30 días de oscuridad
    2,5
    30 días de oscuridad

Un buen entretenimiento

por Rodolfo Sánchez

Tras su ópera prima, la muy interesante y por momentos magnífica 'Hard Candy', David Slade se presentaba como un cineasta a tener muy en cuenta. Transmitía personalidad, un buen manejo de la puesta en escena y una sordidez que hacían prever una filmografía, si seguía por esos derroteros, a seguir con atención. Y en su siguiente película, '30 días de oscuridad', adaptación de la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith, dejó patente que lo anterior no era una simple intuición y que todo lo apuntaba en 'Hard Candy' reaparecía en '30 días de oscuridad', eso sí, sin la misma frescura y muy condicionado al comic del que partía.

Pero en su segunda película también dejaba claro que una producción de más envergadura y bastante más ambiciosa acaba sucumbiendo a ciertas imposiciones comerciales, algo más obvio, por supuesto, en su siguiente película, 'Eclipse', la tercera entrega de la saga 'Crepúsculo', en la que ya apenas queda rastro de lo iniciado en 'Hard Candy', y eso que Eclipse se presenta con un cierto aire sombrío muy diferente al resto de la saga. En cualquier caso, Slade en '30 días de oscuridad' es capaz de crear una atmósfera muy conseguida, dar credibilidad a una historia, en su base, más que manida y convencional, creando un entretenimiento más que digno y una película de terror, en el fondo, tan personal como comercial.

A favor: Es entretenida y, dentro de los parámetros en los que se mueve, consigue sobreponerse a los lugares comunes.

En contra: Que la película es demasiado deudora narrativa y visualmente de la novela gráfica de la que parte.