Causa justa
    1,0
    Muy mala
    Causa justa

Culpabilidad infundada

por Nestor Hidalgo

Adaptación de la novela homónima de John Katzenbach impulsada por Sean Connery como productor y protagonista en el papel de Paul Armstrong, un profesor universitario públicamente opuesto a la pena de muerte que es requerido para luchar por la liberación de un condenado por el rapto y asesinato de una niña pequeña. El director Arne Glimcher, más acostumbrado al mercado de arte que a la realización cinematográfica, hace un trabajo sobrio de puesta en escena para un thriller psicológico que sabe a recalentado y contiene inverosímiles giros de guión más propios del registro de telefilme sensacionalista.

Armstrong, de pensamiento liberal y porte cosmopolita, se traslada a Florida para defender al reo Bobby Earl Ferguson (Blair Underwood), un estudiante afroamericano que asegura haber sido condenado por prejuicios raciales después de que el agente policía Tanny Brown (Laurence Fishburne) le obligara a firmar una confesión con tortura física y psicológica. El plano planteamiento procedimental no levanta el vuelo hasta la aparición de Ed Harris como Blair Sullivan, un asesino en serie que también espera a ser ejecutado y con el que el jurista Armstrong mantendrá un par de entrevistas de indudable herencia lecteriana de 'El silencio de los corderos'. Y es que prácticamente todo en 'Causa justa' parecen secuencias fotocopias de otras películas transformadas en cliché; ni siquiera la ambientación pantanosa en Florida se libra de ser utilizada con fines sensacionalistas como perezoso resorte de guión.

A favor: Aunque sobreactuado, siempre es un lujo ver a Ed Harris.

En contra: La irritante sensación de nula originalidad.