• Críticas de Usuarios
  • Fotos
  • Anécdotas y Noticias

La Crítica de SensaCine En el límite del amor

3,0

Poesía y guerra
Por Virginia Montes

John Maybury comenzó su carrera con la complicada tarea de realizar un biopic sobre el pintor Francis Bacon en El amor es el demonio, acercamiento a la tormentosa vida del artista desde un posicionamiento alejado del biopic más al uso y en el que el cineasta ya demostraba una mirada visual propia muy interesante. En su siguiente película, la notable e infravalorada The Jacket usó el thriller psicológico como mera excusa para lanzar una mirada hacia la guerra y sus consecuencias, alejándose de su ópera prima pero con la misma atención en la puesta en escena, algo que en su siguiente obra, En el límite del amor, cambiando de nuevo de registro, se hace más patente. En ella, Maybury se acerca a la figura de Dylan Thomas (Matthew Rhys) durante la época de la II Guerra Mundial para trazar una mirada sobre su vida sentimental (su relación con su esposa Caitlin (Sienna Miller) y su amiga más cercana, Vera (Keira Knightley) y con el marido de esta, William (Cillian Murphy), su creación y su compromiso poético. Para ello, Maybury juega con el cine inglés de época al uso para construir una puesta en escena en la que prima una narración basada en la intuición emocional que, a su vez, parece remitirse a la poética de Dylan. El cineasta traslada esta con sutileza para ir desarrollando una narración basada en los poemas del escritor escocés, que son los que imponen la intensidad dramática, o la falta de ella, en la película. Formalmente se trata de un experimento visual bajo la apariencia de un biopic común y de un melodrama de guerra, lo cual también es En el límite del amor. Sin embargo, todos los elementos no consiguen una unificación equilibrada y la película presenta momentos excelentes con caídas de ritmo importantes que impiden que la propuesta esté completamente lograda. Aun así, una película elegante con magníficas interpretaciones que marca una gran diferencia con películas del mismo corte.

A favor: El trabajo del director, de los actores y la partitura de Angelo Badalamenti.

En contra: Que decae ostensiblemente en su mitad.

Participa en SensaCine