The Women
    1,5
    Mala
    The Women

Sumisión al fuera de campo

por Eulàlia Iglesias

'Mujeres' (1939) de George Cukor sería la hibridación perfecta entre un woman's film y una screwball comedy. La película llevaba a la radicalidad esa reapropiación por parte de las mujeres de un espacio cinematográfico habitualmente dominado por los hombres: aquí el género masculino quedaba condenado al fuera de campo, lo que no significaba, ni mucho menos, que las protagonistas se hubieran liberado de su influencia. Por otro lado, la película se basó en una obra de teatro de Clare Boothe Place que adaptaron para el cine Jane Murfin y Anita Loos (autora de 'Los caballeros las prefieren rubias'), quienes garantizaban que el registro de los diálogos estuviera a la altura del afilado desparpajo verbal femenino que encumbró la screwball comedy.

En el remake de 2008, debut cinematográfico de la creadora de 'Murphy Brown' Diane English, la afinidad es más bien con esas otras ficciones "postfeministas" protagonizadas por grupos de mujeres urbanas o suburbanas, de 'Sexo en Nueva York' a 'Mujeres desesperadas'. Se mantiene alguna brizna del material original, pero de repente la modernidad de la que para su época podía hacer gala el film de Cukor queda aquí totalmente diluida: se sustituye la ironía por la autoayuda, el registro bitchy por el sentimentaloide, la rebelión por el "perdónale aunque te haya puesto los cuernos". Así, en lugar de erigirse como una reafirmación de esas mujeres que consiguen funcionar sin una dependencia directa de los hombres, la película pone de manifiesto cómo pesa la sumisión a los valores tradicionales del machismo, por mucho que sus representantes se sitúen fuera de campo.

A favor: Los remanentes irónicos de la obra original.

En contra: Meg Ryan y el desperdicio del potencial cómico.