Mi SensaCine
    Sombras tenebrosas (Dark Shadows)
    Anédotas sobre "Sombras tenebrosas (Dark Shadows)" y su rodaje

    Especialista en el género.

    'Sombras tenebrosas', el guionista, es un experto en criaturas fantásticas. Se trata de Seth Grahame-Smith, conocido por ser el escritor del best seller "Orgullo, prejuicio y zombies" y "Abraham Lincoln, cazador de vampiros" (libro que ha inspirado la película del mismo nombre).

    Los personajes de la versión televisiva y los nuevos actores que los interpretan

    La película de Burton es una adaptación cinematográfica de la serie de televisión 'Sombras en la oscuridad', que estuvo en antena entre 1966-1971. La serie estaba interpretada por Jonathan Frid, que encarnaba al vampiro Barnabas Collins, la desaparecida Grayson Hall (como la doctora Julia Hoffman, que ahora interpreta Helena Bonham Carter), Nancy Barret (en el papel de Melanie Collins/Caroline Stoddard, que ahora aborda Chloë Grace Moretz), la mítica Joan Bennett (protagonista de películas clásicas como 'La mujer del cuadro'), cuyo papel está a cargo en esta nueva versión de Michelle Pfeiffer y Kathryn Leigh Scott.

    Los vampiros no son eternos

    Jonathan Frid, el actor que interpretó a Barnabas Collins en la serie 'Dark Shadows', falleció el viernes, 13 de abril de 2012 a la edad de 87 años, algunas semanas antes del estreno de la película en la que Johnny Depp repite su papel. El largometraje 'Sombras tenebrosas', dode realiza un cameo, será por tanto su última aparición en la pantalla.

    Cambio de tono

    Al contrario que la serie, la película 'Sombras tenebrosas' ha adoptado la vía de la comedia.
    El productor David Kennedy es muy consciente del shock que produce este cambio, que sin duda no le gustará a algunos de los fans de la serie. Pero según él, es "lo que Dan Curtis, el creador de la serie, habría deseado".

    Venerando a los mitos

    Kathryn Leigh Scott divulgó en el Festival de Brooklyn (agosto de 2011), que ella, Lara Parker y Jonathan Frid fueron tratados como "la realeza" cuando fueron al rodaje para aparecer como cameos. Al parecer Johnny Depp le dijo a Jonathan Frid: "Nada de esto sería posible si no fuera por usted", haciendo referencia a la representación original que realizó Frid en el papel de Barbabas Collins en la exitosa serie original.

    Depp, el elegido

    El hoy fallecido Dan Curtis, el creador de la serie, ya había escogido a Johnny Depp para encarnar a Barnabas Collins. El actor se había puesto en contacto con él a principios de los 2000, en la época en la que empezaba a gestarse el proyecto.

    Burton & Depp

    Se trata de la octava colaboración entre el director Tim Burton y el actor Johnny Depp. Comenzaron su colaboración en 1990, con 'Eduardo Manostijeras'. Le seguiría uno de los papeles más importantes en la trayectoria del actor, en la película 'Ed Wood' (1994), donde se ponía en la piel del llamado "peor director del mundo", y por la que fue nominado al Globo de Oro al Mejor Actor. El inseparable tándem volvió a reunirse en 'Sleepy Hollow' (1999) y en 'Charlie y la fábrica de chocolate' (2005), en la que interpretaba al mítico personaje literario Willy Wonka. Depp también participó en el proyecto de animación de Burton 'La novia cadáver' en el que puso la voz para el personaje protagonista, Víctor Van Dort.
    Otra de las películas más carismáticas de Depp junto a Burton fue 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet'. Su última colaboración antes de 'Sombras tenebrosas (Dark Shadows)' fue en 'Alicia en el país de las maravillas' (2010), donde pudo dar rienda suelta a su lado más histriónico interpretando al Sombrero loco.

    Depp, productor

    El actor Johnny Depp se ha implicado esta vez como productor de 'Sombras tenebrosas (Dark Shadows)'. Se acaba de estrenar en esta faceta, pero parece que le ha cogido el gusto, porque se encuentra de lo más activo en ella, ya que ha encadenado tres proyectos: 'La invención de Hugo', de Martin Scorsese; 'Los diarios del ron', de Bruce Robinson, en la que también actúa y la última película de Tim Burton.

    Burton & Bonham Carter

    Se conocieron en el rodaje de 'El planeta de los simios' (2001), se enamoraron y se casaron (rompiendo Burton su matrimonio con la actriz Lisa Marie). A partir de ese momento Helena Bonham Carter ha aparecido en prácticamente todos los proyectos de su marido: 'Big Fish' (2003), 'Charlie y la fábrica de chocolate' (2005), 'La novia cadáver' (2005), 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet' (2007), 'Alicia en el país de las maravillas' (2010) y ahora, en 'Sombras tenebrosas (Dark Shadows)'.

    Burton & Christopher Lee

    Es la quinta vez que Christopher Lee actúa en una película de Tim Burton. El mítico actor, por el que Burton siempre ha sentido mucha devoción, apareció en 'Sleepy Hollow', en 'Charlie y la fábrica de chocolate', puso la voz a unos de los personajes de 'La novia cadáver' y a otro de 'Alicia en el país de las maravillas' y ahora vuelve a resurgir en 'Sombras tenebrosas (Dark Shadows)'.

    Burton & Pfeiffer

    Hace veinte años, Michelle Pfeiffer fue Catwoman en 'Batman vuelve', de Tim Burton. Ahora vuelven a reencontrarse en 'Sombras tenebrosas (Dark Shadows)'.

    Los recuerdos de infancia de Johnny Depp

    Cada actor y miembro de la producción que había visto 'Dark Shadows' en los años setenta, guarda un muy buen recuerdo de la serie. Johnny Depp, también: "Era una serie totalmente única, y además, la ponían a media tarde, donde era normal ver vampiros, fantasmas y brujas pululando por la televisión. Siempre me gustó lo fantástico, hasta cuando era pequeño y travieso, así que cuando tuve en mis manos el guion de 'Sombras tenebrosas', no dejé pasar la ocasión", recuerda el actor.

    Michelle Pfeiffer: actriz y fan

    En 'Sombras tenebrosas', Michelle Pfeiffer es Elizabeth Collins Stoddard, la matriarca del clan Collins. La actriz se considera como "fan absoluta de la serie", y recuerda: "Estaba loca por 'Dark Shadows'. Era la primera serie que veía sobre vampiros. Mi madre pensaba que, como la ponían por la tarde, sería un contenido acto para niños, pero siempre tuve la impresión de que transgredía las normas, porque su contenido era terrorífico y tenía una carga bastante erótica, sobre todo para la época".

    De Scorsese a Burton

    Chloë Grace Moretz (que interpreta a Carolyn Stoddard) y Gulliver McGrath (en el papel de David Collins), coinciden en la película después de rodar 'La invención de Hugo', de Martin Scorsese en la que no aparecían en ningún momento juntos en la pantalla.

    Compañeros inseparables de imagen y música

    El compositor Danny Elfman vuelve a hacerse cargo de la banda sonora de la película, como lleva haciendo desde 'La gran aventura de Pee-wee' (1985), la ópera prima de Burton. En total ha compuesto catorce de las bandas sonoras de sus películas. Tan solo dejó de contar con él en 'Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet', ya que estaba basada en una obra de teatro musical y la música ya estaba compuesta, en 'Ed Wood', cuyo score estuvo a cargo de Howard Shore.

    Fantasmas acuáticos

    ¿Filmar un fastasma de manera realista? ¡Nada más fácil para Tim Burton!
    En 'Sombras tenebrosas', la actriz Bella Heathcote fue sumergida en un depósito de agua para representar las espectrales apariciones de su personaje, Pepita DuPres. Un modo sencillo (basta después con eliminar el agua por ordenador), de obtener una fantasmal visión que parezca que la actriz levite por los aires.

    Estética tenebrosa

    La luz (y las sombras), de 'Sombras tenebrosas', son fruto del trabajo del director de fotografía Bruno Delbonnel.
    Este operador francés, ya obtuvo cierto reconocimiento con su estupendo tratamiento del color en 'Amelie'. Y elaboró quizás el tono más siniestro de la saga Harry Potter en 'Harry Potter y el misterio del príncipe'. También ha participado en obras maestras como 'Fausto', del ruso Alexadr Sokurov.
    En 'Sombras tenebrosas' tuvo que recrear visualmente el estilo de los años setenta, y estudiar bien la serie original, así como otras películas sobre vampiros que Tim Burton le proporcionó como referencias.

    La arquitectura de la mansión

    Si hay un personaje auténtico en la película, es la propiedad de la familia Collins.
    Su arquitectura se inspira en la mansión de la serie original (un edificio situado en Newport, en Rhone Island). Para las necesidades de la producción se necesitaba: una fachada, una pared de cerca de cien metros de longitud, un tribunal y una fuente. ¡Sin contar con una maqueta a escala 1/3 que medía diez metros de altura!

    Regreso a los decorados

    Después de haber utilizado los fondos verdes para 'Alicia en el país de las maravillas', Tim Burton ha podido disfrutar de nuevo de los decorados reales. Una experiencia refrescante para el realizador: "Fue un verdadero placer trabajar con los decorados reales. Era importante impregnarse del ambiente de la mansión, tanto para mí como para los actores".

    Pudieron interpretar a Alngelique...

    Anne Hathaway, Lindsay Lohan y Jennifer Lawrence tuvieron audiciones para interpretar el papel de Angelique, que finalmente consiguió la actriz de origen francés Eva Green ('Casino Royale').

    Un vampiro a dieta

    Para encarnar al vampiro Barnabas Collins, Johnny Depp tuvo que someterse a una dieta de té verde. El actor, bebió litros y litros de té y consumió una gran cantidad de furtas que tenían un contenido bajo en fructosa, sobre todo piña y fresas, con el fin de perder peso para su papel. ¡Un régimen muy alejado de los gustos de un vampiro clásico!

    La estrella de rock

    El rockero Alice Cooper tiene una aparición en la película haciendo de él mismo.

    Déjà vu de lenguas

    Si la escena en la que Angelique Bouchard (Eva Green) se encuentra a horcajadas y enseña su lengua de bruja a Barbanas Collins (Johnny Depp) le recuerda algo... es completamente normal. Se trata de un homenaje voluntario a otra película de Tim Burton, 'Batman vuelve' (1992), en la que encontrábamos a Catwoman y Batman en la misma posición.

    Rodaje

    El rodaje de 'Sombras tenebrosas' comenzó en mayo de 2011 y terminó en noviembre de ese mismo año. Tim Burton trasladó a su equipo en los célebres estudios de Pinewood, cerca de Londres. Las escenas de exteriores se han rodado en Beckemham Park.

    'Sombras tenebrosas 2'

    Fans antiguos o nuevos de 'Sombras tenebrosas': ¡Están de enhorabuena! Si la película lograra estar a la altura de las expectativas de los productores en taquilla, habría una segunda parte: 'Sombras tenebrosas 2'.
    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Toy Story 4 (2019)
    • Spider-Man: Lejos de casa (2019)
    • Annabelle vuelve a casa (2019)
    • El Rey León (2019)
    • After: Aquí empieza todo (2019)
    • Vengadores: Endgame (2019)
    • Aladdin (2019)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
    • John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (2019)
    • El protector (Homefront) (2013)
    • Godzilla: Rey de los Monstruos (2019)
    • Yesterday (2019)
    • Aquaman (2018)
    • Cincuenta sombras liberadas (2018)
    • La Llorona (2019)
    • Men In Black: International (2019)
    • Los Japón (2018)
    • Pokémon Detective Pikachu (2019)
    • Muñeco diabólico (Child's Play) (2019)
    Back to Top