Enfrentados
    3,0
    Enfrentados

Duelo de titanes

por Miguel Blanco

El cine del oeste es algo que murió hace tiempo. Dependía de una estructura de Hollywood que desapareció hace mucho tiempo. Por si no fuera poco, Eastwood le dio el toque definitivo con esa obra maestra final que fue 'Sin perdón'. Ya antes, pero especialmente desde entonces, todos los westerns parecen anacrónicos, desubicados, más cerca de la película histórica que de la serie de códigos, personajes y escenarios que identificaban al western clásico.

Westerns actuales como 'Apaloosa', el remake de 'El tren de las 3.10' o esta 'Enfrentados' no hacen más que certificar esa idea, especialmente las dos últimas, más cerca del cine de acción con sombreros de ala ancha y revólveres que de la mítica de John Wayne, Randolph Scott y otros héroes del oeste. Esto no es ni bueno ni malo, simplemente diferente. 'Enfrentados' tiene algo de la influencia del spaguetti western, es decir, un acercamiento más realista, más sucio y más violento al lejano oeste, también a la manera de Peckinpah, con el que no le faltan ciertas semejanzas, especialmente 'Duelo en alta sierra', 'Mayor Dundee' y 'Grupo salvaje'. Al igual que Leone y Peckinpah en muchas ocasiones, el leitmotiv narrativo de 'Enfrentados' es el duelo crepuscular de dos viejos pistoleros, donde al final ya se olvidan las razones y solo queda un odio primitivo, un rencor inasumible entre ambos. Luchan como fantasmas, de ese cine que fue grande y que ya no existe.

A favor: Su cercanía a ciertas temáticas de clásicos del género.

En contra: La (comprensible) decepción del amante del cine del oeste clásico. Nunca será lo mismo.