La estrella de cine de acción Jean-Claude Van Damme se interpreta a sí mismo como un actor fracasado con múltiples problemas: el impago de impuestos, la pérdida de la custodia de su hijo y los periodos de escasez de películas de acción. Desesperado por escapar de la locura de Hollywood, vuelve a Bélgica, su país de origen, en busca de la paz y la relajación de la que no disfruta en Estados Unidos.
Allí, Van Damme se ve envuelto en un robo en una oficina de correos en el que la policía cree que él es el principal responsable. La acción se muestra desde diferentes perspectivas, con el popular actor convertido en héroe, así como negociador y supuesto autor del robo.
Ver esta película
SVOD / Streaming
Amazon Prime VideoSuscripción
La Crítica de SensaCine
3,5
Buena
JCVD
Meta Van Damme
por Paula Arantzazu Ruiz
Aunque para su director, Mabrouk El Mechri, se trataba de un trabajo de encargo, pocas veces se ha visto un retrato tan personal e incisivo sobre el mundo del cine y la caída de una star como en ‘JCVD', película realizada a mayor gloria (o desgracia) del actor belga Jean-Claude Van Damme. La gran estrella del kick boxing y del cine de acción de los años 90 se presenta como un tipo inseguro, castigado por las adicciones y en plena crisis existencial cuando es, asimismo, rehén de un atraco bancario. La premisa suena a chiste, pero lo cierto es que la película ofrece serias lecciones acerca de lo que propone. Y emociona. Especialmente la secuencia estelar del largometraje, un monólogo a cámara del protagonista en el que desnuda alma y rostro. Otra vuelta de tuerca, finalmente, al género de ídolos caídos y resucitados esta vez en clave metacinematográfica. Muchos confían en que el comeback d...
Jean-Claude Van Damme tiene un hijo en la vida real, pero en la película se cambió a una hija por razones legales. El director, Mabrouk El Mechri, asegura que el nombre del personaje de la hija, Gloria, se le ocurrió mientras escuchaba la canción de Van Morrison de ese mismo nombre.
El director es quien manda
El director Mabrouk El Merchri y Jean-Claude Van Damme tenían un pacto por el cual el actor no podía gritar "¡corten!" para terminar una escena, como suele hacer el belga en muchas de sus otras películas.
Improvisando
Según contó el director Mabrouk El Mechri en el Festival Internacional de Toronto, aproximadamente el 70 por ciento de la película está basada en el guion, y el 30 por ciento es improvisación. Por ejemplo, la escena del taxi está completamente improvisada. El director le dijo a Jean-Claude Van Damme que tenía que ser amable con la conductora, y a partir de ahí se construyó su interpretación.