Siglo X, China, el círculo imperial de la dinastía Tang se ve sacudida por problemas familiares. A pesar de las tensiones, el emperador y su segundo hijo, el príncipe Jie, vuelven al palacio para ver a la emperatriz y a su hijastro el príncipe Xiang . En él, pronto se llevará a cabo el festival Chong Yang. Sin embargo, la mala relación que existe entre los emperadores hace sospechar que las intenciones del emperador no sean una simple visita apacible. Además, en su ausencia, la emperatriz, y su hijastro han mantenido una aventura en secreto.
En medio de los muchos secretos que rodean a la familia, el príncipe Xiand solo piensa en fugarse del palacio con la hija del médico imperial, Chan, a la que verdaderamente ama. Con ello quiere conseguir dejar atrás los problemas imperiales y comenzar una nueva vida lejos del palacio.
El festival comienza. Ante todo hay que guardar las apariencias, nadie debe saber lo que realmente ocurre en la familia, ni en el palacio, el cual durante la celebración se ve asaltado por miles de guerreros con armaduras doradas, los cuales siguen las órdenes de un desconocido líder.
La Crítica de SensaCine
1,5
Mala
La maldición de la flor dorada
El exceso hecho cine
por Israel Paredes
Tras el éxito de Hero y La casa de las dagas voladoras, el cineasta chino Zhang Yimou, reconvertido en director de acción tras sus largos intimistas (con obras como Keep Cool o Happy Times), dirigió La maldición de la flor dorada, una suerte de consumación de lo emprendido en aquellas dos mediante una película en la que exceso visual de las dos anteriores quedaba como un simple juego. Manierista y excesiva, decididamente melodramática hasta el ridículo, La maldición de la flor dorada nos sumerge en un laberinto de tramas palaciegas en las que uno se pierde desde el comienzo sin que importe demasiado, porque aquí lo relevante es la forma con la que Yimou nos entrega la película, su exceso, su barroquismo extremo. La película es cargante, compleja sin necesidad y casi está hasta mal narrada, pero todo esto se puede olvidar se deja deleitar por el despliegue visual de Yimou que, en el fondo...
La "túnica de dragón" para el emperador y el "vestido de Phoenix" la emperatriz, llevo a casi dos meses de trabajo a 40 artesanos.
Record en presupuesto
Con un presupuesto de casi $ 45 millones La maldición de la flor dorada es la película más cara del cine chino.
Zhang Yimou y Gong Li
La maldición de la flor dorada es una oportunidad para que el director Zhang Yimou encontrase a su actriz favorita, Gong Li, con quien ha trabajado en siete largometrajes, incluidos Sorgo Rojo. Su primera colaboración se remonta a Shanghai Triad en 1995.