El Regreso (The Return)
    3,0
    El Regreso (The Return)

La dilatación del thriller psicológico

por Diana Albizu

Si alguna vez necesitan ejemplificar cómo engañan las apariencias, esta película de Asif Kapadia puede servirles como perfecta candidata. Lo que a todas luces parece tratarse de una nueva cinta de terror sobrenatural protagonizada por Sarah Michelle Gellar, en la estela de sus trabajos en el remake estadounidense de 'El grito' (Takashi Shimizu, 2004) y secuela, desmiente esa impresión durante los primeros 10 minutos de rodaje. Ahí ya tenemos un primer acercamiento al ritmo moroso (al límite de lo enervante) y la atmósfera lánguida y nubosa que acompañarán durante todo el metraje a la protagonista Joanna mientras viaja a su Texas natal y se reencuentra con episodios de alucinaciones y automutilación que no revivía desde niña.

Entrando en el terreno de la crítica-ficción, da la impresión de que Kapadia se encontró con un rutinario guión de thriller psicológico con sus sustos efectistas por ahí, sus giros sorprendentes de guión por allá, y decidió convertirlo en una deconstrucción severa de los recursos sobreutilizados por el cine de terror comercial. Personajes como el padre de Joanna (Sam Shepard) o su amiga Michelle (Kate Beahan) aparecen y desaparecen de la narración con una lógica irracional, mientras las situaciones de tensión y suspense se suceden entre sí sin correlación dramática. La pirueta explicativa del final, en la mejor tradición de finales descaradamente tramposos, sería el broche de una película que parece más adecuada para ver con el escalpelo de análisis que con predisposición al entretenimiento.

A favor: Lo inusual y chocante de la propuesta.

En contra: Que verle esos abstractos valores positivos requiera un determinado papel del espectador que éste no tendría por qué estar obligado a interpretar.