Mi SensaCine
    Cuento de Navidad
    Anédotas sobre "Cuento de Navidad" y su rodaje

    Disney se apunta a la "motion capture"

    'Cuento de Navidad' se trata de la primera película desarrollada por ImageMovers Digital, la compañía creada por Robert Zemeckis, Steve Starkey y Jack Rapke para crear películas en 3D con la técnica de "captura del movimiento", en exclusiva para The Walt Disney Studios. Se trata del segundo proyecto de Zemeckis con Disney tras '¿Quién engañó a Roger Rabbit?' y la tercera adaptación del clásico de Charles Dickens por la factoría Disney después de 'Una navidad con Mickey' (1983) y 'Los Teleñecos en Cuento de Navidad' (1992), además de ser su primera producción para estrenarse en IMAX 3D. La técnica de la captura del movimiento ("motion capture") permite almacenar digitalmente las interpretaciones y utilizar esa información para animar modelos digitales de personajes en animación 3D. Los actores llevaban unos trajes especiales, decenas de puntos de referencia en su cara y cuatro minicámaras de alta definición capaces de captar cada uno de sus movimientos y gestos reales. Es la tercera película en la que Zemeckis (director de célebres títulos como la noventera trilogía de 'Regreso al futuro', 'Náufrago' o 'Forrest Gump') hace uso de la "motion capture" después de 'Beowulf' y 'Polar Express'.

    Polifacéticos

    La mayoría de los actores "reales" que se encargan de insuflar el ánima de los ficticios protagonistas de 'Cuento de Navidad' interpreta varios papeles. Los ejemplos característicos son los de Jim Carrey y Gary Oldman. Carrey encarna a Ebenezer Scrooge en todas sus edades y a los fantasmas de las Navidades Pasadas, Presentes y Futuras (7 registros diferentes). Gary Oldman, por su parte, es el pobre y torturado empleado del viejo avaro Scrooge, Bob Cratchit; el hijo enfermo de éste, Tiny Tim, así como el fantasma escarmentado del antiguo socio de Scrooge, Joseph Marley. Jim Carrey trabajó codo con codo con el coordinador de especialistas, Garret Warren, dado que realizó gran parte de sus escenas de acción. El actor se deslizó por tejados, voló sobre chimeneas, y se precipitó por unas escaleras. Todos ellos, eso sí, objetos virtuales.

    El tacaño más famoso de la historia

    Uno de los miembros del casting de 'Cuento de Navidad', Cary Elwes está realmente vinculado con el hombre en el que supuestamente se basó el personaje de Scrooge. John Megid Elwes, uno de sus ancestros, era político y un renombrado tacaño. Llegó a cambiar su apellido original, Megid, por el de Elwes, con el afán de ganarse el favor de su tío, Sir Harvey Elwes, del que sabía que iba a morir sin un heredero y el cual tenía una gran fortuna acumulada. Y la estrategia le funcionó a la perfección. Se las arregló para quedarse con todo el patrimonio de su tío y se convirtió en uno de los más conocidos avaros de la historia inglesa. Era especialmente célebre por no cambiar nunca de ropa.

    Andrea Bocelli

    La banda sonora de 'Cuento de Navidad' corre a cargo de Alan Silvestri, quien ha trabajado con Robert Zemeckis en numerosas ocasiones. Su primera colaboración fue en 'Tras el corazón verde'. A partir de entonces, Silvestri se convirtió en el responsable de bandas sonoras como 'Regreso al futuro', '¿Quién engañó a Roger Rabbit?', 'Forrest Gump' (con la que recibió una nominación a los Premios de la Academia), 'Contact', 'Lo que la verdad esconde', 'Náufrago' (que le valió un Grammy como Mejor Composición Instrumental) o 'Polar Express'. Uno de los temas principales del film, "God Bless Us Everyone", cuenta con partitura de Silvestri y con la voz del tenor italiano Andrea Bocelli, quien estaba, casualmente, grabando un álbum de canciones navideñas. Bocelli ha grabado el tema en inglés, en español y en italiano.

    Vestuario virtual

    No existió un diseñador de vestuario en la 'Cuento de Navidad'. Los trajes victorianos fueron transportados desde Inglaterra y se pusieron sobre maniquíes que se mantuvieron en la sala de conferencias durante todo el proceso de producción. Se usaron como inspiración para el equipo encargado de crearlos en ordenador, encabezado por el director artístico Doug Chiang. Chiang ha trabajado para las otras dos películas de Zemeckis que se sirven de la tecnología de captura del movimiento ('Beowulf' y 'Polar Express'), además de ser el responsable de los efectos visuales de películas como 'Ghost', 'La máscara' o 'Jumanji'.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • It: Capítulo 2 (2019)
    • Joker (2019)
    • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Los descendientes 3 (2019)
    • A dos metros de ti (2019)
    • Toy Story 4 (2019)
    • It (2017)
    • El Rey León (2019)
    • Géminis (2019)
    • Cincuenta sombras liberadas (2018)
    • Ad Astra (2019)
    • Rambo: Last Blood (2019)
    • Downton Abbey (2019)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • Dora y la Ciudad Perdida (2019)
    • La Odisea de los Giles (2019)
    • Mientras Dure la Guerra (2018)
    • Padre no hay más que uno (2019)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    Back to Top