Kramer contra Kramer
    ¿Tu opinión sobre Kramer contra Kramer ?

David Filme
    David Filme

Publicada el 13 de mayo de 2020
    "Kramer contra Kramer" es un conmovedor drama dirigido por Robert Benton, y protagonizado por Dustin Hoffman y Meryl Streep. Es la cruda realidad, un tema que por desgracia, no pasa de actualidad. Se trata de una película clara y directa, no se anda con rodeos y empieza planteando la situación desde el principio. Comienza con el abandono del hogar por parte de la madre y nos irá adentrando en las relaciones entre padre e hijo, hasta que aparezca en escena de nuevo la madre y comience la “lucha”. No se posiciona a favor de ninguna de las partes, sino que nos las muestra para que el espectador pueda decidir de qué lado está, si es que decide estar de alguno. No hay buenos ni malos, solo dos versiones distintas de una misma vivencia y, un único perdedor, Billy, el hijo de los Kramer.

Es un film que trata diferentes temáticas. Si bien el leitmotiv de la película se divide entre el divorcio entre Ted y Joanna Kramer y la lucha por la tuición de su hijo único, contiene otros elementos narrativos paralelos y secundarios que bien vale la pena destacar, como la adicción al trabajo, el desgaste de la rutina en la relación de pareja, el egoísmo individualista, la competencia por el cariño de los hijos, la asimilación de las tareas de cuidados de los hijos, entre otros. Así es porque puede que el principal conflicto se origine a partir de una crisis de pareja, pero terminará convertida, en su natural desarrollo, en una crisis familiar de proporciones gigantescas para la familia, en que sus pilares deberán evaluar qué es lo más importante al fin de cuentas.Tiene múltiples lecturas y lecciones de vida especialmente para los padres protagonistas, y ello radica esencialmente el mayor valor narrativo de la cinta.

Así, dependiendo de cómo se le mire y qué tipo de cuestiones sea más importante e interesante para el espectador, puede presentar diferentes tipos de “héroes y villanos”, como si de una lucha de género se tratara, porque si hay algo que debemos reconocer es que Benton tiende, de buenas a primera, a presentar como héroe a Ted y como villana a Joanna, a diferencia de la novela de Corman que tiene de a ser más equilibrado en las responsabilidades de cada quién. Ted, un trabajólico publicista, que apenas dedica tiempo a su familia, a su esposa Joanna y a su hijo Billy, no verá venir el clímax de su crisis matrimonial hasta que su esposa le comunique que ha decidido abandonarle y dejarle toda la responsabilidad sobre el pequeño Billy. Así, desde muy temprano, desde el prólogo, el espectador se enfrentará ante la posibilidad de juzgar a esta pareja, en donde a él se le podrá criticar el hecho de privilegiar el trabajo y descuidar a su familia, pero también se le podrá reconocer su preocupación por tener una mejor plaza laboral y asegurar así el bienestar económico de su familia. Y en donde a ella se le podrá reconocer su hastío por la rutina y la indiferencia y abandono de su esposo, pero también se le podrá achacar la frialdad y egoísmo al abandonar a su hijo, y su posterior regreso a exigir la tutoría del niño sin más.

Las actuaciones son inmejorables, ya que la cinta no es solo un duelo entre padre y madre, también es un duelo interpretativo, Dustin Hoffman está impresionante y Meryl Streep como siempre magnífica, cada uno por separado son brillantes y las escenas en las que están juntos son como una clase magistral de arte dramático. Forman una excelente dupla dramática, que les hizo ganar el Oscar a ambos en sus respectivas categorías, entregando todo tipo de registros interpretativos. Aunque el peso de la película recaiga sobre ellos dos, hay que destacar el buen trabajo del resto de los actores, incluido el niño, (Justin Henry), no es fácil que personas tan pequeñitas lo hagan tan bien. Interpretó a Billy Kramer, siendo uno de los actores más jóvenes en ser nominado a los premios Oscar al mejor actor de reparto, con sólo 8 años. Jane Alexander quien fuera nominada también a los Oscar a la mejor actriz de reparto, surge como personaje bisagra para la tensión de los Kramer, como amiga de ambos, posible factor desencadenante por sus consejos a Joanna, y constante referencia como posible nueva pareja de Ted. Finalmente, mencionar a Howard Duff, quien encarnó al incisivo abogado de Ted, John Shaunessy.

En definitiva, una película entrañable y disfrutable, con una lograda dirección de Benton. Actuaciones notables de Hoffman y Streep, con un mensaje interesante acerca de cómo nos afectan las relaciones que terminan y cómo asumimos responsabilidad que obviamos y de plano nunca pensamos asumir. Sin caer en sentimentalismos nos plantea una historia muy común en las sociedades modernas, la lacra del divorcio. Todo un drama familiar con batallas judiciales sin tregua en el que se destapan las miserias de un hogar y en el que al final los más perjudicados son los hijos.