Batman: La máscara del fantasma
    ¿Tu opinión sobre Batman: La máscara del fantasma ?

Eber N
    Eber N

Publicada el 29 de octubre de 2023
    Batman ha marcado los corazones de todo el mundo, desde que Bill Finger y Bob Kane lo creasen en 1939, se convirtió en el culmen de la cultura popular, el personaje ha permanecido inmortal durante décadas consiguiendo fanáticos de todas las edades, y yo soy uno de ellos. Amo a Batman con toda mi alma, le tenia muchísimo cariño mientras me hacia mayor, es cierto que no tiene ningún superpoder, y ni siquiera es invulnerable, es solo un tipo normal, que sangra y le quedan cicatrices, pero es alguien que ha sufrido una gran tragedia, sus padres fueron asesinados por culpa de la injusticia y juró erradicarla, con el tiempo se ha entrenado y preparado, utilizando su ingenio y sus habilidades para luchar contra el crimen, adoptando la forma de una criatura horripilante como si de un vampiro se tratase, una especie de protector y guardián siniestro, oscuro y silencioso, siempre preparado con artilugios de ultima generación, disfrazándose de murciélago cada noche (aunque de vez en cuando salía a plena luz del día) para horrorizar a los maleantes, y jamás se ha dado por vencido. Cuando dejé la infancia y adolescencia muy atrás y maduré, todos los personajes de cómic, animación y videojuegos en general murieron y se extinguieron para mi, excepto Batman y solo Batman, a día de hoy sigue siendo mi ídolo, es alguien con quien me siento totalmente identificado: me aíslo del mundo, temo acabar solo el resto de mi vida y odio todas las injusticias del planeta, es un tipo fuerte, idealista y valiente. Como Bruce Wayne finge ser otra persona: un playboy multimillonario que puede comprar de todo, pero también hace obras de caridad, y cuando cae la noche, se transforma en un combatiente de la injusticia, porque él es el único que pude hacer lo que los políticos lerdos y los burócratas incompetentes no pueden o no quieren hacer: acabar con el crimen y la corrupción sin cumplir ninguna absurda ley.

A veces también salva al mundo del Apocalipsis aún sin tener ningún poder, pero Batman nunca esta solo, porque cuenta con la ayuda de aliados como su fiel mayordomo Alfred, el comisario Gordon, y sus compañeros Batgirl, Batwoman, la Liga de la Justicia, o los Robins de distintas décadas. Aunque las versiones del personaje que mas se me asocian en mi mente y en mi vida, y las que más me marcaron son las de Tim Burton y Bruce Timm, el Caballero Oscuro ha sido reinterpretado por artistas y escritores de todo el mundo, plasmando su propia versión del personaje y/o sus amigos y enemigos dependiendo de la época en la que transcurre, pero siempre manteniéndose lo mas fiel posible a sus origines y a su esencia. Batman es eterno, ha tenido series y películas buenas y malas, habrá tiempos mejores o peores, pero el guardián de Gotham perdurará durante siglos incluso después de nuestra desaparición, sin olvidar la brillante galería de villanos mas alocados y carismáticos jamas creados, como el mítico Joker, así que por mucho que el mundo este cambiando, aunque sienta cabeza, aunque este trabajando o de vacaciones, aunque forme una familia algún día, yo nunca me hartare, ni me cansare, ni dejare de ser un gran friki y fanático de Batman a muerte.

Esta extraordinaria peli animada me hizo disfrutar muchísimo de pequeño, aun recuerdo aquellos buenos tiempos en los que la popular serie animada del Caballero Oscuro de 1992 causaba un fuerte impacto entre los espectadores de todas las edades, al año siguiente salió a los videoclubs y centros comerciales del país la primera película animada basada en esa serie “Batman: la máscara del fantasma”, me llamó mucho la atención, así que un día cuando mi madre y yo fuimos al videoclub la supliqué que quería ver esa misma peli, y entonces la alquiló, nos volvimos a casa, me senté en el sofá, me puso la cinta y a disfrutar, quedé tan absorbido por ese film que no me levante ni para ir al lavabo, era muy maduro y brutal una autentica delicia, con esa brillante historia, ese aire retro, y uno de los villanos mas aterradores de la animación el Fantasma, al día siguiente la devolvieron al videoclub y no la vi mas, bueno si solo una parte en Canal + pero nada mas.

Un día por mi 13 cumpleaños paseando con mi madre y mi hermano mayor, nos paramos en la tienda Norma Comics de Sabadell, buscaba un regalo que me llamase la atención, y encontré inesperadamente una adaptación al cómic de esta misma peli que venia en un paquete junto al aclamado y premiado “Batman: Amor Loco”, ambos editados por la extinta Ediciones Zinco, volví a disfrutar con esa historia y todavía conservo ambos cómics después de tantos años. Durante mi etapa adolescente desde los 15 hasta los 19 años, deje un poco apartado al Cruzado de la Capa y me centré en otras cosas, hasta que en 2007 encontré un DVD de “Batman: la mascara del fantasma” en el centro comercial Alcampo por casualidad, a muy buen precio y no me pude resistir la tentación de comprarlo para revivir aquellos días felices, dado que de niño nunca conseguí tener en casa la cinta de video con carátula, aproveche la oportunidad para tener la peli en ese formato, fue en aquel preciso momento tras meterme en mi habitación, poner el disco y verla otra vez de principio a fin, cuando volví a mis orígenes: mi admiración y fanatismo por el Caballero Oscuro.

Hoy en día siendo ya un hombre adulto y trabajador ya no juego con muñecos ni con videojuegos, y ya ni siquiera veo dibujos animados de ningún tipo, pero todavía sigo disfrutando de los cómics, series y películas animadas o de imagen real relacionadas con el cruzado de la capa, y hasta colecciono figuras del personaje, no me molesta ni me avergüenza reconocerlo, yo admiro a Batman y siempre lo admiraré, no hay otro igual.
    Publicada el 21 de diciembre de 2018
    Entre las historias más audaces y ambiciosas jamás intentadas en su franquicia, y es tan aguda, convincente y satisfactoria para Batmanny como cualquiera de las características de Batman, si no más.
    Publicada el 5 de diciembre de 2018
    en mi opinion, la mejor película animada de super heroes que se ha hecho jamás, tiene mucha profundidad y es muy inteligente, la amo.
    Publicada el 27 de agosto de 2019
    Perfecta, Impresionante... Podría usar miles de sinónimos para describirla, pero siempre echaría en falta uno más. La vi de pequeño cuando daban por la tele la serie en la 1 y me la regalaron en VHS, a día de hoy me sigue pareciendo la mejor película de Batman. Gracias a la película descubrí a mi versión favorita de Batman, su universo y a mi personaje favorito: Joker.

La recomiendo al 100% a todo el mundo, sin excepción