El curso ha finalizado y Troy Bolton, la estrella del baloncesto del East High, la inteligente Gabriella Montez y el resto de Wildcats se preparan para gozar del verano más emocionante de sus vidas. Todos consiguen un trabajo en el complejo veraniego de los Evans, familia de Sharpay y Ryan. Todo parece ir bien hasta que Sharpay Evans utiliza sus contactos para conseguir un trabajo superior para Troy, además de ofrecerle una beca en baloncesto para la universidad. Todos estos privilegios distanciarán a Troy de sus amigos, que se encuentran preparando su participación en el festival de verano del club. ¿Será capaz Troy de anteponer la amistad a su futuro?
Segunda entrega de la saga dirigida por Kenny Ortega (This is it). Está protagonizada por Zac Efron, Vanessa Hudgens, Ashley Tisdale y Corbin Bleu, entre otros.
Al contrario que en la primera película, en la que la voz de Zac Efron en las canciones fue doblada por Drew Seeley, Zac hace su propio canto en la cinta.
Rodaje interrumpido
Las escenas del instituto se grabaron durante cuatro días lectivos. Los verdaderos estudiantes del East High recibieron instrucciones precisas de dónde podían ir y dónde no para no interferir con el rodaje.