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    2 días en París
    Críticas
    3,0
    Entretenida
    2 días en París

    It's l'amour

    por Eulàlia Iglesias

    En 'Dos días en París', Julie Delpy ofrece algo parecido a la versión desmitificadora de ese hito del cine romántico indie de los noventa que ella misma protagonizó, 'Antes del amanecer' de Richard Linklater. La aquí también directora firma una comedia romántica sobre una pareja norteamericana que, tras pasar unas vacaciones en Venecia, se detienen un par de días en París, ciudad donde ella nació. Lejos de convertirse en el escenario perfecto para el amor, la capital francesa opera aquí de desencadenante de toda una serie de conflictos de pareja. Como si el hecho de situarse en un territorio que no es neutro ni común acentuara las diferencias entre ambos: no solo se trata de esos choques culturales que al principio parecen no tener más importancia. A medida que avanza el metraje también se disparan los roces por cuestiones de religión, género, sexo o política...

    Julie Delpy se une a un cada vez más abundante grupo de mujeres directoras que observan las relaciones de pareja con una gran capacidad irónica y autoparódica. Sin adentrarse en el terreno de la autoficción como Valeria Bruni-Tedeschi o Valérie Donzelli, pero aproximándose mucho (Delpy también vive en Estados Unidos, sus padres se interpretan a ellos mismos en la película...), la cineasta firma una comedia romántica que toca de pies en el suelo: todo en ella resulta tan creíble como la vida misma sin que por ello renuncie a cierta frescura y encanto. La dimensión humorística sin embargo se acaba apoyando demasiado en los tópicos y arquetipos más recurrentes (el americano que no está acostumbrado a comer conejo, la francesa que sigue siendo tan amiga de sus numerosos ex novios...) lo que le resta fuerza y originalidad.

    A favor: El desenfado con que retrata la relación de pareja.

    En contra: Resulta un punto superficial en los conflictos que plantea.

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