La noche de su vida
    2,0
    La noche de su vida

Traumas adolescentes

por Miguel Blanco

En los años 90, Chris Columbus era algo así como sinónimo de éxito con sus comedias comerciales. Ninguna era considerada especialmente buena, pero todas, desde 'Aventuras en la gran ciudad' hasta 'Nueve meses' funcionaron bien en taquilla. Después, a finales de aquella década, intentó dar un giro a su filmografía con el melodrama 'Quédate a mi lado' y la cinta de ciencia ficción 'El hombre bicentenario' donde adaptaba a Asimov, quizás banalizándolo algo, pero manteniendo la esencia. No tuvo mucha fortuna de cara al público y luego realizó dos películas de la serie 'Harry Potter', en las que el director parece siempre el último responsable dentro de un mecanismo bien engrasado.

En estos años de deriva, Columbus ha rodado varias películas sin mucha convicción, entre las que se encuentra 'La noche de su vida' quizás el film que más recuerda a su etapa más recordada. Es una comedia juvenil sobre un chico que declara en público su amor por la chica popular del instituto, lo que le concierte en el centro de atención del resto de estudiantes, para lo bueno y, especialmente, para lo malo.

La película trata de reflejar el modo de vida del instituto. Las reglas no escritas que lo rigen y los diferentes grupos que lo habitan, la jerga que utilizan. Trata de seguir la ola de comedias de instituto irreverentes y basadas en el diálogo de 'Supersalidos', pero obviamente sin la brillantez del guión de esta ni unos protagonistas tan icónicos y tan bien definidos. Finalmente, termina por caer en lo sentimental, lo que la acerca más a la comedia melancólica, como una especie de exaltación de la edad juvenil.

A favor: Hayden Panettiere, la famosa animadora de 'Héroes', es lo único que se sale de la norma.

En contra: Una de tantas comedias juveniles resueltas de la misma manera de siempre.