La deuda
    3,0
    La deuda

Secretos del pasado

por Beatriz Martínez

En los últimos años hemos asistido a una reverberación del thriller político y el cinede espionaje. Parece que la sombra del complot y la paranoia vuelven a estar presentesen el imaginario colectivo a través de fábulas conspiratorias que no hacen sino ponerde manifiesto la desconfianza ante los poderes políticos que mueven el mundo, cuyosintereses parecen siempre lastrados por una sombra de sospecha. Pero no solo serescatan argumentos que derivan de los más recientes acontecimientos históricos (comopodría ser el caso de 'Caza a la espía' o incluso de 'El escritor'), sino que también semira hacia atrás de una manera retrospectiva para escarbar en la trastienda política desombríos episodios que todavía siguen lanzando interrogantes que se proyectan hacianuestro presente. Es el caso de 'La deuda', que se inscribe dentro de este revival retro depelículas que parecen remitir a los thrillers de los setenta ('Carlos', 'El caso Farewell',la próxima 'El topo'...), tanto en el fondo como en la forma y que destilan ese aromaañejo tan característico que, aunque parecía haber caducado, ahora se presenta renovadoe insuflado de un aliento trendy.

La película se inicia en 1997. Rachel Singer (Helen Mirren), Stephen Gold (TomWilkinson) y David Peretz (Ciarán Hinds), son tres agentes del Mossad retirados quegozan de un gran prestigio social por haber liderado en el pasado una acción armada enla que lograron capturar y matar a un criminal de guerra nazi apodado 'El Cirujano deBirkenau'. Sin embargo, sus conciencias no se encuentran tranquilas. Algo de esepasado que ha servido para glorificarlos y convertirlos en figuras públicas, también losmortifica y los condena a volver una y otra vez a él. Sus vidas, de alguna manera,quedaron marcadas por esos acontecimientos que ahora afloran para desvelar suverdadero rostro. Así, ‘La deuda' narra a través de un largo flash-back (que se convierteen realidad en el núcleo cordial del film), la operación que llevaron a cabo los tresjuntos durante su juventud en Berlín Oeste, las tensiones emocionales que surgieronentre ellos y la relación que mantuvieron con el monstruo nazi durante su cautiverio. Eldirector John Madden imprime tensión atmosférica a una película que se construye através de una mezcla nada convencional de acción y miradas. Al fin y al cabo, la tramapolítica y la sentimental están unidas de manera irremediable, convirtiéndose una en elmotor de la otra. Además, existe una correcta fluidez narrativa entre pasado y presenteque contribuye a potenciar el peso de la culpa que arrastran los personajes y lascontradicciones en las que se ven sumidos tanto en su faceta pública como privada.

Quizás, el único inconveniente de 'La deuda' es que da la sensación de que es unapelícula demasiado correcta. Nada parece desentonar en ella, aunque tampoco nadatermine resaltando demasiado. Quizás, dentro de unos veinte años, algún cineastasuspicaz realice una adaptación de esta película cambiando a los agentes del Mossadpor el equipo del Navy SEAL Team 6 que mató a Osama Bin Laden en Pakistán. A lomejor entonces se desvelan más misterios del pasado.

A favor: la correspondencia entre Helen Mirren / Jessica Chastain.

En contra: La corrección no es sinónimo de carisma.