalos, y más aún la escena en la que el Diablo se aparece y agarra a un histérico y risueño Jose María hacia el clímax en la "Puerta de Europa".

Las actuaciones son correctas, siendo decididamente acertados la elección del reparto.
    El malogrado Ángel Angulo interpreta al Padre Ángel y no pudo haber sido mejor su elección, regalando una actuación convincente que deambula entre la seriedad y el sarcasmo. Santiago Segura como José María, irrumpe en este film y da cuenta de porqué se le considera uno de los mejores actores cómicos de España, en un personaje tan estrafalario como entrañable. Y el italiano Armando de Razza como Ennio Lombardi, el "Profesor Cavan", un expertos en ciencias ocultas que traspasa la línea de la charlatanería para darse cuenta que todo es posible. Completan el reparto, un buen grupo de secundarios, como la grandiosa Terele Pávez como Rosario, la madre de José María y dueña de la pensión en la que el Padre Ángel se hospeda, una actriz que cada vez que aparece inunda la pantalla con su presencia y pintorescos personajes dominantes. Nathalie Seseña encarna a Mina, la ayudante de Rosario, una rubia ingenua que es interés amoroso de José María. Y María Gracia Cuccinotta es Susana, la voluptuosa novia del Profesor Cavan. También hay cameos del Gran Wyoming como el nuevo Profesor Cavan, el siempre reconocible Enrique Villén y Antonio de la Torre.

En definitiva, entretenida e interesante comedia negra, con mucha personalidad, un humor negro muy ácido y referencias sarcásticas inteligentemente bien expuestas. De la Iglesia crea una de las más memorables comedias del cine español moderno, más compleja de lo que aparenta, contiene algunas de las escenas más icónicas del cine español de los últimos tiempos y acaba realizando una clara crítica social al mostrar los barrios bajos de Madrid, el declive de la sociedad y una rotunda crítica a la farsa televisiva.

Adrianrom 1977
    Adrianrom 1977

Publicada el 27 de septiembre de 2022
    El Día de la Bestia es ya un obra de culto para el cine español, con ese humor negro y esa sátira a la sociedad, por qué si es una crítica a la aporofobia o hobofobia que hay en la sociedad hoy en día y en los noventa que ya había. Pero dejando eso aparte la pelicula es un espléndido film con una fotografía sublime y una trama de lo mejorcito del cine español de los noventa.
    La trama narra la historia de un sacerdote vasco (Álex Angulo) que ha descubierto un mensaje en criptogramas que dice que el apocalipsis será el 25 de Diciembre en Madrid, para tratar de evitarlo el sacerdote tendrá que convocar al demonio para matarlo.
    Un film imposible de olvidar y un film de los que ya no quedan.
    Eber N
    Eber N

Publicada el 29 de octubre de 2023
    Siempre he tenido una relación de amor y odio con el cine español, casi no hay ficción ni entretenimiento, son todo guerra civil y melodramas sociales, a veces por lamerle el culo a críticos y académicos, y otras porque nadie se atreve a arriesgar en financiar proyectos del género de terror, fantástico y ciencia-ficcion, siempre he detestado lo que se hacia en nuestro país, y todo por culpa de la temida y estúpida ley Miró, allá por el 82 Pilar Miró que era la ministra de cultura pensó que las películas nacionales tenían que ser sesudas, agónicas y amargas, aquello nos tenía a todos deprimidos y asqueados. El cine que se hace en españa tiene ese tono crudo, deprimente, repulsivo, víctimista y politizado que yo no soporto, aunque de vez en cuando hay comedias chorras solo para pasar el rato, parecía que el ya nombrado género de terror, fantástico y ciencia-ficción en este país se estaba muriendo, menos mal que teníamos a Juan Piquer Simón el mago de la serie B y del fantástico patrio, que realizó títulos tan importantes como "La Grieta", "Mil gritos tiene la noche", o "Slugs: muerte viscosa", Juan Piquer no solo fue un especialista en fantasía y aventuras, si no también un hombre valiente y rebelde que hizo el tipo de cine que tanto amaba de niño y el que nos gusta a nosotros los Freaks, eso SI era arriesgarse a hacer otro tipo de películas en nuestro país, pero no olvidemos que también teníamos a Paul Naschy y Narciso "Chicho" Ibáñez Serrador, los primeros maestros del terror y fantástico nacional.

Pero sobretodo y ante todo, no debemos olvidarnos de esta influyente obra maestra que es "El día de la Bestia", que revolucionó el género nacional, y se convirtió en todo un referente muy importante y obligatorio de ver, especialmente por y para la gente como nosotros que queremos hacer cine fantástico en este país. La estrenaron siendo yo un niño de 9 o 10 años, pero como en aquel entonces no tenia suficiente edad para verla, tuve que esperar hasta la etapa de veinteañero, y cuando por fin la vi me impactó de verdad, no se parecía en nada a cualquier peli española sobre reflexión histórica, y sobre sexo cutre y asqueroso, que ya me tenia hasta los huevos, "El día de la Bestia" si que fue un peliculón patrio del bueno que perdurará eternamente, tiene terror, acción y comedia. Destaca por su guión original y sublime, influencias del cine de John Carpenter y Luis García Berlanga, unas interpretaciones que son la leche, unos personajes muy bien construidos, un acertado comentario de la sociedad, una crítica social a la religión, a la televisión, a la condición humana y a la hipocresía de las navidades, una banda sonora bestial y una dirección magnifica, Alex De La Iglesia dio en el clavo sacando adelante un proyecto muy atrevido.

Después llegaron Alejandro Amenábar con "Los Otros", Paco Plaza y Jaume Balaguero con “REC”, Nacho Vigalondo con "Los Cronocrimenes", Santiago Alvarado con "Capa Caída" o Javier Fesser con "Mortadelo y Filemón", entre otros. Aunque mucho antes en la década de los 70 estaba Juan Carlos Olaria, que realizó "El Hombre perseguido por un O.V.N.I.", un fracaso de taquilla pero con el paso del tiempo obtuvo la categoría de film de culto. Y a principios de los 80 "Viaje al mas allá" de Sebastián D'Arbo, la primera película de parapsicología patria.

Hoy en día con la crisis y las pocas financiaciones cinematográficas, casi nadie quiere subvencionar ni arriesgarse a hacer cine de serie B y de fantaterror en españa, se siguen haciendo la mierda casposa y deprimente de siempre, y también humor idiota, cutre y forzado, productoras explotadoras y embaucadoras como Mediaset hacen creer al publico que verán otro tipo de cine español totalmente diferente, pero es la misma basura engañabobos. "Un monstruo viene a verme" es una historia de superación disfrazada de fantasía como calzador para recaudar dinero en taquilla, "Superlópez" es una comedia bastante tonta llena de diálogos, actuaciones y CGI completamente mediocres y estúpidos, y lo que es peor el tramposo y presumido de Guillermo Del Toro utilizó el género fantástico como farándula y estrategia de marketing en sus tristes y tortuosos panfletos guerracivilistas "El espinazo del Diablo" y "El laberinto del Fauno", solo para cobrar entradas y quedar bien con el publico y la crítica, así que basta ya de cuentos que el cine fantástico español no ha mejorado aún. Conseguir financiación para rodar pelis ficticias en nuestro país es complicado, encima el dinero con el que se financian los films vienen de los impuestos de los españoles, solo para hacer basura fraudulenta, va siendo hora de que cambie el ministerio de cultura.
    Beatriz López Velasco
    Beatriz López Velasco

Publicada el 31 de octubre de 2015
    Se cumplen veinte años del estreno de una de sus películas más recordada, la comedia satánica El día de la bestia. A estas alturas se ha convertido ya en película de culto y ha consagrado a su director como uno de los de más éxito en nuestro país. La película ganó seis Premios Goya, incluyendo el de mejor director, de un total de catorce nominaciones.
    [...] El día de la bestia resultó ser una de las películas españolas más interesante de la década de los noventa, una delirante y divertida comedia de acción, con buen ritmo y un guion muy ingenioso e inteligente. Si todo esto fuera poco para convertirla en película de culto, resulta que nos descubrió a Santiago Segura como el gran actor que ha demostrado ser con el paso de los años (El gran Vázquez) y su gran trabajo le llevó a ganar el Premio Goya como mejor actor revelación, el segundo de los tres que tiene, cada uno en una categoría diferente, así de polifacético es el amiguete.
    Álex de la Iglesia vuelve a contar con Jorge Guerricaechevarria, su colaborador habitual, para escribir el guion, dotando a la historia de un ritmo frenético y una atmósfera oscura y apocalíptica que sabe adaptarse perfectamente a la ciudad de Madrid, ambientando la trama de una manera brillante en sus calles y edificios más emblemáticos. Mostrando el contraste entre una época tan colorida y alegre como es la Navidad, con la violencia urbana y la brutalidad que emplea el sacerdote para conseguir sus fines. En cuanto a los efectos especiales, son bastante decentes para el bajo presupuesto del que disponían.
    La elección del elenco es otro de los aciertos de la película, el gran Álex Angulo siempre será recordado por este papel, un cura valiente y decidido a salvar el mundo a toda costa. Genial Santiago Segura, muy creíble en su papel de “satánico de Carabanchel”. El actor italiano Armando De la Razza da vida al Profesor Cavan, un tipo que se gana la vida gracias a sus poderes psíquicos y que resulta ser el más escéptico de todos. En papeles secundarios podemos destacar la participación de María Grazia Cucinotta, Terele Pávez, Nathalie Seseña, Jimmy Barnatán y los cameos de Antonio de la Torre, Juan y Medio, El Gran Wyoming o el grupo musical Def con Dos.
    La mezcla perfecta de humor y horror en una película más inteligente de lo que puede parecer y apoyada por un gran elenco de actores. Imprescindible.
    Publicada el 7 de enero de 2013
    Una película muy divertida de un gran Alex de la Iglesia, con una gran crítica social. Además nos ofrece la que para mí es la mejor interpretación de Santiago Segura. Buenas interpretaciones, buena dirección, buen guión y una ambientación que a mi me encanta: Madrid en las fechas navideñas.
    Publicada el 19 de diciembre de 2010
    Las miserias de los fanáticos y desesperados quedan expuestas en esta crítica película que no deja títere con cabeza.
    Publicada el 1 de junio de 2020
    Marco mi infancia una de las mejores que vi cuando era chico siempre recordé esa cabra y me acuerdo que una vez me puse a hacer círculos de sal con mi sobrino y le decía que iba a aparecer el Diablo mientras que el lo único que me decía era neno la abuela nos va a retar