Frozen River (Río Helado)
    2,5
    Frozen River (Río Helado)

Al sur de la frontera del norte

por Nestor Hidalgo

La opera prima de la directora Courtney Hunt, galardonada en el Festival de Sundance con el Gran Premio del Jurado, responde muy firmemente a un tipo preciso de película: la que se edifica por completo sobre la base de una actuación entregada de su actriz protagonista, una mujer de mediana edad pero abultado kilometraje que debe bregar con una dura situación económica para sacar adelante su vida y la de su familia. ¿Quién es dichaAl mujar? Melissa Leo, realizando una interpretación tan sobresaliente como es habitual en ella pero consiguiendo por fin el reconocimiento merecido.

Su Ray Eddy es una madre luchadora, abandonada por un marido ludópata, ardua trabajadora como vendedora en una tienda y dedicada en sus ratos libres al peligroso negocio de transportar inmigrantes ilegales desde Canadá hasta Estados Unidos a través del río San Lorenzo mientras está helado. La progresiva implicación de Ray en el negocio junto a su compañera circunstancial Lila (una mujer a quien su suegra le ha privado de su bebé) quizás sea, paradójicamente, el punto más flojo del guión de Hunt, dado que las secuencias de transporte no transmiten el peligro palpable de la ruta y, hacia el final del filme, tienen que recurrir a complicaciones externas demasiado forzadas para transmitir esa tensión. Eso demuestra que la autora parece más interesada en el retrato psicológico de sus protagonsitas que en hacer una versión helada de 'El salario del miedo', pero lo verdaderamente meritorio habría sido que consiguiera ambas cosas.

A favor: Los fríos paisajes nevados insertados en el caracter de los personajes.

En contra: Pese al naturalismo imperante, hay varios momentos forzados y recursos efectistas de guión.