Notorious
    1,5
    Mala
    Notorious

Listo para la posteridad

por Diana Albizu

Si tenemos en cuenta que el biopic de una leyenda de la música popular del siglo XX como Ray Charles ('Ray', dirigido por Taylor Hackford en 2004) duraba 152 minutos y, pese al tour de force interpretativo de Jamie Foxx, no lograba trascender su condición de relato hagiográfico con poco cine dentro, el hecho de que la película biográfica del rapero Notorious B.I.G. (asesinado a los 24 años con cuatro disparos de pistola en el pecho) llegue hasta los 123 minutos ya es un primer motivo de alarma. La dirección impersonal de George Tillman Jr. no consigue contradecir la sensación de estar ante otro producto biográfico sin alma, por más que el personaje tratado y el mundo del hip hop de la costa este donde se movió requiriesen mucha más furia y pasión y menos interés en los líos de faldas con Lil' Kim o Faith Evans.

El episodio más interesante, la amistad y posterior rivalidad con Tupac Shakur, recibe un tratamiento cercano a la prensa sensacionalista, en vez de profundizar en las aportaciones de cada uno de ellos al rap como género musical o su peculiar relación de retroalimentación viciada y lo que el enfrentamiento mesiánico entre las costas este y oeste supuso. Pero hay que asumir eso, que 'Notorious' es una película más preocupada por los problemas de Biggie Smalls con las mujeres (que circunstancialmente pertenecían a la escena musical) que con el rabioso flow gangsta que llenó de olor a pólvora el hip hop de la época.

A favor: El tono inocuo puede hacer de la película una buena puerta de entrada a una figura clave de la historia reciente del hip hop.

En contra: Es un biopic rutinario que sigue la típica fórmula de ascenso y caída mientras el protagonista, Jamal Woolard, termina por resultar insoportable.