• Críticas de Usuarios
  • Fotos
  • Anécdotas y Noticias

La Crítica de SensaCine Los amos de Brooklyn

4,0

Los viejos centuriones
Por Quim Casas

Antoine Fuqua es un cineasta con voz propia en el terreno del cine policiaco contemporáneo. Por razones que se escapan a la comprensión del mortal cabal, su última película, 'Los amos de Brooklyn', ha venido anunciando y postergando su estreno en España hasta que, si los dioses de la distribución no deciden dar marcha atrás, ha hallado el hueco, esperado y merecido, dos años después de su realización (tiene fecha de 2009) y casi un año y medio después de que su anunciara su estreno español antes de entrar en el laberinto del fauno de la distribución y exhibición. Teniendo en cuenta que Fuqua es el director de 'Training Day' (2001), un policiaco con empaque, controversia, denuncia y Oscar (al mejor actor, Denzel Washington), y que el reparto de 'Los amos de Brooklyn' está encabezado por Richard Gere y Ethan Hawke, que no ganarían una carrera de popularidad a George Clooney o Russell Crowe, cierto, pero tampoco son veneno de taquilla, la tardanza y aplazamiento en el estreno de este excelente relato policiaco resulta, como mínimo, incomprensible.

Excelente porque, siendo fiel a un cierto ideario moral y estético en la obra de Fuqua, remite también sin tapujos a la narrativa y a la ética de Joseph Wambaugh, el ex policía reciclado en novelista que acometió algunos secos y naturalistas retratos de la gente de su profesión en libros llevados a la pantalla modélicamente (en 'Los nuevos centuriones' y 'La patrulla de los inmorales', por ejemplo).

Richard Fleischer y Robert Aldrich, dos bastiones de la denominada generación de la violencia del cine norteamericano, firmaron aquellas dos películas, y la comparación, o la remembranza, con el cine de Fuqua no es azarosa. 'Los amos de Brooklyn', más que ninguna de sus otras películas, tiene un similar pulso narrativo y un tratamiento del espacio dramático, trágico-realista, que confine a los personajes, agentes de policía en apuros económicos, sociales y morales, a la categoría de supervivientes y perdedores de un mundo que se desmorona. Añade además una estructura tripartita del relato que casa muy bien en los compases finales, y ese tipo de sequedad expositiva que es tan fácil de recordar (la de Fleischer, Aldrich o Siegel, la de Fuller, la de la serie B de los cuarenta y cincuenta) y, hoy en día, tan difícil de mantener.

A favor: Su puesta en escena directa, fluida; la tonalidad del drama y el trabajo de todos los actores.

En contra: Casi nada que objetar: la tardanza de su estreno, pero eso no es atribuible a Fuqua.

Participa en SensaCine