Mi cuenta
    2012
    Anédotas sobre "2012" y su rodaje

    "Estábamos advertidos"

    La primera idea sobre '2012' se le ocurrió al co-guionista (compositor y productor) Harald Kloser. "Cada civilización tiene su mito del diluvio", explica Kloser. "Las cosas van mal, la sociedad no funciona y el planeta tiene que volver a empezar". La premisa anterior empezó a cobrar forma cuando Kloser y Roland Emmerich descubrieron una gancho apocalíptico convincente: el calendario maya llega a su 13º ciclo el 21 de diciembre de 2012. A partir de ahí, sólo hay incertidumbre al respecto. La pregunta estaba clara: ¿qué pasará para que el calendario se interrumpa? La variedad de teorías surgidas entorno a tal incógnita le sirvieron a ambos como inspiración para su proyecto. Y es que son numerosos los investigadores que erigen tesis al respecto. Entre ellos cabe mencionar los de especial inspiración para los creadores, como Lawrence E. Joseph autor de "Apocalipsis 2012 un estudio sobre el fin de la civilización" ("Apocalypse 2012: An Investigation into Civilization's End"), libro que examina la extraña coincidencia entre la profecía maya y los estudios sobre física solar contemporánea. Entre las calamidades que algunos científicos predicen se incluyen la actividad solar extraordinaria, la inversión de los polos magnéticos, el inmenso volcán de Yellowstone, los trastornos climáticos, etc. John Major Jenkins ("Maya Cosmogenesis 2012: The True Meaning of the Maya Calendar End-Date") habla sobre el extraño alineamiento galáctico que supuestamente se prevé para esa fecha o Daniel Pinbeck ("2012: The Return of Quetzalcoatl"), sostiene que se producirá una integración de la ciencia moderna con el misticismo.

    Plataformas movedizas

    '2012' fue rodada, en su mayor parte, en Vancouver (Canadá) aproximadamente durante cinco meses. Se utilizaron más de 13 platós en 5 instalaciones diferentes y un par de escenarios provisionales que comprendían una extensión nada risible de suelos movedizos. Éstos se completaron con palmeras y pantallas azules. El supervisor de efectos especiales, Mike Vézina (responsable en este sentido de, por ejemplo, 'El imaginario del Doctor Parnassus') se dedicó a toda la parte de la producción que requería actividad sísmica. Utilizaron para esta finalidad unas 500.000 toneladas de acero con las que construir los enormes aparejos para las plataformas movedizas. Roland Emmerich perseguía un efecto realista, de modo que todos los efectos relacionados con la huída de la casa de los protagonistas, las escenas del terremoto o las del aeropuerto, se construyeron sobre inmensas plataformas que temblaban reproduciendo un seísmo casi real. Dichas piezas monumentales tenían unos 750 metros cuadrados que permitían la construcción de decorados donde situar vehículos, aviones, etc. Así se obtenían, por otra parte, las reacciones más realistas de los personajes en hipotéticas situaciones de riesgo extremo.

    Roland Emmerich: profeta apocalíptico

    El propio director de '2012' reconoce que le fascina el cine de catástrofes, principalmente porque, resumido casi en una máxima, "es el género en el que la gente común puede convertirse en héroes". Y es que Roland Emmerich es el responsable de películas como 'Independence Day' (1996), 'Godzilla' (1998) y la más reciente 'El día de mañana' (2004), protagonizada, esta última, por Dennis Quaid. En su filmografía apocalíptica asistimos a una evolución clara en las técnicas de la destrucción. Como Emmerich explica con el ejemplo emblemático y clave de la Casa Blanca, al principio las edificaciones destruidas ante las cámaras eran miniaturas. En la ya citada 'Independence Day', la residencia del presidente de los Estados Unidos requería disponer de dos miniaturas: de esta forma si se fracasaba en el primer intento, se tenía un segundo modelo de repuesto. En la actualidad, el director, guionista y productor, se ha servido de versiones virtuales de este edificio, las cuales pueden modificarse tantas veces cómo se quiera.Emmerich, como icono fundamental del cine de destrucción apocalíptica, no se ha privado a la hora de introducir autorreferencias en su nueva película. En la escena en la que el presidente de los Estados Unidos (personaje que en principio fue pensado para ser una mujer, pero que tras el resultado electoral se adaptó para que resultase más realista) se dirige a sus ciudadanos en la célebre avenida de Times Square en Nueva York, se introducen pequeños guiños en el decorado sobre el fin del mundo: el cartel de 'Independence Day' y el de 'El día de mañana'.

    Reacciones en la NASA

    El día del estreno del film de Roland Emmerich, la NASA publicó un link en su sitio web en el que diversos científicos explicaban, a través de una fórmula de preguntas/respuestas, las razones por las cuales era falsas todas las expectativas apocalípticas puestas sobre la fecha del 21 de diciembre de 2012. El artículo puede consultarse en la página web de esta institución.

    Secretos de rodaje de las películas más recientes
    • Godzilla y Kong: El nuevo imperio (2024)
    • La Pasión de Cristo (2004)
    • Los niños de Winton (2023)
    • La primera profecía (2024)
    • Kung Fu Panda 4 (2024)
    • La familia Benetón (2024)
    • Dune: Parte dos (2024)
    • Fabricante de lágrimas (2024)
    • Cazafantasmas: Imperio helado (2024)
    • Cincuenta sombras de Grey (2015)
    • Pobres criaturas (2023)
    • Imaginary (2024)
    • Oppenheimer (2023)
    • Migración. Un viaje patas arriba (2023)
    • Dogman (2023)
    • Road House. De profesión: duro (2024)
    • Dune (2021)
    • Antes de ti (2016)
    • Arthur (2024)
    • Godzilla vs Kong (2021)
    Back to Top