The Fighter
    3,5
    The Fighter

La familia y el boxeo

por Beatriz Martínez

El director David O. Russell comenzó en el cine independiente con un puñado de películas de naturaleza extravagante y excéntrica, plagadas de personajes al límites y dotadas de un humor y una ironía que aportaron un soplo de aire fresco al panorama cinematográfico de finales de los noventa, compartiendo generación con algunos directores afines como era el caso de Wes Anderson, Spike Jonze o Sofia Coppola. Sin embargo, mientras sus compañeros comenzaban a asentar sus universos creativos y a ser respetados dentro del sistema de Hollywood, a O. Russell todavía le faltaba una película con la que demostrar que podía meterse dentro de la nómina de los niños mimados del cine de autor con ínfulas comerciales.

Su oportunidad llegó con 'The Fighter', una película centrada en un tema tan americano como es el boxeo, pero que el director aprovechaba para llevarlo a su terreno (a pesar de los clichés) y construir un relato profundamente cínico, muy alejado de las fábulas de superación a las que el género nos tiene acostumbrados, y construir una cinta de antihéroes de extrarradio, de familias que se aman, se odian y se necesitan, de sueños y de fracasos que se construyen a partir del esfuerzo o que se desvanecen en un abrir y cerrar de ojos. Quizás en algunas ocasiones, no esté muy claro lo que O. Russell quiere contar, porque el relato se encuentra demasiado desdibujado, pero lo cierto es que demuestra que consigue perfilar a toda una prole de personajes que se quedan marcados en la memoria a prueba de fuego.

A favor: El trío interpretativo conformado por Christian Bale, Mark Wahlberg y Melissa Leo.

En contra: Que en ocasiones, la película tienda al subrayado emocional.