Mi SensaCine
First Man (El primer hombre)
Anédotas sobre "First Man (El primer hombre)" y su rodaje

Una tarea complicada y loca

El cineasta Damien Chazelle asegura que lo que le interesó de la historia para llevarla a la gran pantalla es que era una “tarea complicada y loca” y que, aunque “creces conociendo cómo se llegó a la Luna” es “interesante mirarlo desde otra perspectiva y ver lo que costó llegar hasta ahí”.

Gosling: su primera opción

La primera opción del director para interpretar a Neil Armstrong siempre fue el intérprete Ryan Gosling, aunque el actor no se involucró oficialmente en la cinta hasta después de su colaboración con Chazelle en La ciudad de las estrellas (La La Land) (2016).

Basada en una novela

La película adapta la novela First Man: the life of Neil A. Armstrong de James R. Hansen, autor nominado en dos ocasiones al Premio Pulitzer.

Un biopic a modo de thriller

Chazelle ha explicado que este biopic es algo oscuro debido a que se acercan a la vida de Neil Armstrong como si fuese un thriller. Según explica: ”Intentamos mostrar cómo de loco era desafiar a la muerte. De alguna forma enviábamos a gente a la luna y luego regresaban. La idea es adentrarnos en la mentalidad casi de locura que tienes que tener para ser Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la luna".

Mucho cine espacial

Hollywood ha hecho recientemente distintas películas relacionadas con misiones espaciales, desde el thriller de supervivencia de Gravity (2013) a propuestas más centradas en la ciencia-ficción como Interstellar (2014) o Passengers (2016), pasando por la expedición marciana de Ridley Scott en Marte (2015) y los orígenes de la carrera espacial de Theodore Melfi en Figuras ocultas (2016).

La primera vez sin guión propio

Esta es la primera ocasión en que Damien Chazelle dirige una película en la que no ha escrito él el guion personalmente.

Presente en Festivales

La película ha participado en los Festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián.

Esta vez sin música

Este es el primer trabajo de Chazelle que no gira alrededor de la música.

Buzz: el más famoso guardián especial

El popular personaje Buzz Lightyear de la saga Toy Story fue bautizado así en honor al astronauta  Buzz Aldrin. Y es que, según sus creadores "es el nombre más cool que puede llevar un astronauta". En la película el personaje de Aldrin está interpretado por el actor Corey Stoll.

¿Por qué Aldrin se llamó Buzz?

El nombre real de este astronauta, conocido por ser la segunda persona que pisó la Luna en la legendaria misión del Apolo 11, era Edwin Eugene Aldrin. Fue en su niñez cuando tomó el nombre de 'Buzz', a raíz de que su hermana pequeña pronunciaba mal 'brother' (hermano en inglés), y le llamaba 'buzzer', que luego derivó en Buzz. Aldrin cambió legalmente su nombre de Edwin Eugene a Buzz en 1988.

Interpretándose a sí mismo

El astronauta Buzz Aldrin aparece al final del capítulo 5 de la temporada 6 de la serie The Big Bang Theory interpretándose a sí mismo mientras parodia la condición de astronauta del personaje Howard Wolowitz.

Un curioso récord

Como curiosidad, Buzz Aldrin, además de ser la segunda persona en pisar la Luna, goza de la distinción de ser el primer ser humano que ha orinado en ella.

El primer hombre que pisó la Luna

El astronauta estadounidense Neil Alden Armstrong (1930-2012) fue el primer ser humano que pisó la Luna. Era ingeniero aeroespacial, piloto militar y profesor universitario. Antes de convertirse en astronauta, Armstrong fue oficial de la Armada de los Estados Unidos y sirvió en la Guerra de Corea. Fue el 20 de julio de 1969 cuando, durante la misión de alunizaje Apolo 11, caminó junto a Buzz Aldrin por la superficie de la Luna y la exploraron durante dos horas. Fue entonces cuando pronunció la célebre frase: "Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Director oscarizado

El director del filme, Damien Chazelle, ganó el Oscar a Mejor Director por La ciudad de las estrellas. La La Land (2016).

Famosos por Crepúsculo

Los productores de la cinta son Wyck Godfrey y Marty Bowen, que triunfaron gracias a su participación en la saga Crepúsculo.

Guionista ganador del Oscar

El guión del filme lo escribe Josh Singer, ganador del Oscar a Mejor Guión por Spotlight (2015).

Segundo trabajo juntos

Después de La ciudad de las estrellas. La La Land (2016), este es el segundo filme en el que trabajan juntos el actor Ryan Gosling y el director Damien Chazelle.

Clint Eastwood iba a dirigirla

En un principio Clint Eastwood iba a ser el responsable de dirigir la película.

Cambio por problemas de agenda

Aunque en un primer momento Jon Bernthal iba a participar en la película, tuvo que abandonar el proyecto por problemas de agenda, momento en el que fue reemplazado por Christopher Abbott para hacer el papel de Dave Scott.

Un largo desarrollo

El director Damien Chazelle lleva involucrado en este proyecto desde el año 2014.
Secretos de rodaje de las películas más recientes
  • Vengadores: Endgame (2019)
  • After: Aquí empieza todo (2019)
  • John Wick: Capítulo 3 - Parabellum (2019)
  • Pokémon Detective Pikachu (2019)
  • La Llorona (2019)
  • Cincuenta sombras de Grey (2015)
  • Casi imposible (2019)
  • Lo dejo cuando quiera (2019)
  • Capitana Marvel (2019)
  • Aquaman (2018)
  • Hellboy (2019)
  • Timadoras compulsivas (2019)
  • Dumbo (2019)
  • Cómo entrenar a tu dragón 3 (2019)
  • Dolor y Gloria (2019)
  • ¡Shazam! (2019)
  • Vengadores: Infinity War (2018)
  • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
  • Aladdin (2019)
  • Sombra (2018)
Back to Top