Brick
    3,5
    Brick

Jugando con el cine <I>noir</i>

Rian Johnson debutó en 2005 con 'Brick', una película de corte independiente con la que el director y guionista logró una de las sorpresas del año y, de paso, una de las mejores obras del mismo. En 'Brick', Johnson lleva a cabo una adaptación del cine noir clásico americano y del hardboilded, mediante el trabajo con los elementos constitutivos del género introduciéndolos en un contexto poco habitual y con personajes también poco comunes. Así, un instituto californiano y el pueblo que lo acoge se convierte en el espacio (excelentemente trabajado mediante la atmósfera creada por el director) mientras que sus jóvenes alumnos asumen los roles que, por normal general, en la novela y el cine noir estaban reservados para otro tipo de personajes, como el detective, el matón, la femme fatale, la niña rica, el jefe de una organización criminal..., todos ellos tienen su émulo en el mundo que Johnson crea y que no es si no aquel que vemos normalmente en otro tipo de películas de instituto, si bien matizados para adecuarse a una narración que bien podría haber nacido, salvando las distancias, de la mano de Hammett o Chandler (más del primero que del segundo) por sus diálogos y su trabajo atmosférico. La trama es algo complicada de seguir, pero llena de potencia, de sordidez y morbosidad. Un excelente Joseph Gordo-Levitt crea un héroe extraordinario en su normalidad y en su veracidad para lograr que 'Brick' sea una de las propuestas más frescas de los últimos años.

A favor: La puesta en escena de Johnson, el trabajo con los elementos más clásicos del noir y los actores, principalmente Gordon.

En contra: Que puede llegar a ser algo enrevesada, como muchas de las novelas y de las películas de las que bebe.