Enemigos públicos
    4,5
    Imprescindible
    Enemigos públicos

Film noir verité

por Nestor Hidalgo

Michael Mann ya había coqueteado con las posibilidades de la imagen digital en determinadas escenas de 'Ali' y 'Collateral', mientras que 'Miami Vice' ya fue una apuesta directa por la HD a todos los niveles, logrando una hiperdefinición y singular textura en todas las imágenes. 'Enemigos públicos' es su primera película 100% digital, con fotografía del italiano Dante Spinotti, con quien ya había trabajado en 'Heat'. Aquella modélica película de atracos la que sigue proyectando su sombra sobre la filmografía manniana. En el caso que nos ocupa no podía ser de otra forma, pues se trata de la historia del legendario John Dillinger, el atracador más famoso de la Gran Depresión estadounidense.

La decisión de filmar una película ambientada en los años treinta del siglo XX (marco primero real y luego, pero casi sincrónicamente, cinematográfico de las grandes historias criminales del género negro) con cámaras HD escenifica la preocupación visual de Mann y su interés por explorar nuevas formas de contar relatos ya insertados en el imaginario colectivo. La aparición de 'El enemigo público', de William A. Wellman (1931), con todo su celuloide es una manera elocuente de rendir homenaje a la historia del cine mientras, a la vez, se deslindan nuevos caminos. De hecho, 'Enemigos públicos' merece compartir posición junto a 'Inland Empire' como pioneras en el sondeo de una nueva gramática cinematográfica basada en los brillos (y sombras) de la imagen digital; la emboscada y tiroteo nocturnos en el bosque guardan una gran semejanza con las imágenes más abstractas y conceptuales de David Lynch.

A favor: Michael Mann demuestra que no tiene parangón en los tiroteos.

En contra: La textura HD digital de la imagen puede repeler a ciertos espectadores.