La reina Victoria
    1,5
    Mala
    La reina Victoria

Una reina poco creíble

por Carlos Reviriego

La monarquía británica nunca ha dejado de ser un tema cinemático de interés, como demuestran producciones recientes como 'La duquesa', las distintas películas en torno a la reina Isabel I, el retrato de 'Las hermanas Bolena' o la crónica política de la actual reina Isabel II en 'La Reina' ('The Queen'). Todas ellas venían a ser vehículos de lucimiento para actrices. Kneira Knightley, Cate Blanchet, Scarlett Johanson, Natalie Portman, Helen Mirren... Con la joven reina Victoria, le tocaba el turno a Emily Blunt, a pesar de que sus parecidos físicos sean del todo punto improbables y que la actriz británica tiene el mismo aire del siglo XIX que un iPhone. Es el primer error de una película muy corta de miras, sin fondos históricos ni políticos ni humanos que hagan algo placentera esta pesada inmersión en el mundo de hermetismos, teatralidades y opulencias de la monarquía decimonónica. Y eso que su director, Jean-Marc Vallé (C.R.A.Z.Y.), hace esfuerzos de virtuosismo técnico por introducir algo de novedad formalista a este tipo de producciones. El filme se centra en el ascenso al trono de la reina Victoria, a sus años de infancia y juventud, cuando vivió bajo la reclusión de su viperina madre, la duquesa de Kent (Miranda Richardson), y su novio, Sir John Conroy (Mark Strong), que la tratan como si fuera idiota. Podría haber sido la historia de cómo una joven muy dotada para manipular a las personas se convirtió en una excelente analista política y en una líder benevolente. Pero el resultado está muy lejos de eso. La crónica socio-política tiene la profundidad de un culebrón venezolano, y de hecho es la crónica rosa, y además cursi, la que se impone al resto de elementos narrativos.

A favor: En la línea de las producciones británicas de época, el diseño de producción y el vestuario son magníficos.

En contra: La secuencia en cámara lenta del intento de asesinato, las escenas de "sexo" entre Victoria y Alberto.