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    Anédotas sobre "Up" y su rodaje

    Escapar del mundo

    "A veces, tras uno de esos duros días de trabajo en los que te sientes totalmente abrumado por la gente y el caos del mundo, soñaba con ser un náufrago en una isla desierta del Pacífico", cuenta Pete Docter, director y guionista de Up. Bob Peterson y Docter mezclaron esa idea de huida con los personajes de las tiras cómicas que George Booth publicaba en The New Yorker, y con los gruñones a los que solían dar vida Spencer Tracy y Walter Matthau... así nació Up.

    Hicieron el viaje de Carl

    Para preparar Up, Docter y algunos miembros de su equipo creativo viajaron a la selva de Sudamérica. Allí, los realizadores hicieron miles de fotografías, grabaciones caseras y bocetos. El paisaje de los tepuy influyó de forma decisiva en el aspecto de la película. Para la vegetación, se inspiraron en las especies Bonnetia y Stegolepis especialmente, y en unas flores rosas que brotan en las rocas negras de la zona.

    Caricaturas

    La simplicidad fue la idea básica para diseñar el aspecto de los personajes, querían ser directos y no realistas, por eso optaron por caricaturizarlos. "Nos inspiramos en artistas como Mary Blair, George Booth y las ilustraciones de los libros de cuentos de Martin Provensen", cuenta el productor Jonas Rivera, "en los dibujos de Daniel el travieso de Hank Ketcham, esa sencillez con la que lograba mostrar un pliegue del delantal de la madre con dos trazos".

    La esencia en las formas

    El diseño de los protagonistas de la película, Carl y Russell, se pensó desde las figuras básicas del círculo y el cuadrado. Según desvela el diseñador de producción, detrás de esta distribución hay un componente simbólico: "Un cuadrado simboliza el pasado; el círculo representa el futuro. Un cuadrado es algo estático, y Carl es una persona que está anclada en sus costumbres desde que falleció Ellie. De niño, es un personaje mucho más circular. Ellie también presenta un diseño redondo. Pero a medida que Carl va creciendo, se vuelve más rígido. Y Russell, en cambio, presenta una forma ovalada."

    Y los colores cuentan

    Para los realizadores, el color también se convirtió en un importante elemento con el que jugar. Cuando Ellie está viva y Carl es un hombre feliz, la paleta está saturada. Pero cuando ella fallece, casi vuelve al blanco y negro, hasta que Russell irrumpe. Cada vez que un nuevo personaje aparece en su vida, se añade saturación. Y también hay otra clave en el color, el magenta simboliza a Elli; en la historia van apareciendo flores y cielos de este tono que nos recuerdan a ella.

    20.000 globos

    "Una de las tareas más difíciles de la película fue crear el toldo de globos que transporta la casa de Carl a Sudamérica", cuenta el director técnico Steve May. Para que la simulación fuera verosímil utilizaron 10.297 globos en las escenas de la casa volando por el aire, y 20.622 para el momento en que remonta el vuelo; el número varía de toma en toma según el ángulo y la distancia.

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