Dune
    ¿Tu opinión sobre Dune ?

NachoGómez
    NachoGómez

Publicada el 19 de septiembre de 2021
    Obra maestra instantánea, ese es ni más ni menos el calificativo que merece esta primera parte de la adaptación de la novela de Frank Herbert por parte de Denis Villeneuve. Como nos tiene acostumbrados el cineasta, la historia se va desarrollando a base de imágenes impactantes, con una carga dramática muy intensa y una banda sonora totalmente inmersiva.

La primera hora mantiene un ritmo pausado, aunque necesario para asentar todos los conceptos en los que nos empieza a sumergir la historia. A partir de esta introducción, los acontecimientos se van desarrollando cada vez con más rapidez y ya el espectador queda totalmente enganchado en esta gran sucesión de escenas capaces de abrumar los sentidos.

El gran elenco de actores supone igualmente uno de los puntos fuertes del filme, ya que los personajes principales quedan totalmente explicados, sin necesidad de excesivos diálogos, gracias al genial trabajo de los actores.

La historia, aunque nos puede sonar reiterativo de lo ya visto en otras películas, sin embargo, gana una carga dramática y de misterio debido a la gran factura técnica: desde la fotografía, que brilla hasta en las escenas más cotidianas, hasta la banda sonora a cargo de Hans Zimmer, que supone el complemento perfecto para adentrarte de lleno en la historia.

En definitiva, estamos ante un impresionante espectáculo audiovisual, digno de otras obras del autor como “La llegada (2016)” o “Blade Runner 2049 (2017)”. Sin embargo, como contrapartida, la lucidez de las imágenes visuales se desarrolla en un ritmo pausado típico del autor, pero al que no estamos acostumbrados en el cine hoy. Por ello, es posible a muchas personas no les llegue a enganchar esta cinta. Lo que es seguro es que estamos ante un cine de calidad, que no deja a nadie indiferente al verlo.

Publicada el 18 de septiembre de 2021
    Una auténtica Obra Maestra, Dune es un fascinante Blockbuster de principio a fin. La trama es increíble, los efectos son de otro nivel de los mejores que he visto y la banda sonora es espectacular hecha por el legendario compositor Hans Zimner. Timothee Chalamet, Oscar Isaac, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Jason Momoa, Zendaya, Stellan Skarsgård, Javier Bardem y el resto del reparto están maravillosos. Vamos en palabras Dune será un auténtica clásico que inspira a las próximas generaciones de cineastas en el futuro, una Epopeya que te deja sin palabras si o si necesito la segunda parte de Dune ya
    Joselu de Naza
    Joselu de Naza

Publicada el 19 de marzo de 2022
    Ya iba siendo hora de ver un blockbuster con un poco más de sustancia. Villeneuve mezcla ese aire contemplativo de su cine y una historia muy interesante, para crear el tono perfecto para la película. La fotografía es impresionante, la banda sonora rebosa epicidad y los efectos son buenísimos. Aunque las coreografías de algunas escenas de acción dejan bastante que desear.
    Probablemente lo que le hacía falta al cine comercial desde hace un tiempo. Bastante buena.
    EspiritWolf
    EspiritWolf

Publicada el 13 de octubre de 2021
    No me entere de nada en ningun momento, lo unico que quedo claro es que hay una guerra por un mineral, pero poco mas.
    Lenta, aburrida y sin ningun tipo de emoción. Por no hablar de que la banda sonora estaba super alta y era horrible
    Roberto G.
    Roberto G.

Publicada el 29 de septiembre de 2021
    Me he aburrido, sin sustancia, lenta . Efectos especiales a veces muy oscuros, sin luz. Banda sonora muy estrepitosa. Nada de nada.
    Laurent R.
    Laurent R.

Publicada el 2 de octubre de 2021
    aburridísima, llevaba mucho tiempo sin ver una peli tan aburrida. no hay por donde cogerla. han hecho una peli de a penas una hora en 2 horas 1/2
    Luis Alberto Serrano
    Luis Alberto Serrano

Publicada el 14 de marzo de 2022
    Una película que sigue muy en la línea de la anterior obra de este director: “Blade Runner 2049” (2017). Aquí nos ofrece otro “remake” de grandes clásicos de la ciencia ficción de los años 80. “Dune” (David Lynch, 1984) está basada en la novela homónima de Frank Herbert a la que hizo posteriores añadidos. Quizás demasiada densa para condensarla en una película. Esto, para mí, es el principal escollo de esta versión actualizada. Me aburrí mucho al principio, fruto del exceso de narración oral en el que llegas a un momento en el que no retienes los nombres ni la cronología de la historia. Por el camino del metraje vas atando cabos, pero me consta que no todos y el exceso de ensoñaciones del protagonista te saca de la trama y despista más que aporta. Cuando vas consiguiendo adentrarte en todo lo que está pasando ya ha transcurrido media película. Ahí, empieza a divertirte.

Otra cosa es la belleza visual. Impresionante. Los decorados, los diseños de las ciudades, el vestuario, las luces y los encuadres, los elementos decorativos implementados como parte de la trama y, hasta los efectos visuales, son impecablemente elaborados. Se nota que hicieron un gran esfuerzo en ellos y se agradece. Es mi gran favorita a arrasar en los Oscars técnicos. A esta película le sobra caos en la estructura narrativa. Se pasa de la acción a los momentos reflexivos de tal manera que consiguen un efecto de no saber muy bien que estás viendo. Porque lo que sí está claro es que Denis Villeneuve es un experto en esas tramas lentas que te meten dentro de los personajes. Me encantó muchísimo su película “La llegada” (2016), un film que te va introduciendo en las emociones de los personajes a base de planos largos y primeros planos. Aquí, creo que hay un abuso de ellos sobre todo en los de Zendaya (demasiados para el peso que tiene en la trama y me da pista que tendrá más protagonismo en la segunda parte, que ya se está cociendo). Es que, si además termina la película en un final abierto, te deja mucho más pegado un sinsabor de haber perdido algo el tiempo.

Entre los actores, ningún nominado. Justificado. Esos grandes primeros planos, sin carga dramática, es una de las grandes causas del tedio de parte de la obra. Inexpresivos Timothée Chalamet y Oscar Isaac, y demasiado dramática, a ratos, Rebecca Ferguson. Eso sí, destacaría el papel de los secundarios y del irreconocible Stellan Skarsgård en el papel del Barón Harkonnen (al que ya vimos haciendo de Bill “el Botas” en la saga de “Piratas del Caribe” o de solo Bill en la de “Mamma Mía”), a Javier Bardem en el del líder de una tribu Fremen y el camaleónico Josh Brolin que ya había trabajado con Villeneuve en “Sicario” (2015).

Diez nominaciones. En el apartado del guion, que no intuyo que lo gane por lo caótico que me parece. Diremos que Eric Roth, de sus ocho nominaciones al guion sólo lo ganó por “Forrest Gump” (Robert Zemeckis, 1994). Entre los técnicos nominados hay multitud de nominaciones al Óscar. Sobre todos, quiero destacar la fotografía de Greig Fraser que ya estuvo a punto de la estatuilla por una película que me gustó “Lion” (Garth Davis, 2016) y que esta vez puede ser que sí. Ah, y como chisme diré que yo también me uno a las protestas de Josh Brolin por no haber sido nominado el director Davis Villeneuve al Óscar.
    José S.
    José S.

Publicada el 22 de noviembre de 2021
    Me veo obligado a escribir este comentario para poder expresar lo que sentí al ver la película, ya que mayoritariamente el público respalda esta versión de Villeneuve, y sin embargo a mí me dejó frío. No es que frustrara mis expectativas, porque yo no tenía ninguna. No sabía lo que iba a ver porque no vi la versión de David Lynch, ni había leído las novelas. Yo era un lienzo en blanco cuando me senté en el cine a ver la película. Como referencia tan sólo tenía dos películas de Villeneuve: La Llegada (2016), que me gustó mucho, y Blade Runner 2049 (2017), que me dejó una sensación parecida a esta Dune. Me encontré con un artefacto bello sin demasiadas estridencias, pero grandilocuente en su puesta en escena, como no podía ser de otra manera en un Blockbuster de estas características. Un planteamiento estético pretencioso, pero vacío. Con un argumento infinitas veces reproducido en nuestra cultura popular… Parece un pastiche de Star Wars (Lucas se “inspiró” bastante, por lo visto, en la novela de Herbert al escribir la historia), El Señor de los Anillos, Juego de Tronos, El Rey León, Flash Gordon, y todas las referencias que quieras. Culpa quizás de una tardía adaptación de una novela de 1965 cuyo argumento ha perdido por completo la frescura y, en consecuencia, no existe ninguna razón para ser adaptada hoy en día más que la puramente comercial. A esta película le pasa lo que en mi juicio le ocurría a Blade Runner 2049: Se trata de un bello artefacto, pero totalmente innecesario, anacrónico, surgido a destiempo y sin razón de ser. A este argumento que planteo se le suma el hecho de que se trata de una película incompleta, a la que le falta, como mínimo, una entrega más (que no se sabe aún si se llevará a cabo, aunque todo parece indicar que sí), por lo que deja una sensación de vacío al llegar a los títulos de crédito, ya que parece que tan sólo se ha visto el inicio de las tres partes de la estructura clásica, la de planteamiento, nudo y desenlace. Por otro lado apenas vemos desarrollo de personajes, por lo que es muy difícil empatizar con ellos, hasta el punto de que su posible muerte en la trama me deja totalmente indiferente. Las escenas de acción son absolutamente desapasionadas, totalmente carentes de emoción, por lo que el pretendidamente grandilocuente espectáculo se queda a medias, dejando una sensación de vacío e insatisfacción.

Tengo que decir que posteriormente vi la versión de David Lynch y me pareció incluso superior, porque aunque tiene muchos defectos, al menos su planteamiento estético tiene su gracia, y se trata de una película completa.
    EDUARDO LOPEZ LOMBARDO
    EDUARDO LOPEZ LOMBARDO

Publicada el 24 de octubre de 2021
    Una muy buena producción al más bien estilo de Star Wars. Interesante, intrigante y con una fotografía excepcional. Muy recomendable verla en el cine, que es donde se puede disfrutar de este peliculón, ya estoy deseando ver la segunda.
    Miguel. c
    Miguel. c

Publicada el 4 de noviembre de 2021
    A esta película me la están sobrevalorando bastante.
    Entiendo que tiene visuales impresionantes, buen elenco y buenas actuaciones.
    Pero la película es anticlimatica, para mi el final define la calidad de una película y está carece de uno.